Recent Posts

martes, 6 de enero de 2009

Soledad ¿Divino Tesoro? Parte 2




Una de las claves para convivir con la soledad, es dejar de temerle.

Permitirnos el espacio para estar con nosotros mismos, de vivir solitariamente un tiempo, donde lleguemos a comprender que el otro no es responsable de nuestra felicidad, ni de nuestras carencias, para que el día que podamos encontrarnos con ese alguien dispuesto a caminar a la par, entendamos que existe una parte de su ser que es inaccesible, que es su lugar de "soledad" que sólo a él le pertenece.

Pero ese tiempo para interactuar con nosotros no debe extremar las medidas de reclusión, ya que el exceso nos conduce a una huida eterna y de esa forma estaremos alimentando esa soledad que era utilizada con un buen propósito para convertirla en el aislamiento que conduce a la nostalgia continua.

Para bien o para mal, la soledad nos modifica.
Algunos podemos inclinar la balanza hacia el propio conocimiento, otros, hacia la desazón y la amargura.

La soledad como elección, no significa un alejamiento completo de los otros, basado en un concepto narcisista, sino que se resume en la idea de rechazo a la promiscuidad de vínculos sin sentido y al no dejarse vampirizar por relaciones endebles que alteren esa paz alcanzada en el período de soledad.

La auténtica capacidad de estar solos, cuando es genuina, no hace más que acercarnos a un otro de una manera mucho más comprometida.
Digamos que quien se ve fastidiado por su soledad, tratará de encontrar cualquier vínculo, contaminado o no, sin importar diferenciarlo, con tal de lograr una compañía que lo rescate de la isla.
En cambio, alguien que ha podido aprovechar ese tiempo solitario para llegar al fondo de su propio descubrimiento, estará más capacitado para lograr la comunión en el vínculo con el otro, y no desperdiciará sus energías en el flechazo pasajero.

Después de un sano período de soledad, lo que nos moviliza a abandonar la isla es el real placer de estar juntos en una relación desinteresada, dónde lo único que se busca es aumentar la felicidad, en lugar de negarla.



Por último, sabiendo que a este mundo llegamos tan solos como nos vamos, nada mejor que exprimir el tiempo de soltería para conocernos al máximo, y después dedicarnos al maravilloso encanto de compartir con alguien mucho más que un atardecer.



Los dejo con una frase del gran Julio Cortázar:

"Siempre fuiste mi espejo.Quiero decir que para verme tenía que mirarte."




Fuente: Las nuevas soledades - Marie- France Hirigoyen (editorial Paidós)

33 Blondas y algunos rubios no se callaron:

Paola Florio dijo...

"Después de un sano período de soledad, lo que nos moviliza a abandonar la isla es el real placer de estar juntos en una relación desinteresada, dónde lo único que se busca es aumentar la felicidad, en lugar de negarla"

Me quedo con esto amiga... Por suerte he sabido aprovechar el tiempo sola para reconciliarme conmigo misma y sobre todo crecer. Para eso debe servir la soledad también!

Un beso grande :)

Matías dijo...

Blonda, interesante post, leí las dos partes de corrido, es algo en lo que siempre pienso, tanto la soledad como la vida en pareja son hermosas, la una para conocernos a nosotros, la otra para aprender que de a dos, se es doblemente felíz. Eso si, me parece que la primera es necesaria.
Besos,

Fulano de Nadie dijo...

Leí muy atentamente tu segunda parte y sigo con la misma conclusión…Siempre y cuando la conclusión final sea estar con alguien.

Suponiendo que durante nuestra soledad nos descubrimos y crecemos internamente para poder unirnos a otro, en una forma más pura. Pero ahí volvemos a encontrar a una persona con defectos y virtudes, que nos hará reflexionar si es lo que queremos para compartir un sendero, de alegrías y tristezas. Que en definitiva es la vida. Y empezamos de nuevo.

Por eso, como dije en mi comentario anterior, no existe la soledad como elección (a no ser que seas budista), sino que es un camino, que en algún momento de nuestras vidas debemos transitar y en donde tenemos que entender, que no hay nadie perfecto y que nosotros no somos perfectos. Y que para poder estar con alguien, tenemos que ser tolerantes, compresivos, responsables y sobre todo auténticos.

Haciendo una gran comparación…Siempre dije que para estar con alguien hay que “trabajar”, con todo lo que eso implica. Pero hay mucha gente que prefiere cobrar el “plan trabajar”.

Fulano

MelyPaz dijo...

Gran post, gran post. Ideal para reflexionarlo. Creo que lo imprimiré un día de estos.

Saludos!

LUX AETERNA dijo...

Blonda acabás de dar cátedra, este ha sido un verdadero Curso de Verano, me es muy útil, y te doy las gracias.
Te mando un beso y me gusta esta onda reflexiba.
Te mando un beso

Diosita dijo...

Blondis...¡Qué post tan libriano! (igual que el comentario de Cortázar).
Yo amo la luz de la "SOL-EDAD"..! el único silencio en el que se pueden expresar todas las voces que nos habitan, la eternidad en sí misma.(Chau, ya me neptunicé, ves?)
Diosa, muchos besos y felices horas para este 2009..!

PD: felicidad: el ejercicio de la fé en sí mismo.

Mariana dijo...

hermoso completamente amiga...

quiero resaltar eso de...
"Permitirnos el espacio para estar con nosotros mismos, de vivir solitariamente un tiempo, donde lleguemos a comprender que el otro no es responsable de nuestra felicidad, ni de nuestras carencias"

creo q es escencial para poder responsabilizarnos de nuestra felicidad y no atosigar al otro con reproches y poder disfrutar de nuestra felicidad y compartirla...

excelentes escritos... me confortaron sinceramente...

besos

Lata dijo...

Qué fuerte, tía.

Mmmm, mira, yo opino que para todo el mundo debería de ser forzoso vivir solos algún tiempo... nada como para conocerse. Pero también darse tiempo para estar solos. Me explico, conozco gente que vive sola o con roomies pero no están solos: todo el tiempo pegados al teléfono, a la computadora, o con compañía y ahí no hay tiempo para conocerse, para escucharse.

Lo que escribes en esta parte es muy cierto: no hay que darle a los otros el poder de hacernos feliz, porque, la verdad, qué chinga. ¡Qué responsabilidad y conchudez! je. (espero que existan esos términos por allá).

También es cierto que en ésta época hay más soledad, los roles sociales han cambiado mucho, los timings para todo también y la economía tiene que ver en gran medida con eso.

Yo creo que hay que mantener un equilibrio siempre, pero sacar lo mejor de eso: de nuestro yo interno. Darnos tiempo para la soledad sin sentirnos solos.

Porque, al final, si estamos vacíos, no importa qué tanto estemos rodeados de personas, seguiremos solos.

Aquí una recomendación: una peli italiana, "Pan y Tulipanes".

Abeja dijo...

algo dificil de conseguir lo que se plantea en tu post, racionalizado y teorizado todos estamos de acuerdo en que debemos utilizar la soledad para el crecimiento interno, pero en la mesa creo que lo mas comun es que la oscuridad nos ataque fria y despiadadmente...

killer queen dijo...

"Comprender que el otro no es responsable de nuestra felicidad, ni de nuestras carencias, para que el día que podamos encontrarnos con ese alguien dispuesto a caminar a la par, entendamos que existe una parte de su ser que es inaccesible, que es su lugar de "soledad" que sólo a él le pertenece."

LUCHO CON ESTO TODOS LOS DÍAS...

Etienne dijo...

Eso es lo bueno de la soledad, que al final nos impulsa a buscar esa compañía sin detenernos a discutir por pequeños detalles, pone las cosas en perspectiva y nos brinda un momento de autocrítica.
En la parte uno dije que soy más yo cuando estoy solo y lo puedo decir porque he hecho mi autoreconocimiento. Lo cual no quiere decir que sea mejor, ya que disfruto de la compañía, del compartir, simplemente reconozco que para estar con alguien más hay que hacer un esfuerzo (tenemos que estar dispuestos a hacerlo) y resignar algunas manías.
Y aprovechamos el tiempo de la pareja para conocernos en ese aspecto!




Blonda, gracias por tus palabras... Y por tu premio! Es mi primer reconocimiento y no tengo preparado ningun discurso. Besos!

El Manga dijo...

con el paso de los años aprendi a amar mi soledad, aprendi a difrutar de los momentos en que me encuentro cara a cara con mi mismo; no fue algo de un dia para otro, costo y como todo lo que nos cuesta ganar lo difruto y ya no reniego de mi soledad y cuando tenga menos de ella mas la difrutare.
Besos Blond y que tu 2009 sea de lo mejor !

Vivi dijo...

Vos sabés que yo nunca pude estar sola? una lástima, ahora veo hacia atrás y hubiera estado bueno experimentar...

Veronica dijo...

me hizo reflexionar ..te mando besos gracias

Andrea Esquivel aka Oza dijo...

ufffff... mis respetos y una reverencia!!!

Yo he aprendido a convivir con mi "soledad" y me siento muy bien... he madurado en muchísimos aspectos...
Confieso que no fué fácil... pues pasé por la etapa del "sexo casual".. hasta que por fin abrí los ojos y me dí mi lugar...

llevo 5 años de soltería y 1 año disfrutando por completo y al máximo de mi soledad

Jen! dijo...

Y el magnifico cortázar y la soledad que a veces abruma y que a veces nos sienta bien. Creo que hay días que es bueno poder ver el vaso medio lleno.

Nos vemos, un día de estos en algún café señorita.

Besos amiga

Anónimo dijo...

Voy a volver por aquí :) me gustan tus reflexiones! A veces la soledad es un privilegio, pero no podemos dejar que nos aisle (en ese sentido... viva el trabajo!) y los silencios compartidos son de lo mejor (viva el amor! a la pareja, a tu hermano, a tu tía, o a tu suegro je je).

El iconoclasta dijo...

Excelente post! me aguanté que publicaras la otra parte para leerlo entero...

Besotes!

PD: Recién veo en tu blog lo del facebook

Caro Clack dijo...

La soledad es nuestra única compañia segura, todo lo demás es un bonus track, porque eso es mejor amar a la sole...

Blonda dijo...

Capi:Todos queremos quedarnos con "eso".(Otra vez cantaste pri,jaja) Besotes!!!!!



Matías: Creo que sin la primera no se puede establecer nada estable de a dos.Un besito.





Fulano: Sigo coincidiendo y es muy cierto lo del "plan trabajar".Está lleno de "ñoquis".besotes.

Blonda dijo...

Mely: Gracias.Beso grande.




Lux: ¿¿No estarás exagerando un poquitito así de mucho?? Jaja
Besotes!!!!! =)




Diosita: Muchas gracias y feliz año para vos también!!! Besitos

Blonda dijo...

Oli: Bonita!!!Gracias.Es cierto, es una mirada responsable sobre lo que realmente nos correspone hacer a nosotros mismos por nosotros mismos.Besote gigante!!!!!!!





Lata: Gran película la recomendada ;)
Por otra parte, creo que en todo es necesario un equilibrio, y esto no es la excepción, no? Gracias por tus palabras.Un beso.

Blonda dijo...

Yle: Claro, somos humanos, y encima existen los domingos...
Besotes!!!!!!!!!!!!!!!!!!





Killer: Jaja, está bien que luches.Peor sería que te resignaras.Besotes.






Etienne: Creo que el tema es demasiado complejo, no? Digo, tanto la soledad como el estar acompañado...uff...si hubiera un manual! besos!!!






El Manga: ESe estado es el ideal...aquél en que la soledad es placentera.Pero ojo, a no acostumbrarse!!!!!Que es lindo vivir algo de a dos.Besos!=)

Blonda dijo...

Vivi: Pero quien sabe tengas tus buenos momentos de soledad.Esos también cuentan eh! Besitos.





Vero: Missing!!!!!!!!Yo también te mando beso enorme!=) Cuidate eh!





OzaCR: Muchas gracias por la reverencia =)
Yo pasé exactamente por lo mismo.Entiendo de lo que hablás...puff! Un beso grande.




111: Me alegro que quieras volver y adhiero a tu última expresión.Un beso.




Je!: Amiga!!!!!Siempre es bueno ver el vaso medio lleno.Nada de abrumarse...por favor!!
Claro que nos vemos...esto es un claro ejemplo de los desencuentros de la vida mi siamesita querida.
Besos!





Stranger:Me gustó lo del bonus track.Beso!

Lau dijo...

Me encanta todo esto. Leí muchas notas ya sobre el tema y creo que todos estamos 100% de acuerdo!! Lo difícil, como ya dijeron por ahí, es ponerlo en acción, que realmente con el otro compartamos nuestra felicidad, la potenciemos, no la busquemos en el otro. Es complejo, a mí me cuesta mucho, extraño horrores a mi novio cuando no lo veo, desde la teoría sé que no debería, que tendría que hacer en ese tiempo cosas para mí, actividades, intereses y demás. Trato pero me cuestaaaaaaaaaa!! ¿Alguien siente algo parecido???

**Sweetblood** dijo...

Estar solo es necesario, para conocerse y terminar de entenderse.

Con casi 24 años, antes de comprometerme en una relación, prefiero estar sola, y más ahora que empiezo otra etapa de mi vida, en la que otra persona podría entorpecer mi crecimiento.


Y que quede claro, que estar solo no es una maldición, sino una elección.

saludos
y date una vuelta por el blog

carmela dijo...

a mi lo que me da mucho miedo de la soledad, es acostumbrarme a ella y elegirla constantemente, no se porqué, pero ese es mi miedo.
Si bien yo soy un ser muy social, a su vez soy bastante solitaria, pero igual sigo prefiriendo estar sola, que en una relación sinsentido. Eso me da más miedo.

Interesante post...

besos

Diego dijo...

"La auténtica capacidad de estar solos, cuando es genuina, no hace más que acercarnos a un otro de una manera mucho más comprometida."... Con esto estoy mucho más de acuerdo. Saber estar solo también es saber ser, lo más difícil para el ser humano. Para quedar absortos con la mirada del otro, después hay tiempo ;-)
Besos Blondie.

like a virgin! dijo...

Blonda, gracias por tanto... Sigo tu blog desde hace un tiempito y las conclusiones a las que llegue y las respuestas que me diste no las hubiese conseguido si no fuese por vos y tu excelente manera de escribir.

Muchas gracias!!!

ceci-za dijo...

Interesante. Creo que la soledad hay que vivirla para aprender a disfrutarla. En particular creo que nos hace mas sensibles y nos permite disfrutar mas la compañía.

Blonda dijo...

Lau: Dice mi psicóloga que lo bueno de no verse es justamente EXTRAÑARSE! La belleza de un cuadro se aprecia a la distancia no a 5 cms!

Un beso grande!






Sweet: Una persona no deberia entorpecer tu crecimiento sino apuntalarlo! Un beso (ahi paso por el blog)





carmela: No deberiamos acostumbrarnos a nada.La rutina es mala consejera.Besos

Blonda dijo...

Diego: Me encantó lo que pusiste.Sobre todo, creo que hay que considerar esa parte inaccesible de ese otro, esa propia soledad que le pertenece y que es muy sana.besos!




Like a Virgin: ¿Estás segura que era este blgo el que leías? Jajja
Me alegro y es uno de los elogios más lindos que recibí.
Te espero por aca.

besotes!



Ceci: Parece que esa sería la clave para que la soledad no suene a mala palabra.

besos

Anónimo dijo...

Acabo de terminar una relacion pasajera y realmente es cuando una mas sola se siente, sin embargo me hizo refelxionar mucho sobre la soledad.

Al leer tus post se reafirmaron muchas de mis ideas acerca de la soledad y estoy lista para un nuevo comienzo...

Muchas gracias!

Mer