Recent Posts

viernes, 20 de febrero de 2009

De rituales y cábalas



La búsqueda de trabajo no es tarea sencilla.

En estos días me estuve dando cuenta de que lo que a priori parecía consistir en enviar un currículum y esperar un llamado, se convirtió en una ceremonia de mi día a día. Todo merece un rito particular que a esta altura del partido empieza a desgastarme.

Mientras desayuno, repaso las nuevas búsquedas de Bumeran y Computrabajo, y a la tarde paso por estos mismos sitios con la esperanza de que mi CV aparezca tildado como Seleccionado o en su defecto como Leído, pero nunca como No Seleccionado.

Los domingos, día clave en la búsqueda laboral, es obligada la compra del diario y el uso de una birome de color para encerrar en círculos los avisos tentadores.

Los días de entrevistas, la cosa es aún más complicada.
El proceso de prepararme física y mentalmente me insume unas dos horas y media. A la ducha y al acondicionamiento del pelo, se le suma la selección del vestuario, que en días de 40 grados de sensación térmica se inclina por una bermuda combinada con una musculosa, pero que al momento de usar la razón termina eligiendo un pantalón de vestir, una camisa impecablemente planchada y unos stilettos negros.
Como ningún ser vivo puede soportar semejante calor sin perder la cordura y la buena apariencia, a la cita llego chorreando un enorme odio hacia Onasis y su familia que no tuvieron la delicadeza de adoptarme de chica...

Y ahí comienza recién el calvario:
- Repetir una y otra vez el por qué de la elección de mi carrera (¡tenía 18 años, era una idiota que no podía decidir ni el color de las medias!)

- Los motivos por los que dejé los trabajos anteriores ( acá la respuesta fluctúa entre diversas mentiras)

- Las expectativas para el futuro ( Hmm....hmm... si digo vivir en el campo preparando mermeladas caseras o conocer a un reclutador de talentos que me lance a la fama seguramente me van a dejar fuera de carrera, así que opto por "Alcanzar el éxito profesional en una empresa de envergadura", que suena como a los selectores les gusta)

- Grupo familiar (bueno, en dos palabras mamá y yo, en un poco más de palabras tres hermanos por parte de mi papá al que casualmente acabo de reencontrar luego de idas y venidas)

- Estado civil... Este es un punto altamente tenso de la entrevista, porque al decir soltera, se le sucede la pregunta de ¿hijos? ¿novio?...decir "touch & go o relaciones de relleno" queda bastante feo, así que opto por el SOLA. Ahí viene la mirada. Siempre hay una mirada.Puede ser de reflexión, de compasión o en los mejores casos de identificación, ya que gracias a Dios, me tocaron en suerte algunas solteras que entendían que mi estado civil no era una enfermedad contagiosa.


Finalmente, la propuesta de las empresas, que es muy variada:

- Te ofrecemos capacitarte y que seas una productora independiente ( lo que significa no pagarte ni siquiera el colectivo)

- Te proponemos empezar con un sueldo básico ( que alcanza para el pancho, la Coca y una Rodhesia)

- Los que no dicen nada del salario


Después de pasar psicotécnicos agotadores donde tuve que dibujar decenas de personas en distintas actividades, copiar figuras geométricas como un alumno de preescolar, redactar una historia de oficinistas y distinguir figuras entre manchas amorfas, viene la frase infalible:

- Te llamamos


Y sí, algunos llaman para otra entrevista, y otra, como si cobraran comisión por hacerme ir al microcentro cada tres días.

En la espera, recurro a las estampitas de santos que invaden mi billetera, a la ruda en el pie izquierdo, a los sahumerios que "limpian" la mala vibra, a las velitas encendidas frente a un agotado San Cayetano que añora vacaciones.

Por supuesto que todas las mañanas me levanto de la cama con el pie derecho, y acomodo mi celular al lado de ese santuario improvisado, con la esperanza de que mi ángel de la guarda lo haga sonar.

¿Alguien dijo que estar desocupado era lindo porque uno tenía tiempo libre para disfrutar?
Creo que el día que consiga un trabajo ya voy a estar necesitando vacaciones nuevamente...


¿Ustedes tienen cábalas para ocasiones especiales?

49 Blondas y algunos rubios no se callaron:

Maloperobueno dijo...

Hola

Si, yo tengo cabala para las citas, son dos y las paso a enumerar:

Ponerme los zapatos al reves y de dos pares distintos(pero siempre marrones)
Usar una corbata de vincha.

Aunque no creo casi ya en las cábalas, nunca me da resultado.

Flor dijo...

Aiiinsss, cómo te entiendo!!

Esta mañana fui a pedir turno al ambulatorio de mi pueblo y mientras la recepcionista atendía a un paciente por teléfono yo la miraba y pensaba: cómo habrá conseguido este puesto tan guay? Yo también podría hacerlo, me encantaría, un trabajo todo el año...

(aunque me tenga que meter el título por donde me quepa...)

Yo quiero trabajar, como la gente normal, pero en esta isla es mucho pedir.

Se me fue la olla, jeje!

Un beso

ojo vidrioso dijo...

Esn una situación muy dura.

Como muchas veces, hay que reconocer que sabés describir situaciones y plasmar sentimientos negtivos de una forma que hasta le saca a uno más de una sonrisa.
Y sí, vivir desocupado no tiene nada bueno.
Hay que sacar fuerzas de donde sea y seguir adelante.

Te reitero mis deseos de suerte.

¡besos!

Anahí dijo...

En estos momentos no recuerdo alguna cabala precisamente pero lo que suelo hacer es rezarle mucho a mi abuela para que ayude o sino llevarle flores al río.

El Dc Felipe y YO dijo...

Blondita..... La unica cabala que tenes que practicar es la actitud...

Seguramente sabras mentir y muy bien en las entrevistas..... a mi me pasa los mismo con la eleccion de mi carrera Leen en el CV ciancia politica (???) What??? este chico debe ser sindicalista mejor no lo tomemos y a la basuraaaaaa

aunque a veces creo q es preferible no ser llamado a ir a 33 entrevostas para nada.......

te dejo otra pagina de busquedas laborales:

http://www.busquedasrh.com.ar/php/index.php

Es mas que nada ligada a la carrera de economicas... pero hay de todo.

Furza Bolodita io se que usted encontrara esas dos cosas que tanto decea y esta buscando

Como brega un viejo dicho de la ciencia Politica Orden Y Progreso

Ordeno sus cosas su vida su mente (es dificil lo se) pero luego el progreso llega solo.....

Besotes
NICO

Anahí dijo...

Otra cosita, respecto a vivir desempleado no es lo más lindo yo cuando lo estuve que no fue hace mucho recién ahora estoy con un trabajo más o menos estable (nunca lo son) hace un año asique te comprendo perfectamente, lo único que te puedo decir es que tengas ánimos y suerte en tus entrevistas.

El Dc Felipe y YO dijo...

jajaja AHHHH y me olvidaba un consejo

yo reformularia esta frase:

"Alcanzar el éxito profesional en una empresa de envergadura"

Porque puede prestarse a la confusion

"Alcanzar el éxito profesional en una empresa de enverga dura"

Eric dijo...

Yo no tengo cábalas. Pero tu relato me hizo acordar a tantas veces en que salí a buscar trabajo. Las preguntas estúpidas son de terror. Y el tema del salario, ni hablemos.
Por suerte, a la larga algo se termina consiguiendo.
Fuerza y a no aflojar!!

Hurricane dijo...

También me tocó estar bastante tiempo sin trabajo, con con algo inestable, y si bien no soy cabulero, recuerdo que siempre me aconsejaron que la estampa sea optimista, sinó el entrevistador ya se forma una idea negativa de lo que sos.
Besos!

Sil dijo...

Te recomiendo "La tragedia del hombre que busca empleo" de Roberto Arlt (http://www.postituloperiodismo.com.ar/blogs/wp2/?p=31 - es un relato corto). Yo me sentí así durante los dos años que duró la búsqueda de mi primer trabajo.

Any dijo...

Buscar laburo con el apremio de la necesidad es un bajón. Tenés que tener una paciencia asiiii de grande para todo el tema de las entrevistas, test, esperas y demás torturas previas a conseguir algo.
Pero bué, no desesperes y tenete fe.
Ah y mejor buscá un santo desconocido que tendrá mas tiempo que S.Cayetano para atenderte y te concederá el pedido por el halago de que lo hayas elegido. Viste que hasta los santos son un poco vanidosos...
besososos

Sil dijo...

Ah, y odio que me pregunten estado civil y con quién vivo. Sobre todo cuando después del "soltera" preguntan si tengo novio. Qué mierda les importa?! Y qué tiene que ver con el puesto que voy a desempeñar?? Yo creo que los selectores son tan ineptos que no saben qué preguntar para saber si estás capacitada o no, así que preguntan cualquier cosa.

Anónimo dijo...

SI hay algo que detesto es el... TE LLAMAMOS... Grrrrr que bronca que me da... Y mi cabala es pasar por abajo de un cartel que hay en la plaza cerca de mi casa , si ya se que es una forrada , pero es una cabala jejeje
MUAAAAAAAAAAAAA AMOR!

Juancho!

Maria dijo...

mi cabala es fue y sera no poner ninguna expectativa, si me ilusiono mucho con un laburo sé que no me llaman nunca más, y cuando fui a la reunión apurada, de pedo, y mentí como una bestia porque me daba igual, ahí si, laburo garantizado.
sé que no es fácil en tu situación, tené paciencia que ya llega.

Café (con tostadas) dijo...

ay, no... no tengo cábalas!

pero bueno, me pliego a las de mis amigos y amigas en los mundiales. No me pidan más! jajajaja

zappa dijo...

en las entrevistas laborales pareciera que hay que ir y demostrar que uno no necesita trabajar, yo una vez me levante en la mitad y les dije que gracias que no tenia interes en trabajar en las condiciones que me proponian y que preferia terminar la entrevista ahi nomas, se sorprendieron muchisimo,y cambiaron totalmente el tono,
trataron de que me quede, igual me fui, pero me di cuenta que cuanto mas notan que necesitas el laburo, mas te boludean, odio las entrevistas laborales, nunca se me ocurrio una cabala para eso

Etienne dijo...

Blondi, coincido con los que dicen que la mejor cábala es la actitud, primero en casa, positiva, alegre y siempre para adelante. Y en la entrevista, mesurada, tranqui, aplomada. Lo del sueldo es una trampa sin salida, pero todos la usan: si decís mucho sueldo, piensan es un genio... que no podemos pagar! Y si decís poco, estiman que no te valoras, que no tenés proyección de crecimiento.
A mi la crisis ya me afectó el año pasado y no es nada agradable, pero conseguí algo transitorio que me sirvió para aguantar y ahora estoy empezando un nuevo trabajo con miras de crecimiento.
Esa creo que puede ser mi cábala, planificar, con flexibilidad.

Besos!! Merde, merde, merde!

Minerva dijo...

Ayyy Blondi anoche soñe con vos ;)

Estar desempleado es lindo, si, solo si tenes un campito de soja en Entre Rios y una abultada cuenta bancaria.

El Tano dijo...

Hola he vuelto nuevamente por estos lares...
Durante el 2002 me quedé sin trabajo, gracias a De la Rúa y su helicóptero.
Estuve 6 meses para conseguir un trabajo nuevamente, luego de innumerables entrevistas pedorrísimas en las que repetía una y mil veces lo mismo.
Pero sabés qué? de todo se sale y todo pasa... algunas cosas cuestan más y otras un poco menos. Lo importante, para mí, es que le pongas onda y trates que te afecte lo menos posible.
Este es el momento en el que tenés que salir a rascar absolutamente todos tus contactos, sin importar de dónde vienen o cuánto hace que no los llamás.
Suerte con la búsqueda.

LUX AETERNA dijo...

Miles de cabalas sobre todo en la epoca de la facultad.

En el laburo soy independiente asi que el tema es distinto en el estudio habiamos erigido un templete a San Expedito.

Hace un tiempo que no creo en nada, antes si era mas supersticioso que un soldado romano.

Beso y no te digo nada pero estoy contento por como te va a ir

s

India dijo...

Si, yo tengo cábalas con mi papá para ver los partidos. Para empezar es condicion necesaria, mis cadenitas, mis anillos, y mi pulsera. De ahi, yo me tiro en el sillon grande, mi papá une los 2 chiquitos y mamá se sienta en un banquito en la cocina a fumar.

No hay domingo que no estemos asi.

ja
saludos

Jote dijo...

me senti muy identificada en muchas cosas..yo hago la misma rutina
pero nada.. debo haber mandado un millon de cvs.. no puede ser que ninguno llame! ajaja
exitos en tu busqueda

Florcita dijo...

Si amiga... pasciencia.

Te extraño!!! noe stamos coincidiendo!!! y me saca la cabeza!

Besazos princesa!!!

Florcita.

Anónimo dijo...

Blondaaaa!!!

No entra en cábalas, pero mando a mi angelito a q hable con el angelito de la persona q me va a entrevistar/decidir.

Otra: me veo en el lugar con los cinco sentidos, me visualizo ahí!

I wanna know!

Slds, Sol.-

Blonda dijo...

Martin: Viniendo de personaje tan particular, no lo dudo!!!
besos




Flor: Creo que la clave está en no darse por vencido.Tarde o temprano hay algo esperando para nosotros.
Besos!




Ojito: Mil gracias! Siempre tu buena onda que cruza el charco y llega hasta la puerta de mi casa.
Besotes!!!





Anahi: Sin duda rezarle a alguien querido es una buena opción.Un beso

Blonda dijo...

Nico: Gracias por el dato.La actitud es primordial, pero creo que no sólo para las entrevistas sino para todo en esta jungla!
No pierdo las esperanzas, por suerte el teléfono sigue sonando asi que algo va a aparecer.Un beso!!!




Anahi: Es que un ratito está bueno, pero después agota más que estar trabajando! Besos




Nico:Sabía que alguien iba a ser uso del juego de palabras...jeje, beso

Anoia dijo...

Cero cabalas... como salga.
Beso.

Blonda dijo...

Eric: Te juro que a veces no entiendo a los selectores.¡Me preguntaron cada cosa!
¿Cómo imagino mi futuro? Creo que esa es la peor...¿a qué futuro se refieren? ¿A los 45, a los 70?¿Vieja y con arrugas? ¿Con alzheimer? ¿Qué pretenden qué diga?
¿Por qué vivo sola? ¿Por qué escribo? Qué hobbie tengo, si leo...Dios mio!!!Juro que en más de una oprtunidad hubiera querido decirles: ¿Y vos que corno hacés de tu vida además de estas preguntas carentes de sentido?
Hoy me preguntaron cuántas amigas tenía...de no creer.
En fin...es lo que hay.

Besotes!

Blonda dijo...

Hurricane: Te juro que la sonrisa es lo último que van a sacarme.
Besos!




Sil: Gracias por el dato, ya paso a leerla.Besotes!!!




Any: Es genial lo del santo, no lo había pensado...yo me busqué a uno que tiene la línea colapsada!
Un beso grande.




Juan: Decime donde vivis que si el cartel ese da resultado me voy yo también...besos bonito!

Miranda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Blonda dijo...

Etienne: te juro que me sobra actitud, con 40 de térmica, con la lluvia de hoy, desbordando actitud, pero nunca sabés que es lo que quieren...si sos mucho para el puesto, si te falta algo, si querian que ademas de ingles e italiano hablaras checo...parece que todo radica en esperar, y encima manteniendo el entusiasmo!
besos!



Mine:Mi vida! ¿Qué soñaste? Contá, contá, a ver si era premonitorio...me contrataban en una prestigiosa editorial y convertía a Superblonda en un exito como Harry Potter? ¿ O me viste detrás del mostrador ofreciendo agrandar el combo por 50 centavos?
Contame mala, ya sabes que soy ansiosa! besos!!!!

Viviana dijo...

Ay, Blonda: A mí me llamaron ayer del ex laburo para que vaya a retirar el recibo de sueldo último y darme el certificado de servicio. Un bajón. Encima estaban apurados. Les dije que hasta la próxima semana no podía, como si tuviese ganas de que encima de que me dieron un boleo en el orto me pregunten como ando. Yo no tengo ni cábalas ni santitos ni amuletos. A veces quisiera creer en algo para no tener que bancármela así de sola.
Un abrazo

Blonda dijo...

Sil: leete la respuesta que le di a Eric, ahi vas a saber cuánto te entiendo.Besos!





Maria: Me da un poco de miedo implementar esa estrategia...pero me alegro de que te haya servido.besos






Café: Yo cábalas futboleras tengo miles, y me resultan super divertidas...claro, no tengo la tensión de conseguir laburo.Besos




FRank: Me están tirando cada idea que si las sigo a todas la próxima voy y desde la puerta les digo:Che, si está bueno el laburito que tienen para ofrecerme me quedo, y si no me las pico a tomar sol....
Besos!

Blonda dijo...

Tano: Bienvenido nuevamente...
Ya toqué todos los contactos, pero nada me da más resultado que ingeniármelas yo misma.Muchas veces (muchas) le consegui trabajo a gente que ni conocia en persona, y siempre pensé que sería como un bumeran y que algún dia me volvería, pero parece que aun no llegó el momento...
Besos!





Lux:Siempre con tanta fe....Gracias, besos =)



India: La imagen que describis se me representó como una divertidisima postal...jaja, besos




Jote: Si mandaste un millon y no llaman yo probaria de cambiar el formato del Cv o de ver si mi correo funciona bien ;)
besos!!!! (y suerte)

Blonda dijo...

Flor: Reina!! Tambien te extraño, ya nos pondremos al dia, besos voladores para allá!





Sol: Tu angelito estuvo hiperactivo hoy...
Después te cuento las news (nada wow), besotes!



Anoia: A veces es mejor, besos!




Viviana:Uf, yo ya volvi dos veces a la oficina, y me senti realmente un muerto al que faltaba que le llevaran flores...patetico!

Un beso y suerteeeeeeee

Pasajera en trance dijo...

Me dolió eso de ser una boluda de 18 años que no sabía lo que hacía... no sé por qué 8-)

¿Qué estudiaste, Blon? (Si se puede saber, claro)

(Creo que no tengo cábalas)

Nuareg dijo...

Me pongo en mi lugar, y desde aquí te escribo y mando ánimos, oyendo a Simon & Garfunkel, con una copa de Pedro Ximenez, mientras mis chica lee y los niños duermen...

Aquí se perdió la parafernalia de las ofertas de trabajo de la prensa del domingo, engullidas por Internet. Lo recuerdo con cairño, aunque eran años duros, con mailings de verdad que casi nadie contestaba (no existía la inmediatez del correo electrónico). Aquí los años 90 fueron catastróficos, y salimos adelante.

Siempre se puede salir adelante, y tú no serás una excepción. Prometo darme un homenaje gastronómico a tu salud el día que encuentres lo que con tanto ahinco busca.

Besos

Maloperobueno dijo...

Hola

me dejaste pensando, lo de particular y personaje, es bueno o malo?
Mira que no me preocuparia eso, pero tengo que preguntartelo

divagador@ dijo...

compartimos ritual parece...dificil, degastador, sentir que a uno lo evaluan constantemente y lo peor uno se esfuerza por producir mentiras jeje
saludos!!

Mamarracho dijo...

PREMIOOOOOO EN MI BLOG PARA VOS :)

Mamarracho dijo...

pequeñá está en el post de arriba :D

Ivana Noche Autoexistente dijo...

muy bueno besos! me encanto tu blog! pondre un enlace en el mio!

Unknown dijo...

Sola
Es una palabra que también puede sonar a elección.
En cuanto a las Cábalas, le diría que mi vida entera es una cábala.
Para conseguir trabajo, dejélo descansar (pero cabeza abajo) a San Cayetano y hagáse un baño :
primero con vinagre blanco se limpia en forma centrípeta, y tira el lienzo/gasa que haya usado a la basura. Después se baña con jabón de lavar la ropa, el mejor es el seiseme .Finalmente, usted ha puesto a hervir perejil en número impar, un tronquito de canela y colonia. Ya tibio se lo arroja desde el cuello hacia abajo.
antes de salir se pone canela en cada hombro.
Y a triunfar
Besos
cerriwden

Any dijo...

Blondie, te dejé algo en mi blog
besos

Blonda dijo...

Pasajera: Espero no haberte hecho sentir mal, lo que creo es que no es una edad en la que uno pueda decidir su futuro (salvo excepciones, que no conozco pero bueno, je)
EStudié Relaciones Públicas y después hice una especialización en Organización de eventos.
Besos!



Nuareg: Juro que quiero que tu auto-agasajo sea lo antes posible.Yo prometí abrir un champagne pequeñito que ya tengo guardado en la heladera enfriándose.Besos!





Martin: Ser un personaje está bueno...escapa a lo solemne y acartonado.Besos!




divagando siempre: Estresante...sumamente! Besos =)

Blonda dijo...

Mamarracho: Tante grazzie caro bambino!! Baccioni!




Ivana: me alegro que te guste, besos para vos!



cerriwden: Cuando te leía pensaba: GENIAL! Ahora...se supone que debo lavarme con un lienzo como en el siglo pasado?Además desconozco que es el seiseme, y eso de perejil, canela y colonia suena a tener un aroma espantoso, jeje...estás segura que es para conseguir trabajo y no para ahuyentar espíritus?
Chiste, se agradece el dato!!!!

beso enorme


Any: Gracias, ya puse tu nombre debajo del premio! besos (te mande mail)

Anónimo dijo...

no te rias, pero yo me escribo en la piel (debajo de la ropa donde no se vea) palabras de aliento... Cosas que se q voy a necesitar en un momento dificil. Me visto y nadie sabe que llevo la piel toda escrita. Pero me hace sentir mejor. Claro que si me pasa algo y me llevan al hospital no se que van a pensar hahaha

Besos

Siamy

Koan Resuelto dijo...

Para atraer dinero y trabajo

Hervir un manojo de perejil rizado en una olla grande. Escurrir y remover el perejil, poner el agua verde en un envase. Darse el ultimo enjuague en el baño un día si, y uno no, (después de el baño normal, la ultima agua es la de perejil-no enjabonar) por una semana con este agua. Verás los resultados en una semana.

Pero esta es una entrada antigua en tu blog...ya estas trabajando como oficial en la empresa de software?

pomba gira dijo...

Recuerda siempre que la alegría de sentirte liberado de odios y rencores te asegurará un año lleno de buenas oportunidades que aprovecharás solo si crees firmemente en ti.