Recent Posts

martes, 9 de diciembre de 2008

Cuando la realidad supera a la ficción.


El sábado fui a ver "Sentencia de muerte".
La elegí porque me gusta el genéro policial y de suspenso, y porque hacía bastante que no veía a Kevin Bacon en la pantalla grande.
La película cuenta la historia de un matrimonio feliz, con dos hijos varones, que de pronto se enfrenta al horror cuando Hume (Kevin Bacon) y su hijo mayor se detienen en una estación de servicio al regreso de un partido de hockey.Mientras Hume carga combustible, su hijo ingresa al drugstore a comprar una gaseosa y es sorprendido por una banda de delicuentes que sin dudar mata al vendedor de varios tiros para luego acuchillarlo a él. Inmediatamente los delincuentes escapan y Hume sale tras ellos, alcanzando a uno con quien forcejea, logrando distinguir su rostro antes de que de un golpe quede tendido y el delincuente huya.
Luego de reconocerlo en una rueda de sospechosos, el abogado le comenta que como él es el único testigo, la condena máxima que pueden llegar a darle al sospechoso es de 3 a 4 años de prisión.Como si eso fuera poco, le cuenta que el homicidio no se produjo en un intento de robo sino que se trataba de un rito de iniciación al delito, donde el recién ingresado debe probar que puede matar a sangre fría, por pura diversión.
Al momento del juicio, Hume decide cambiar su versión y dudar de la culpabilidad del sospechoso para que de esa forma lo dejen en libertad y el pueda hacer justicia por mano propia.

De ahí en adelante, la película muestra la transformación que sufre el personaje de Bacon, cuando la ira, la impotencia y el dolor ante la muerte de un hijo lo van alejando cada vez más del hombre pacífico que era y lo acercan cada vez más a la figura de un vengador dispuesto a todo.

Si bien la película no es demasiado buena, la violencia que desparrama en sus imágenes me acompaña hasta ahora, y por desgracia, me obliga a un paralelismo con una noticia de este fin de semana, que no se produjo en un estudio de Hollywood, sino que ocurrió en la provincia de Buenos Aires:


"Un matrimonio de ancianos fue asesinado a balazos dentro su casa de la localidad bonaerense de Zárate. Los investigadores manejan varias hipótesis, inclusive la del intento de robo, a pesar de que en la casa de las víctimas no faltaba nada. Por el caso fue detenido un sospechoso de 18 años.
...Cuando el hijo de la pareja fue ayer de visita, halló a sus padres muertos y avisó a la Policía. De acuerdo con los médicos forenses, las víctimas habían sido asesinadas a balazos poco antes de ser encontrados sus cuerpos.
...En la precaria vivienda del matrimonio asesinado, los detectives policiales descubrieron que no había desorden, ni faltantes de elementos de valor. También comprobaron que los accesos a la casa no habían sido forzados. De acuerdo a la cantidad de balazos, la trayectoria de los mismos y a la manera en que se encontraron los cuerpos, los peritos creen que los disparos fueron efectuados desde una de las ventanas de la casa."

Recién, viendo el noticiero, escuché que al referirse a la nota, el periodista confirmaba que el asesinato se había efectuado por pura diversión, y que por eso había disparado desde la ventana, como si fuera un juego.


No pude evitar pensar lo poco que vale la vida, ni dejar de lado esa pregunta que inevitablemente muchos nos hacemos: ¿Cómo fue que llegamos a esto?
Todavía recuerdo mi infancia, jugando en la vereda, yendo al almacén sin que nadie pensara que alguien podía secuestrarme en el camino, abriendo la puerta sin preguntar "quien es", durmiendo con las ventanas abiertas aunque estuviéramos en una planta baja.

Pasaron poco más de veinte años de eso, y hoy el mundo no es el mismo.


Puedo justificar al ladrón de gallinas que roba porque no tiene qué comer, pero no puedo evitar pensar en que a los hijos de puta qué deciden quién vive y quién no, que dejan desarmada a una familia para siempre, que disparan sin consciencia, a esos sólo quisiera que los colgaran de las bolas , a pleno sol, hasta disecarse.

En un país de leyes blandas y justicia lenta, la realidad supera ampliamente la ficción.

Lo peor de todo, es que al revés de las películas, esta realidad parece no tener fin.

33 Blondas y algunos rubios no se callaron:

Yuliana dijo...

La ví hace un tiempo ya, salió en dvd antes de estrenarse acá, ya que se había estrenado hace tiempo en los Estados Unidos.
Mucha sangre, mucha justicia e injusticia a la vez, mucha tensión, no es una de las mejores peliculas, pero tiene lo suyo.
Realmente lo más atrapante de la pelicula es la reacción del padre, creo que cualquiera querría reaccionar asi ante un suceso de ese tipo.
Creo que una persecusión como tal es cosa de todos los dias en el tiempo que vivimos, no es agradable escuchar eso, pero es la realidad.
Lo que me dí cuenta es que la pelicula es de Hollywood y eso pasa acá, en Argentina (o eso era lo que pensaba yo), así que ahora me enteré que no solo sucede acá, feo, pero cierto.
Un beso grande señorita.

Cintia dijo...

Blonda, te descubri por el blog de Krocita. Realmente me encantó!!!
en cuanto al tema en si, realmente es angustiante como se vive hoy dia.
Yo tambien recuerdo mi niñez no solo jugando en la vereda, sino a los vecinos y a mis viejos mismos con la puerta de casa abierta en verano hasta las diez u once de la noche, sentados en el frente tomando fresco.
Saludos

LUX AETERNA dijo...

Ese tipo de películas donde el protagonista decide hacer justicia por mano propia no es un tema nuevo, es una vieja receta de Hollywood y siempre me pareció que era en realidad un mensaje condenable.

El hecho de justificar el apartarse de la ley, de justificar la justicia por mano propia es en realidad no solo peligroso sino criminal.

Volver a la vindicta particular es retroceder siglos.

No existen homicidas buenos y malos, los dos son homicidas.

El tema de la violencia no se arregla con fórmulas mágicas, agravar las penas no va a reducir el número de hechos, inclusive ha quedado comprobado que la aplicación de la pena de muerte (que acá por suerte ha quedado desterrada para siempre) no sirve para aminorar los hechos delictivos.

Espero que el caso que contás se resuelva favorablemente.

Te mando un beso y espero que tengas un lindo comienzo de semana.

Vivian García Hermosi dijo...

blonda, realmente raro este post a comparación de tus temas habituales.

es triste lo que está pasando a nivel de contensión social. La verdad.

bueno, te mando un abrazo.

(la pelicula era mala, no?)

Blonda dijo...

Yuliana: Es demasiado violenta, pero entiendo que la muerte de un hijo saque lo peor de uno, no?

Un beso =)



Cintia: Muchas gracias.Estaría bueno que en el futuro se pueda volver a jugar en la vereda, pero esto va de mal en peor.Espero verte por acá, un beso y buena semana.

Blonda dijo...

Lux: NO dije que la peli fuera original (igual convengamos en que casi todo ya fue inventado).
Entiendo tu postura, de que ambos se convierten en homicidas, pero ... el asesino que mata al hijo de alguien o al padre de alguien por pura diversión para mi no merece ninguna contemplación.Creo que si no nos toca de cerca un caso de este tipo no podemos ponernos en la piel del damnificado.Perder un hijo porque un hijo de puta lo decide y no Dios, debe ser lo mas despiadado de la vida y creo que lo único que uno desearía es que colgar a ese tipo de las bolas.No apoyo la pena de muerte, sólo digo que hay casos en que uno puede cruzar cualquier límite llevado por el dolor y la impotencia.
Un beso y buena semana para vos también!




Paula: Sé que es un post raro, pero la verdad que me está afectando esto de vivir con miedo, y esta nota donde un pendejo inconsciente mató por diversión a un matrimonio me llenó de indignación y de angustia.
Un beso!

Krocita dijo...

Blond: justo hoy a la mañana, mientras armaba el arbolito con mi hija escuchaba el noticiero y lo único que pensé fue: que poco vale la vida hoy en día. Te levantás a la mañana pensando que tendrás tu día normal, con trabajo, obligaciones, lío de tráfico, y en un segundo todo puede desaparecer. Ya ni siquiera les interesa robar y nada más, no, hoy parece que matar alimenta más su alma (si es que la tienen).
Yo también recuerdo las tardes en la vereda jugando al quemado, la mancha o la escondida. Pensar que hasta nos dejaban dar la vuelta a la manzana solos y éramos apenas criaturas.
Siempre fui de la idea que había que quedarse en el pais, aunque las cosas estuvieran económicamente complicadas. Pero la verdad que como vivimos hoy, deberíamos todos armar las valijas y partir. Si, violencia hay en todos lados, pero nosotros hemos llegado a un extremo realmente terrorífico.
Besos Blond!

Unknown dijo...

Blond--> la palicula no es muy buena... pero el tema que vos decis que poco nos hacen valr la vida... es muy bueno. voy a hacer un comentario trillado.
pero uno mata por diversion, por que nadie le enseñó y al vivir en un mundo virtual donde cada vez que se mueren, aparece el game over y el tipito entero, hay gente que no tiene conciencia de la muerte real.
lo habia leido en una revista hace un par de meses.

Bandida dijo...

me gusto tu post, yo tambien a veces comento peliculas porque las relaciono que cosas que me pasan en la vida.
De las noticas que leo de Argentina, tu post no me sorpende para nada, aunque claro, leyendo "La Bonaerense" nada te sorprende

Eric dijo...

¿La realidad copia la ficción, o la ficción copia a la realidad?
La verdad, no me decido ni por una ni por la otra. Creo que estamos demasiado atravesados por esa violencia, ya.

LUX AETERNA dijo...

Blonda te entiendo, pasa lo siguiente estoy opinando como hay que opinar realmente objetivamente, por eso mismo a modo de ejemplo si una persona es juzgada por homicidio y uno de los jueces que lo va a juzgar es pariente o amigo de la víctima se debe excusar o si no lo hace lo recusan, porque no podría fallar conforme a derecho y eso me parece razonable.

Por eso el ejemplo de "si no nos toca de cerca un caso de este tipo no podemos ponernos en la piel del damnificado", entiendo el razonamiento desde el lado que obviamente uno seria subjetivo ya que sería parte damnificada.
Nunca dije que vos estuvieras a favor de la pena de muerte.

El tema es que en este caso puntual cabe la posibilidad (dado que no sería la primera vez)que hasta puede que sea el homicida un pariene o es mas hasta el hijo que los encontró muertos, recordá el caso Belsunce, y el de Norita en Córdoba.

Por eso hablar ya de matar por diversión disparándo desde una ventaja a modo de iniciación en el crimen me parece cuanto menos apresurado.

Te mando un beso

PD: Blonda cuando lei tu post tuve dos polibilidades o hacerte un comentario standard o decirte los que pensaba. Opte por decirte la verdad.

Blonda dijo...

Krocita: Tantas veces pensé en irme, pero finalmente las valijas quedaron en un mero proyecto. Siempre encuentro un buen motivo para quedarme.Creo que lo hace falta es que se pongan las pilas quienes deben ponérselas sin que tengamos que huir quienes queremos quedarnos.Besotes!



Angie: No me parece desacertado, yo también pensé en un maldito videojuego.Un besito.




Bandida: Creo que sin llegar a leer La Bonaerense te pasaría lo mismo...es la triste realidad.Un beso y gracias por comentar.





Eric: Ni hablar que la violencia nos atravesó, pero esto es como el huevo y la gallina...no sé si la ficción copia la realidad o viceversa, pero sí sé que la realidad muchas veces la supera.Besos.




Lux: Ya lo agarraron al pibe,por eso se sabe que lo hizo por diversión.Pensá que disparó desde la vereda, por ambos ancianos estaban sentados en el living y sus cuerpos se veían desde la ventana.Por eso es que me llené de angustia y de indignación, de solo imaginarme esa escena...
Este espacio es tuyo, acá podés decir absolutamente lo que quieras sin pedirme permiso ni darme explicaciones.La gente puede disentir, y eso es muy bueno porque se sacan conclusiones mucho más jugosas.
Besote amigo!

Anónimo dijo...

Hola hermosi!
De la peli no puedo decir nada porque no la vi... Raro en mi no se que me esta pasando cinefilo como yo que no piso un cine desde hace tiempo...
Y con respecto a lo que tamos viviendo es un infierno.. Yo agrego , el violador de zona norte quiso agarrar a la hermana de un amigo mio , le llego a arrancar la blusa pero por suerte pudo escaparse...
Es de terror !
Besotes hermosa buena semana!!

Juanchi

Edito-e dijo...

Intento pensar que las películas son fruto de la imaginación, aunque en el fondo sepa que la realidad supera la ficción, así cuando salgo de noche de casa, evito creer que perderé la vida en cualquier esquina ;)
Anoche yo tuve una cita con Las Flores de Harrison y me quedé atónita con la guerra de Yugoslavia...ufff...besitos

m@rs dijo...

Leo tus palabras y parecen salidas de mi boca.
No puedo agregar nada màs.

Yo tambien creo que todo èsto no tenga fin.

No hay dudas que el ser humano es el animal màs feroz y despiadado que exista.

Que vidas diferentes!
Yo tambien iba hasta al almacen de la esquina de chica, saltanto por la vereda y con la plata en la mano.
A mi hija dentro de poco me toca ponerle un chip GPS bajo piel porque tengo terror de que alguien me la robe delante de mis propias narices...

Es vida èsto?

Veri dijo...

Blonda, cuando empece a leer tu post con el comentario de la peli lo asocie al mismo hecho. Lamentablemente las leyes en este pais son una falta de respeto, yo estudie derecho 3 años, y deje la carrera porque cuando mas conocia ese mundo de leyes blandas, la proteccion al reo, el sueño de la re insercion del reo a la sociedad, el beneficio de la duda, etc. Sinceramente me daba mucha bronca. Hay que ser muy frio para poder mantenerse en ese ambiente donde ir en contra de lo que hoy funciona asi e intentar cambiar las cosas es muy dificil. Sobre todo en una universidad catolica donde te hablan de el perdon, la hermandad y el amor al projimo. Es triste que te pidan que entiendas que te matan por diversion, pero que esa persona se equivoco, y vos tenes que defenderlo y ayudarlo a ingresar a la sociedad dandole una oportunidad mas, asi si la primera ves le erro y no te mato la segunda si te mata enserio. =( es muy pero muy ridiculo lo que te piden, es muy triste... Por eso yo siempre digo que en vez de contratar a un abogado y gastar fortuna en años de juicios para terminar en la nada. Es mejor tener un buen sicario amigo, que por menos plata, castre al que te viola, le corte las manos a quien te mato a un familiar. Es feo decirlo pero es la unica forma de volver a educar a esta sociedad delictiva.

ojo vidrioso dijo...

Que bajón! :(

killer queen dijo...

Es lo que nos toco vivir.

Romina E. dijo...

No justifiques ni al ladron de gallinas. El humilde no sale a robar, de últimas pide, algo inventa...
El ladron es de alma, el que mata juega, son distintos a uno. Una persona -si se los puede llamar así- sin corazon solamente sería capaz de realizar tales actos y seguir adelante, y mirar a su entorno...
Y no creo en que exista "justicia lenta", sino excesivametne corrupta

Abeja dijo...

SI, SI, QUE LOS CUELGUEN DE LAS BOLAS BLONDA.

Anónimo dijo...

T invito a darte una vuelta por mi blog.

Dolores dijo...

como dijo el dr sialle, psiquiatra de Rosario(mi ex terapeuta)..los psicologos ya no van a tener trabajo, ahora no hay psicoticos hay psicopatas...cual es la diferencia? el psicopata puede distinguir entre hacer el bien y el mal y elige hacer el mal....lamentable pero real producto de la sociedad violenta en la q vivimos y la falta de instituciones y estructuras contenedoras...bss blond!

Anónimo dijo...

Yo diría que en un país sin educación, sin pleno empleo, sin inclusión, sin redistribución del ingreso, la cosa no tiene fin.

El tema de "las leyes blandas" and so on, me parecen argumentos débiles y filofascistas.

Jo!

He dicho!

:P

Besos,
Ro!

Clau dijo...

Quedé helada (no llegó esa noticia al otro lado de la cordillera)

Que terrible, y en verdad no importa donde uno viva, ahora nada es seguro.... lo único que queda es que la paranoia (fundamentada además) no nos gane.

Besos

Lucas.- dijo...

Hola. Siempre bueno que alguién nos haga pensar en esto.

Sls.

Guada dijo...

Hola Blonda!
La verdad que no se puede creer los niveles de violencia que estamos alcanzando, es terrible que tengamos miedo de todo y de todos =(

beso

Pasajera en trance dijo...

Yo tengo el mismo recuerdo de andar en bici por la vereda de casa y que no me pasara nada... de eso hace, si mis cálculos no me fallan, ocho años. Qué loco, ¿no? ¿En qué momento se nos fue todo de las manos?

Sé que hay que buscar la solución entre todos, lo sé. Pero hay gente que no lo quiere ver... y es esa gente la que nos gobierna. Aplauso para nosotros, que los votamos.

Blonda dijo...

Juan: Parece que es así como vivimos. Un besote lindo!



Elisa: No vi esa película, es nueva? Yo en cambio vi "El niño de pijama a rayas", altamente recomendable.UN besito.




M@rs: NO creo que uno pueda disfrutar si vive con miedo,la verdad es que cuando de pronto te encontrás en el colectivo pensando si no subirá un loco a tomar lo de rehén o si tu sobrino volverá del colegio, significa que ya el tema se nos encarnó.Un beso.



Soltera que espera: Sé que es feo decirlo y que además se malinterpreta (como se malinterpretó pro allá abajo).Yo no hablo de pena de muerte, ni el el ojo por ojo, diente por diente.Hablo de que te maten a alguien por diversión, como si fuera un maldito video juego.NO lo puedo concebir en mi mente, me parece que no es cierto y que eso no puede estar pasando...
Te entiendo a la perfección, y el tema es de nunca acabar.
Un besote.

Blonda dijo...

Ojo: Sí, así estamos.Besitos.



Killer: Te noto resignada...besos.




Romina E: Que hay corrupción también es cierto...y el "justificar" al que roba una gallina lo dije para que se entendiera que mi idea no es salir con la Itaka a cazar criminales, sino que que aquél que te mata a un hijo por divertirse para mí merecería ser colgado de las bolas.Igual parece que no se entendió, je.Un besito.





Yle: Es que ni siquiera van presos Ely, así que lo minimo eso, no?
Un besito y suerte con lo tuyo!




Un fulano: Ahí pasé,Beso.



Dolores: Me parece terrible...otro beso!

Jen! dijo...

Uf! La realidad, el país, el sistema de mierda que nos está estrangulando, nos va a llevar a la paranoía. Pero hay que empezar a pensar que si el presente es de lucha, el futuro es nuestro. Hay que hacerle frente a estas cosas y mirar el árbol de raíz, si crece torcido es porque está mal plantado.

Saludos Blondie, después hablamos y te cuento!!!! :)

Blonda dijo...

Robertita: Eso de filofascistas me cayó como una patada en los huevos.Lejos estoy de serlo y comparto que todo esto tiene un origen, llámese desigualdad, falta de educación, de empleo, etc, pero... estoy hablando del caso concreto en que un infeliz hace de cuenta que está en la kermesse y apunta a dos personas como si fueran dos patitos, los mata y corre muy divertido él...
¿Falta de educación? creo que falta de corazón, y lamentablemente no me surge un plan de reinserción para ese hijo de puta, me sale pedir que lo cuelguen de las bolas, igual que a aquél que te mata un HIJO, y eso que no soy madre.
Creo que si fuera filofascista no justificaría ni al ladrón de gallinas,no?
Creo que al que no le toca de cerca una situación de esta índole no llega a comprender la magnitud de la impotencia que se siente...
NO apruebo la pena de muerte, ni la ley del Talión, pero hay casos que superan.
Un beso (te mando mail)




Clau: Esperemos que no nos gane...besotes.




Lucas: Es que es bueno pensar y que algunas cosas no nos pasen por el costado, no? Besito.



Guada: Sí, es muy triste.Besote.



Pasajera: Totalmente de acuerdo.Besos!!!!!

Blonda dijo...

Je! Ya estamos un poco paranoicos, no?Mas vale que me cuentes,me tenés pendiente loca!!!!!!!
Besos!

Vivi dijo...

Dios mio Blonda, no había oido esa noticia, me dejó helada a la conclusión que llegaron, que clase de h d p mata por diversión?
ni quisiera ver la película, solo pensar que a un hijo mio le puede pasar algo asi ya me pone mal.
besos reina!