Recent Posts

domingo, 24 de mayo de 2009

Eternos fantasmas


No tengo el hábito de levantar los mensajes del contestador de mi casa.

Para mí, el que necesita ubicarme con urgencia me llama al celular, así que lo más probable es que se acumulen durante cuatro o cinco días hasta que recuerdo chequearlos.

Ayer, presa del aburrimiento que me causa la gripe, decidí perder el tiempo en eso, y maldije mi idea apenas escuché el primer mensaje en mi contestador.

Era de la actual mujer de mi papá, diciéndome que tenía ganas de verme para contarme las novedades de la familia (?)

Después de nueve meses de embarazo, los bebes suelen nacer, así que lo más probable es que mi hermano finalmente se hubiera convertido en padre, lo que me convierte por segunda vez en una Tía Fantasma, de otro sobrino al que probablemente no conoceré.

Inevitablemente (lo que significa que fue contra mi total voluntad), lloré.

Lloré por ese sobrino, por mis hermanos, y otra vez por ese padre que tengo y no.

La última vez que hablé con él fue cuando me quedé sin trabajo.
No fue capaz de volver a llamar en todo este tiempo.

Después de veintidós años de ausencia, cuando vino buscando mi perdón pensando que un diagnóstico poco alentador se lo llevaría para el otro lado, mucha gente me advirtió que podría volver a desaparecer.
Casi instintivamente, me jugué por aprovechar mi oportunidad de estar otra vez con él, de conocer a esos cuasi hermanos que tenían mis mismos ojos, y me di el gusto de sentarme en una larga mesa navideña como siempre lo había soñado.

Pero al tiempo se volvió ir, para regresar casi seis años después, gracias a su actual mujer que se ocupó de buscarme.

Y otra vez el perdón, no instintivo, sino meditado:"Es tu papá, habrá aprendido".
Pero no.
No aprendió.
Hay gente que jamás aprende.
Hay gente para la que la palabra HIJO no figura delante de la palabra olvido.

Y hay gente , como yo, que suele dar segundas, terceras, e infinitas oportunidades.

Pero hay algo elemental en todo esto, y a lo que le doy vuelta y vuelta en una eterna calesita. Por más oportunidades que yo le de, y por más desapariciones y regresos de su parte, lo que yo quiero no lo voy a tener nunca.

Yo quisiera poder rebobinar el tiempo, que alguien me devolviera esos años que lo llevaron a convertirse a mi papá en un señor canoso , y a mi en una mujer de treinta y cinco.
Que él me dijera qué acontecimiento tan importante le sucedió en su vida como para no acordarse de su "princesita".
Que alguien me dijera como estos años pasaron tan rápido.
Que me explicaran como se hace para perdonar en serio, sin que la herida quede siempre un poco abierta, sangrando por el costado y goteando sobre el piso recién encerado.
Que me dieran un antídoto para estos llamados que siempre, pero siempre me cambian el humor, me dejan el alma un poco gris y los ojos empañados.
Que me regalaran la receta para dejar el pasado donde debería estar y volverme impermeable a sus promesas, sus gestos de padre arrepentido y la garantía de que se puede compensar lo incompensable.

Por eso, necesito entender que nada podrá enderezar el árbol que nació torcido, y que lo cierto es que estaría mucho mejor asumiendo mi realidad, que idealizando aquella vida de familia que no me tocó en el reparto inicial.

Después de todo, lo que tenía que decirle ya se lo dije, así que por mi parte, no hay nada pendiente.

Por la de él, la deuda es infinita.













39 Blondas y algunos rubios no se callaron:

Freedom dijo...

Ufff Blonda me da ganas de darte un abrazo!!! Que facil sería decirte ya va a pasar, me encantaria. No sabes cuanto te entiendo. Su deuda sera infinita no lo dudes. El padre de mis hijos es igual son chiquitos, no solo los abandono sin abandonarlos los quiere dominar y recoje su siembra ellos no lo quieren ver pero sufren , estan quebrados, y no me alcanzan los barazos para contenerlso. Cuando te leo, me da tristeza este tema al que veo que escribis bastante seguido Pero desde aca te mando el abrazo de oso ma s grande que pueda entrar en el blog para reconfortarte un poco!!! besos

Freedom dijo...

Ahhhhhhhhh tengo que agregar cuando estes triste pensa en todos los incondicionales que te quieren bien te mimen te cuidan.
Peor para el el se lo pierde!!! Vos vas a salir adelante No lo dudes!!! Tenes mucho valor

Blonda dijo...

Freedom: Gracias.La verdad es que siempre que veo hijos de padres separados pienso en que inevitablemente algo de lo que a mi me tocó vivir les va a tocar, y me anticipo a la pena...Sólo el que pasó por eso sabe como se arrastra la mochila toda la vida.
Obvio que en mayor o menos medida dependiendo de los padres, no? Pero las secuelas están siempre.
Un beso grande, grande.

Palas dijo...

mmmmm que dificil, hay heridas que sangran por mas que uno no quiera, por mas cosas que le ponga uno... es inevitable, de verdad, al final tenemos sentimientos y a ellos nos debemos de alguna manera... no nos pueden pasar por encima asi de facil...

definitivamente... eternos fantasmas...

un abrazote desde aca...

CAPERUCITA dijo...

La familia que nos toca muchas veces no es la que nos merecemos...en mi caso despues de que mama nos dejara la relación con mi padre no fue "del todo buena", me fui de casa en cuanto pude y ahora que cada uno estamos en nuestro territorio las cosas han mejorado...pero el dolor de esos momentos vividos no se olvidan jamas.....es duro muy duro, heridas que nunca curan pero......siempre hay tiritas de colores para esas heridas,que no es que las curen, pero las dejan tan monas, jajjaajajajaja!!!!!.
Un beso enorme Blonda.

Roberta dijo...

Creo que tenés toda la razón del mundo, tu papá está equivocado y, realmente, es difícil saber qué es mejor: si perderlo o encontrarlo.

PEEEEEEEEEEEEEEEERO...

Recuerdo haber conversado con vos cuando empezó esto de la incomunicación con tu papá. Con lo que voy a decir no echo culpas ni nada de eso, simplemente, intentaré darte una manito para poner las cosas en perspectiva. Seguramente, no tengo la historia completa, pero sí algo de info que me diste y que tal vez ahora no estás teniendo en cuenta...

Tu papá te invitó varias veces a cenar a su casa o a almorzar y vos te negabas sistemáticamente por algún motivo... una vez, después de varias negativas tuyas, me acuerdo, él te dijo que no insistió porque te quería dar espacio y vos aceptaste que estaba bien.

Quizás, este tiempo estuvo haciendo eso.

Ojo, no lo justifico... porque las consecuencias de su ausencia todavía las estás pagando. Por algo tus hermanos no te participan en su vida... creo que ellos son tan responsables como tu papá, pero tu papá fue el que generó esa situación y te alejó, en primer lugar, de ellos.

Es horrible lo que te pasa... porque cualquiera en tu lugar quisiera que fuera él el que hace todo el esfuerzo, que se deshaga en intentos por recuperar tu amor y tu afecto... pero a esta altura de la vida, injustamente, te toca una parte del esfuerzo para remendar esa relación.

Mi nena interior me dice: "es su papá, él la tendría que llamar todos los días, seguir invitándola aunque ella diga que no, caerle de sorpresa en la casa si es que ella no va a la suya, etc."... pero la adulta me dice: "podría haber llamado ella y ella ser la que insista un poquito...". O, simplemente, aceptar que ésta es la relación que van a tener: hablar una vez cada tanto cuando alguno se digne a levantar el teléfono. Esto último, en parte, implica un duelo, un duelo por el papá que nunca vas a tener... Es heavy... y para mí, sea como haya sido la historia, siempre vas a tener la razón vos.

Flor dijo...

Blondita, qué decirte si ya lo has dicho todo.

Yo soy hija de padres separados y no sufrí nada la separación. Al contrario:fue un alivio.

Tendrías que entender que él es así, que no cambiará y aprender a aceptarlo.
Quizás idealices demasiado la figura de PADRE (no me refiero a figura paterna)

Te mando besos y un abrazote.

Any dijo...

Blondie, que difíciles son los viejos no? que difíciles somos las personas en realidad.
Yo también tuve un padre ausente por la distancia, y es algo que no se olvida ya lo sé.
Voy a volver a decirte lo que siempre te dije, no importa su actitud, si a VOS te hace falta tenerlo cerca y hablar con el y abrazarlo o putearlo, hacé todo lo que esté a tu alcance para que asi sea. Cubrí TU necesidad para no dejar ninguna cuenta pendiente.
El hará lo que le parezca o lo que pueda, vos pensá en que te hace bien a vos.
Y no estés triste, viste que la gripe trae bajón, a mi también me pasó estos días. Pensá en todo las cosas lindas de este último tiempo.
Un abrazo grande amiga. Ahhh y sacá esa música que es hermosa pero triiiissste, cada vez que la escucho se me anuda el estómago (pero soy incapaz de apagar el parlante jajaja)
besitos

TucuMala dijo...

NO ME GUSTA OPINAR DE SUCESOS QUE IGNORO.
simplemente te digo que un padre debe tener la funcion de contener, guiar y protejer. Si no hizo nada de esto, quizas no haya sido un padre.
La famlia uno no la elije pero con la adultez uno puede encontrar personas que funcionen como familia.

TucuMALA

Vivi dijo...

un abrazo grande blondis!
yo sé que no es fácil, pero primero estás vos y te mereces vivir de la mejor manera, a pesar de la flia que te tocó en suerte.
besos
vivi

Anahí dijo...

Blondis es dificil la situación pero vos no te hagas mala sangre, el tiempo cura las heridas, yo conocí a mi padre biológico cuando tuve 13 años lo vi una sola vez y nunca más ni él ni yo intentamos acercarnos por algo suceden las cosas no te pongas mal no vale la pena.
Un besito y suerte en toda tu vida.

Blonda dijo...

Palas: Es asi,suelo estar bien, como si eso no existiera...pero sólo hasta que algo o alguien me hace recordarlo.Un beso grande.




Caperucita: Tengo pegadas tiritas de todos los colores ;). Gracias por contar tu experiencia...
Besitos de domingo.

Blonda dijo...

Robertita(de mi corazón): Es cierto lo que decis, pero tambien es cierto que nunca llamaba él sino su mujer,y él sólo le robaba el tubo un segundo,y que yo me tenía que tomar dos colectivos hasta la loma del culo si queria verlo, cuando él tiene dos autos y cuando (mi mente lo procesa asi), no tuvo que ir a buscar a ningún cumple, ni al cole ni a ningún lado durante mucho tiempo!!!
Y así es padre cualquiera, de una mina grande que agarra la cartera y dice Chau Pa y se va a la casa sin hacerte historia.

Y me quedó dando vueltas en la cabeza tu frase final, porque yo también lo siento así.Creo que lo mire desde cualquier óptica siempre voy a tener razón con un tipo como él.
Y no es desacertado,porque jamás me dijo "estás equivocada".
Un beso amiga.

Blonda dijo...

Flor: Qué suerte que no la sufriste! Espero que haya sido porque tuviste un padre con presencia en tu vida.Me alegro!!!
Te salvaste de "esto".Besotes de domingo.Muack =)





Any: No estoy mal hoy, ni aunque esté enfermucha ni aunque sea domingo, pero sí me hizo mal escuchar el mensaje.Fue remover todo OTRA VEZ.
No sé siquiero verlo, y empezar "una altra volta"...ya no lo sé.A veces siento que estoy mejor sin todo eso y por eso es que yo tampoco llamo, no?
Che, la música es la de Amelie, y a mí sólo me dan ganas de soñar...

Besos!!!!!!!!!!!!!

Blonda dijo...

Tucu: Mi viejo no hizo nada de las 3 cositas que decis...asi que mejor dejarlo en el lugar de ausente que tiene no?
Gracias por el aporte.Besotesss!!!





Vivi: Eso en la teoría está, el tema es que "esa familia" está ahí como un fantasma siempre.
Besos =)




Anahi: Siempre dije que el tiempo cura las heridas.Es cierto, estoy mejor que cuando tenía 12 y sólo esperaba que él cruzara la puerta, pero asi y todo pasó demasiado tiempo...cuánto más tendrá que pasar?
Besos y gracias.

Jote dijo...

catarsis.com lo tuyo jaja
besos

El Dc Felipe y YO dijo...

Me llego hasta lo mas profundo de mi alma!!!

No se que es peor si tener un padre Que esta y que no o un padre que jamas estuvo???

NAda te dejo un abrazo grande como una casa.....
Besos Blond

Mamarracho dijo...

dentro de lo posible te comprendo. Sé q ese ir y venir lo deja a uno desajustado, girando en multiples dudas y qizas esperanzas desesperanzadoras (?); qizás lo importante es q hayas pagado tu deuda al respecto, aún cuando qeden preguntas sin disolver, pero ya va más allá de tus manos blon..., si tu papá vive feliz así, pq entonces tu no puedes? ya perdonaste y enfrentaste la situación, es ahora de continuar ok? bsos

Unknown dijo...

Blog muy interesante. A veces uno no tiene eleccion sobre lo ke le toka y se hace dificil, pero no imposible. Dia a dia nos vamos dando cuenta ke cada vez nos cuesta mas, pero aun asi, no sigue siendo imposible (eso espero...)
Te invito a ke pases por mi blog!
besos desde mardel!
=)

Unknown dijo...

Ah me acorde! sabes como puedo hacer para poner musica en mi blog? me interesaria saber... Gracias!!! besos

Diva dijo...

Sos una mujer sabia... miras para atras y ya sabes que esperar de este personaje que lo de padre es una forma de decir... Si Blonda creo que es tiempo de soltarlo, de dejarlo ir dentro tuyo, de no dibujarlo mas... lo que no fue no sera, pero vos si vas a poder tener ese marco que te falto desde chica... cuando crees tu propia familia.

Te abrazo y te pinto un amanecer en donde seques tus húmedos ojos... Besitos

caballero rojo dijo...

Blonda, promotora, amiguita... La vida no tiene rewind... Lo sabes. BESOTES... PD: gracias por lo de maniana...

LUX AETERNA dijo...

Va tener que remontarla, no dudo que en algún momento va a volver y te va a pedir perdón.
Vos ya lo dijiste vos moviste las piezas ahora es el turno de él.
Besos Blonda

Jen! dijo...

ABRAZO!

TE ABRAZO MUCHO, QUERIDA AMIGA

Anónimo dijo...

Luego de años de tratar de cambiar la historia me estoy dando cuenta que la unica que cambia es uno... hoy me doy cuenta que familia es lo que uno elige dia a dia para compartir la vida... esa que te quita por un lado y te da por el otro... Como todos tengo un papa ... si... al que no extraño por que su presencia causa mas dolor que su ausencia y he tenido la oportunidad de vivir los 2... Ahora la q cambio soy yo ya no espero... noooooooo no espero... a la ida o a la vuelta todos recibimos lo que nos merecemos... y tengo mas amor del que puedo pedir en mi vida... amigos y amigas que hacen de madre padre y valen por hermanos... ahora pongo el incapie en eso... no en el dolor que causa una persona que mas alla de la sangre nada nos une.Como dice silvio rodriguez lo dificil se aprende enseguida lo hermoso nos cuesta la vida... pero en eso hay que poner las fuerza...

Saludos blonda..

La chica almodobar

Etienne dijo...

No sé cómo aliviar tus penas.
No sé cómo hacer que este lindo presente te haga por un momento olvidar esas cargas.
No se me ocurren palabras que compensen tanto abandono.
Lo que si sé es abrazarte fuerte y besarte para que de una vez para siempre esos fantasmas no te molesten más.

Viviana dijo...

Ay, Blonda, no hay palabras para ese tema. Siento la misma impotencia que cuando mi hija me pregunta si su papá va a venir a su cumple o no. No puedo mentirle, ni remediarlo, ni reemplazarlo, ni sanarlo. Solamente te mando un abrazo fuerte y a vos, que no sos mi hija, que ya sos grande con esa mochila terrible, lo único que se me ocurre decirte es mirá para adelante, concentrate en tus proyectos y pegale un martillazo al contestador. Un abrazo grande

JJ RICHARDS dijo...

muy bueno...

JJ RICHARDS dijo...

muy bueno...

JJ

ceci-za dijo...

A veces aunque vivas con tu padre, no es garantía que vaya a estar presente, y eso a veces creo que puede doler mas, porque no entiendes, que estando él viviendo bajo el mismo techo se desentienda tanto de todas sus obligaciones.
En fin, yo aprendí que lo mejor para mi era alejarme de él, y ahora nos llevamos mejor, nos vemos pocas veces al año, y prefiero compartir con él por tiempo limitado; así siento que me hace menos daño su "ausencia". Y con todo lo que ya pasó, pues déjalo en el pasado.

Te envío un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Blondis: No sè que te puedo decir en un momento asì. Sè que sos una mina fuerte y como dice el dicho: "Lo que no mata, fortalece".

Te quiero mucho !!!!

Vane

carmela dijo...

El primer chiste es fabuloso. Tan de Liniers.
Y lo que contás es muy triste. Me hace crash.

te mando un abrazote bloggero

killer queen dijo...

Siempre pensé que lo que no se conoce no se extraña pero supongo que la ausencia de un padre es algo una perdida demaciado grande como para dejarla pasar....
Te paso algo que yo aprendí en 31 años:
...el no va a cambiar, o lo aceptas como es o lo dejás atras.

Blondis la gente que da 2º y 3º oportunidades son admirables porque tienen la fuerza en el corazón como para volver a creer!!, nunca te arrepientas de eso!!
Besos.

Café (con tostadas) dijo...

Pucha!

de repente tengo ganas de invitarte unos mates y de convidarle algunas patadas a ese señor!

Blond, nada de lo que diga puede ser muy útil pero a mi me ayuda pensar que perdonar es entender que hay bondad en el otro, que los dolores sólo fueron errores...

cuando los hechos demuestran lo contrario, entonces pasó el tiempo de las disculpas!

Besos

{ D a n i } dijo...

Uff, muy triste.
No sé que decir en estos casos, vio doña?
Pero toda la fuerza, para seguir como lo venís haciendo hace muchos años.

Blue Fairy meets Gepetto dijo...

yo no veo a mi padre hace 26 años.
cosas muy graves nos separaron y hace un tiempo volvimos a escribirnos.
la relacion es rara, el me escribe y se preocupa por mi salud, por mis cosas por sus nietos.
pero yo tengo todo el tiempo la sensacion que lo voy a perder nuevamente.
me gustaria poder abrazarlo y dejar todo atras, quizas algun dia se pueda.
por todo esto te digo Blonda que te entiendo y mucho.
un beso!

Nuareg dijo...

Blonda, tú eres buena, y eso es lo importante, y si él fuera a ti con arrepetimiento sincero, le perdonarías y tratarías de recuperar el tiempo perdido.

Besos emocionados

*Ene Deláa* dijo...

Ah, esta frase es la más tierno y triste, digna de novela Cris Morena : "sola como un honguito huérfano"

carmeloti dijo...

Con dos cojones Blonda, lo que él no quiso darte, estoy segura que la vida te lo habrá devuelto de mil formas distintas, lo que él no dió la vida se lo reclamará de otras tanta diferentes.

No puede dar AMOR, aquel que nunca se ha sentido amado, no puede perdonarse quien no intentó sentir la necesidad del otro.
Lamentablemente tu papa tendra, varias esposas al uso, hijos con distinta filiciación sanguinea, nietos multiculturales, pero nunca será capz de amar o sentirse amado, es su paga.

Tu perdón te honra y es trabajo de Deidades y tributo de grandes personas, que irán dando frutos de cariño que iras recogiendo quizás en personas que no esperabas saberte mirada, sentida y cuidada...