Recent Posts

sábado, 21 de marzo de 2009

El amor siempre duele



¿Cuántos amores nos dolieron en el medio del pecho? ¿Cuántos dejaron pedazos en el lugar en que antes había un corazón? ¿Cuántos nos oxidaron los ojos de tanto llorar?

Por lo general, uno asocia el dolor en las relaciones a la etapa final, a la agónica despedida de alguien que formó parte de nuestra vida y que de pronto hace las valijas llevándose entre la ropa todos los sueños en común. Las palabras de amor y las promesas de eternidad se desvanecen y van a parar a ese lugar sin nombre dónde se juntan todos los amores que no fueron, los besos que quedaron pendientes, las fotografías de un tiempo felices.

Pero el amor no duele sólo en el final, a veces duele en el comienzo.
Son pequeñas agujas pinchándonos las venas, sutiles cuerdas sujetándonos dónde late el pulso, una pequeña mordaza apretada a los labios.

Es la etapa del conocerse, después de ese deslumbramiento inicial. Es el tiempo de preguntar con inocencia, arrebatados por las ganas de saber todo del otro, es el impulso de de celar, de invandir sin cuidado como el soldado más inexperto.

Y ahí vienen las reacciones de la otra parte, que nos dejan vulnerables ante una respuesta que no presumimos, ante un silencio que empaña la noche, que remueve lo peor de nuestras soledades.

Un inmenso signo de pregunta, un manual de interpretación de reacciones que nunca leímos, una necesidad imperiosa de que el otro nos perdone, nos entienda, nos levante la penitencia.

Ahí es cuando duele el amor, otra vez. Un dolor que parece recién estrenado, que no tolera reproches, que sólo se calma con el perdón y una nueva palabra de amor.

Conocerse no es tarea sencilla. Dos vidas juntándose en el camino, después de un largo recorrido por tierras ajenas, con climas adversos, con protagonistas que fueron guionando nuestra historia personal y que nos convierten en un complejo aparato lleno de mecanismos de defensa, de barreras, de mañas y de imperfecciones.


Es cierto que el amor todo lo puede.
Es en lo único que todavía creo.
Por eso, sigo con la idea tatuada en la frente de que un gran amor siempre será capaz de justificar los dolores del pasado y de remendar el corazón que tantas veces quedó descosido.

47 Blondas y algunos rubios no se callaron:

Pasajera en trance dijo...

¿Y no es ese último párrafo lo que le da sentido a todo? Estoy segura de que así es, Blondita mía ^^'.

Blonda dijo...

Pasajera: Sí, y es lo único que justifica nuestro instinto masoquista ;)Besotes y buen finde.

zappa dijo...

blondi, a veces no hay dolor mas dulce

Blonda dijo...

Frank: Si, pero en el mismisimo momento (como ahora) es bien amargo... besos

sugar dijo...

Son muchas preguntas, y pocas respuestas al comenzar algo, y eso es lo mas dificil, lo que quizas mas duele ... Pero siempre hay oportunidad de poder preguntar y preguntar y de a poco quitarnos esas dudas que tanto molestan, lleva tiempo, pero se puede lograr, y de este modo poder relajar la cabeza, dejar de pensar un poco en como sigue todo, que viene despues, es complicado, la cabeza carbura, pero es sano, dejarla cada tanto descansar a un costado! asi que sacate dudas, es lo mas sano ... va eso pienso, y estoy tratando de hacer yo, aunque la respuesta que viene del otro lado, no me vaya a gustar jajaja

Luna Nueva dijo...

:-(, totalmente de acuerdo e identificada

Mr. Vic dijo...

Pero después de todo... siempre hay una recompenza. Te quiero.

Paula dijo...

Hola!! Hace tiempo que pienso que el amor duele, y por suerte lo pienso, porque cuando lo sentía era durísimo.
Pero es una de las pocas cosas que me atrevería a volver a intentar, aunque vuelva a llorar.
Besos!!

carmela dijo...

Coincido.

Más allá de todo lo "malo" sigo eligiendo un poco de ese dolor.

besos

Any dijo...

El amor trae dolor pero también trae sensaciones fantásticas como para compensar.
Cuando el dolor es el sentimiento que predomina todo el tiempo, entonces es que llegó la hora de decir chau, asi no sirve.
Solo que para aprender esto uno necesitó estamparse contra el piso tantas veces ... en fin.
un beso Blondie

Lores Jane´s dijo...

Ay blonda, cuanta razón que tenes en tus palabras. Tal es así, que me dejaste sin las mías.

Con lo que me acaba de pasar, estoy empezando a creer que el amor todo lo puede, pero eso, el tiempo lo dirá.

Buen finde Bonda!

B.E.L.P. dijo...

Qué lindo lo que escribís, y cuánta razón tenés...

El sufrir es parte del amor, y no su antítesis; quien crea lo contrario es un iluso...

Por eso, me quedo con el comment de Freank ;)

ojo vidrioso dijo...

Todo lo malo pasa...

Besos!!

Flori dijo...

Siempre duele, entonces.

Pucha..

Flor dijo...

Dónde hay que firmar?

El amor siempre duele. A mí SIEMPRE me duele.

Pero qué haríamos sin amor??

Blondita, no sufras que sino no llegamos a julio. Después ya se verá, no?

Besos

Diva dijo...

todo tu relato ya lo habia pensado en algún momento ... y llegue a preguntarme ¿ que es entonces el amor? un termómetro de cuan mazocas podemos ser? ... la verdad es que aprendi a que no se pueden manejar todas las cosas y menos las reacciones del otro que todo es un aprendizaje, algo de lo que hacemso o decimos cae mal al otro y sabemos que no fue con mala intención porque debemos apenarlos solo lo desconociamos, y ahora ya sabemos por donde no ir... si algo se nos mal interpreta y el otro se queda en eso ... nos habla de el no de nosotras, Digo la mejor forma de iniciarnos en esto de descubrinos mutuamente es poder tomar distancia en un extremo de las situaciones, respetando por sobre todo lo que en nosotras hay por dar... porque llego a creer que lo que en verdad importa es respetarse a uno mismo, y desde ese lugar nace el amor hacia el otro.

Blonda se que "el amor" duele pero si en esta instancia se lastima las cosas... el futuro no sera mejor que esto, a menos que descubras el punto clave del problema.

Si algo sos es una mujer inteligente, aunque también se que en cosas del corazón como yo la inteligencia no sirve ... lo que en realidad importa es ser sabia.

te mando Besitos

Fulano de Nadie dijo...

Hola Blondis.

La verdad que lo leí y lo re leí y no lo entiendo, debe ser porque soy hombre?... y ahí caí en la cuenta, todo esto que contas es un problema de las mujeres. Los Hombres no pasamos por esto. Porque lo nuestro es meramente sexual, desde el principio hasta el fin de la relación…por ahí al principio le tomamos cariño, quizás después las lleguemos a querer y quien te dice, si todo va bien en la cama, las llegamos a Amar.

Creo que es verdad lo del dolor, pero para nosotros es dolor de huevos…Es decir, medimos la relación por mas o menor rompederos de huevos de la mina. Si a mi me preguntan por como estoy con tal o con cual…no digo “me duele el corazón porque no coincidimos en algunos gustos…” ¿?...mi respuesta es : “ bien, pero me rompe los huevos que me joda con que la lleve al mercado de frutos”, se entiende o te hago un dibujito?.

Fulano

LUX AETERNA dijo...

Muy bien Blonda, es muy cierto todo, pero creo que nos puede dejar de enseñanza que justamente en ese comienzo intentemos no cometer los mismos errores en los que si caimos antes.
Evitemos ser tan incisivos, ya que muy posiblemente la otra persona también viene golpeada por la vida, y muy posiblemente haya cosas que le traigamos de recuerdos si nos ponemos medio pesados.

Besos hermosa

Anónimo dijo...

Por eso, sigo con la idea tatuada en la frente de que un gran amor siempre será capaz de justificar los dolores del pasado y de remendar el corazón que tantas veces quedó descosido.

Yo tambien creo eso pero nunca he sabido como explicarlo.

El Dc Felipe y YO dijo...

Conocerse.... que situacion mas dificil de llevar adeltane, principalmente porq la cargamos de un dramatismo que realmente no tiene.
En mi caso particular busco conocer a la persona presente y futura con la cual quiero involucrarme...
Su pasado no es asunto mio, no sirve de nada urgar por lugares que pueden llegar a lastimarnos o a hacer sentir mal a la otra persona....
Particularmente no entiendo a las personas que preguntan hacen reproches y despues ante el enojo del otro se la pasan pidiendo perdon, como si lo que hicieron fuese un pecado mortal....

El amor todo lo puede???
y que es el amor???
Es solo sentir mariposas en la panza por la otra persona???
Un estadio mental socialmente construido???

MMM no voy a jugarme por una respuesta por temor a ser linchado.

Besotes Blondita....

Viviana dijo...

Hola, Blonda: Conocerse siempre es difícil. Lo más jodido es cuando nuestras expectativas no coinciden con la realidad. Y eso pasa siempre. Lo importante es no engañarse y no pretender qeu todo sea como "soñamos". Estar abiertos a conocer de verdad y ver si te gusta lo que estás conociendo o si tenés que tomarte el buque hasta mejor oportunidad. No le dés muchas vueltas. Ponete en posición de expectadora y, cuando consideres qeu tenés la información necesaria, decidí quedarte o irte. No sufras tanto, tan pronto. Disfrutalo como un juego. Seducilo. Buen finde.

Florcita ♥ dijo...

Tan cierto, tan bello el escrito..
Creo que las relaciones siempre lastiman, como bien dijiste, sea un dolor pequeño y pasajero a un dolor realmente intenso que no parece querer irse.. Pero "el amor es mas fuerte" ;)
Buen día señorita. Besos para ust

sugar dijo...

El Dc Felipe y YO, muy vedadero todo lo que decis, coincido con vos, el pasado es pasado, y si bien muchas veces pesa, hay que dejarlo atras ... Con respecto a El amor todo lo puede???
y que es el amor???
Es solo sentir mariposas en la panza por la otra persona???
Un estadio mental socialmente construido???
Creo que no hay una respuesta, quizas haya miles ... tampoco me arriesgaria a responder !

Etienne dijo...

Es que siempre las expectativas del amor perfecto, inmaculado, ideal, choca con la tangible realidad de los desperfectos humanos.
Y no podemos concebir que la persona que suponemos creada para hacernos la persona más feliz del mundo tenga ese tipo de respuestas, ese ceño fruncido, ese malhumor después de perder 3 a 0 un partido. (esto último aplica para los hombres, obvio)
Pero el amor todo lo justifica...

Besos!!

Abeja dijo...

no blonda... el amor no tiene que doler... no y no. No admitas eso en tu vida, puede haber momentos complicados y de adaptacion, pero NO tiene que doler. No vale estar en una relacion que te hace sufrir. NO.

Abeja dijo...

Y LEO LOS COMENTARIOS Y ME DAN GANAS DE CAGARLOS A PALOS A TODOS. Editame si quieres, pero como va a ser que todos admitamos como hecho inmutale que el amor siempre duela? no y no. Asi es como terminamos todos metidos en relaciones conflictivas que nos hicieron llorar desde el principio pero nos aferramos a que debemos soportar los sufrimientos que nos causa "en nombre del amor"! NO. Y si, tu sabes que yo tambien soy un poco adicta a ese sufrimiento justificado poeticamente, pero no quiero que me ciegue y termine por pensar y creer que simplemente asi es, QUE TENEMOS QUE SUFRIR SI AMAMOS. NOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!! MIERDAAAAA NOOOOOOOOOOOOOOOOO!!! Los problemas estaran y las dificultades de comunicacion tambien pero si llegan a grado tal que sean calificadas como sufrimientos, es que la cosa va mal y no debemos permitirlo.

Abeja dijo...

y perdon si alguien se ofende.

Krocita dijo...

Blonda ¿vos te metiste en mi cabeza y leiste mis pensamientos?
Si, el amor duele y muchísimo algunas veces y no tiene por que ser malo. Al contrario, uno puede sentir ese dolor por extrañar, por necesitar estar con la persona, y eso hace que uno se de cuenta cuanto quiere al otro.
Justamente anoche hablaba de eso y la verdad me quedé helada mientras leía tu post.
Besos!

trèsbavarde dijo...

me habia olvidado solterita
de que a veces me haces llorar.

Jorge Martin dijo...

la vida és amor. Dejemos que ella nos enamore...Si dejas tú corazon siempre abierto no has de pensar en nada más, de esta forma siempre encontraras alguien que te ame, aunque el anterior lo deje de hacer.nos leemos

Jote dijo...

yo tb blonda.. yo tb
pero cada vez que duele niego todo eso jajja
saludos

El Fantasma de Belgrano dijo...

Es cierto. Siempre duele. Sólo es cuestión de tiempo (para que duela, digo).

divagador@ dijo...

amor = dolor

pero como el ser humano es masoquista de por si el amor gusta y es hasta necesario...

igual hay dolores disfrutables...jeje re masoquista la tipa!!

El Manga dijo...

Concuerdo que el amor duele en diferentes momentos, es mas en mi caso creo que me suelo dejar controlar por las primeras pasiones y me suele pasar ese dolor (que porque sea dolor no significa que sea malo) lo que por ahi no coincido es con eso de "...un gran amor siempre será capaz de justificar los dolores del pasado y de remendar el corazón que tantas veces quedó descosido" ya que creo que cada Amor y cada vivencia tienen que ir por caminos distintos y no tienen que ser un remedio para dolores del pasado. Todos los amores son buenos para el alma, hasta esos que nos estrujaron el pecho, de todos rescato algo y por algo fueron como fueron, no me arrepiento de nada, menos de mis amores y no quiero que ningun nuevo amor tape nada de lo que me dejaron y enseñaron estos.
Un beso Blon y buena semana !

Bichito infame dijo...

Si, siempre duele, pero el dolor de cuando empieza trae recompenzas grandes, y el dolor de cuando termina (el amor que no termina tiene que pasar solo una vez) trae recuerdos y experiencia...
saluditos

El Dc Felipe y YO dijo...

GRacias SUGAR sos una dulce ;)
y con respecto a lo que dice la Mexicana Yle: Es asi nomas
El amor no duele... nosotros creemos que es asi, cuando llega al punto en que duele ya no es una cuestion reciproca... deja de ser amor para pasar al plano del querer.
LO quiero nos queremos seguimos por inercia hacia adelante....

Igual creo q agarro para otro lado.. no era la intencion de la entrada o si????

Andrea dijo...

Siempre es un placer leerte. Coincido con Pasajera en trance en que el último párrafo le da sentido a todo, y por eso uno vuelve a intentar una y otra vez. Me acordé de este soneto que reencontré hace unos dias. Me parece que viene por el lado de lo que se está hablando. Es de Francisco Bernardez.

SONETO
Si para recobrar lo recobrado
debí perder primero lo perdido,
si para conseguir lo conseguido
tuve que soportar lo soportado,

Si para estar ahora enamorado
fue menester haber estado herido,
tengo por bien sufrido lo sufrido,
tengo por bien llorado lo llorado.


Porque después de todo he comprobado
que no se goza bien de lo gozado
sino después de haberlo padecido.
Porque después de todo he comprendido
por lo que el árbol tiene de florido
vive de lo que tiene sepultado.


Besos

Nuareg dijo...

Has descrito el AMOR VERDADERO, como en La Princesa Prometida, y como diría nuestro gran poeta ... "eso es amor, quien lo probó lo sabe".

El amor es placer mezclado con dolor, y cuanto más dolor, es que el amor es mayor, siempre que se vea compensado por un placer que lo supere. Si no es así, es que no es amor, claro está.

Besos, y que no te duela el amor.

Anónimo dijo...

y si, vale la pena todo ese dolor... ese dolor unico, el del alma. El dolor del que no nos queremos curar, el mas lindo... si, que masoquistas!
Le dejo saluditos...

Anónimo dijo...

Yo diría, hay que tener mucha confianza en uno, en el otro... y en lo que nos hizo sentir que esta era una relación posible y que valía la pena.
Y el momento especial para recordar que todos somos distintos, y que el otro no dirà ni harà lo que uno hubiera dicho o hecho en la misma circusntancia.
Saber esto, creo que achica el dolor muchísimo.
un beso y merde con las entrevistas! (que forros.eh!!!! lo digo por la ultima!) Beso

Edito-e dijo...

Tienes suerte de sentirlo Blond...A mi un día me dieron tan fuerte, que aún no he sido capaz de volver a sentir plenamente...

Hay que andar con cuidado que uno no se dañe de por vida...

Te mando muchos besos con fuerzas para sorportarlo todo!

Laperraseescapó dijo...

Perdón... pero después del comentario de Fulano, quedé shockeada. ¿¿¿¿¿Así piensan todos los hombres y él lo dijo en voz alta(?) o es sólo una opinión aislada?????
Con respecto a tu post, si bien es cierto que el amor en ciertos momentos trae su penar a nuestro cielo, creo que debemos desdramatizar un poco, o relativizar. Qué tanto de ese dolor tiene su justificativo??? Obvio que el conocerse con todo el bagaje que cada uno trae encima, a veces cuesta, pero si en ésta etapa inicial ya comenzamos a sufrir... no es mi idea del amor.
Besotes Blondis y mucha suerte.

Anónimo dijo...

llegue tarde pero aca toy!
Si amor , duele y muchisimo , para mi te digo que es uno de los dolores mas fuertes que hay y me cuesta muchisimo recuperarme...

TE ADORO MI AMOR!

JuanchO!

Café (con tostadas) dijo...

es cierto, duele un poco conocerse, dejar de lado la idealización que pueda hacerse del otro para enfrentar la realidad...

Ahora, cuando la realidad mejora la idea (después de los dolores)... no sentís que valió la pena?

Caro Pé dijo...

no quiero ser gran hermano ,pero acá ya estoy llorisqueando.Pero es un llorar de dolor y emoción a la vez.

Porque soy consciente de esa esperanza, de que las cosas que tienen que pasar pasan.No vale forzar nada.

Y el Amor es un milagro. Pero nos está esperando!

CAPERUCITA dijo...

Muy buenas blonda!!!!, solo decirte que me encantaron tus blogs, y que te conoci a traves de Alejandra de Una bruja que dibruja....
La solteria no es el fin,es un fin, un fin para encontrar a esa rana disfrazada de lobo que cuando besemos se convertira en nuestro principe me da igual que sea azul que rojo que amarillo, bueno...amarillo, no, jaajajaja, te lo dice otra libriana de 30 años.
Un saludo desde el otro lado del charco, y otra vez mi enhorabuena.
Besos

Ionnica dijo...

se duele pero tambien se goza...