Recent Posts

sábado, 15 de agosto de 2009

El secreto de sus ojos


Hoy me regalaron el poder disfrutar de una excelente película argentina: El secreto de sus ojos.

Las actuaciones, la ambientación en los años setenta, el guión y hasta una máquina de escribir que funciona mal (y que no es un elemento incluido al azar), logran un producto digno de disfrutarse a lo largo de sus ciento veinteseis minutos de duración.

El título - acertadísimo -, encierra un montón de aristas que giran en torno a la vida de Benjamín Espósito (Ricardo Darín), un reciente jubilado que después de haber trabajado toda su vida como empleado en un Juzgado Penal decide emplear su tiempo ocioso en escribir una novela basada en un caso policial del que fue testigo y protagonista.

La violación, seguida de muerte, de la esposa de Morales (Pablo Rago) es el eje de la novela que intenta escribir y es, además, una puerta de acceso a una justicia corrupta, que huele a podrido.

Pero hay más puertas que se abren a través de la mirada de los protagonistas. La mirada, no en una forma metafórica. Ojos que dicen lo que la palabra calla, en más de un sentido.

Una mirada que puede ser de amor, como aquella en la que queda detenido Morales una vez que pierde a su mujer o la de Espósito que contempla enamorado a Irene (Soledad Villamil).

La película gira en torno a los ojos de los protagonistas y da vueltas sobre una frase que le da sentido al film: Una vida llena de nada.

Y acá me detengo para profundizar en ese puñado de reflexiones que me invadieron al cruzar la puerta del cine.
La primera es la pérdida. El inmenso vacío, que sigue al dolor, cuando uno pierde a un amor sin aviso, cuando la muerte egoísta nos priva, de un momento a otro, de la compañía de un ser amado.
Hay otra pérdida, que puede doler aún más, y es la que uno decide a través de un acto de cobardía que se prolonga en el tiempo. Ese silencio sentenciante al que uno elige someterse por miedo a hablar y a correr el riesgo de un "no" o, lo que es peor, por no animarse a un paisaje feliz.

La segunda es la pasión, que se muestra como algo inevitable. Algo a lo que nadie puede resistirse. ¿ O a lo que nadie debería resistirse?

La tercera es una amistad con todas las letras, en la que el otro lllega a ser más importante que uno mismo.

La última es la que más me dejó pensando: El sentido de la vida.
Esa vida llena de nada a la que los protagonistas se refieren. Esa búsqueda a la que ni ellos, ni nadie, debería claudicar.
Recuerdos que seleccionamos y atrapamos con las dos manos para poder seguir adelante, para saber quiénes somos y hacia dónde vamos.

Barrer culpas, asumir errores, ganarle la batalla al miedo que paraliza, aprovechar el tiempo porque no hay reintegros, buscar la verdad, perseverar. De eso trata.

La necesidad de que algún acontecimiento justifique el pasar por esta vida para que nuestra presencia no sea un mero acto de atravesar almanaques. De eso también trata.
En el caso de Espósito, una novela que es sólo una excusa para juntar coraje y atreverse a vivir y no irse con las manos vacías.


Un policial que cumple mucho más que la función de entretener, porque obliga a pensar en el futuro antes de que se convierta en historia.

"El pasado no pertenece a mi jurisdicción"- dice Irene.

Tiene razón.




El secreto de sus ojos
Dirección: Juan José Campanella
Interpretes: Ricardo Darín, Soledad Villamil, Guillermo Francella (genial), Pablo Rago.







72 Blondas y algunos rubios no se callaron:

Virginia Prieto dijo...

pri
mi opinion la conocés,lo hablamos.
el guión de la película es lo que la hace brillante.
todo está en los ojos y la mirada.
todo está en ese animarnos a la vida.
siempre.

aunque sea complicado

ANA V dijo...

Son vitales las tres reflexiones q mencionas,pero a pesar de que estas nos hayan dado miles de problemas, tenemos inevitablemte que seguir apostando a favor de estas , es decir a nuestras historias.
Gracias por pasarte por mi nube fuksia

Clases Ableton Live Buenos Aires Argentina dijo...

Dos grandes actores... Da la casualidad que ayer a la noche vi "El hijo de la novia"... sigo sumando casualidades jaja ^^

Un saludo grande!! Me gusta mucho el blog

Antónima dijo...

Cuando vi los avances me dieron muchas ganas de verla, y ahora con su tan favorable e impecable crítica, más aún!
:)
Besoteee!

El iconoclasta dijo...

Impecable crítica Blon, pero con lo de Ese silencio sentenciante al que uno elige someterse por miedo a hablar y a correr el riesgo de un "no" pegaste ahí, justito donde me duele...

Un beso!

PD: Si ya tenía ganas de verla, después de tu post tengo aun mas ganas!

Any dijo...

Esta tengo que ir a verla, he escuchado un montón de críticas, todas buenas. Increíble que Darín se haya transformado de ese salame que hacía películas con Cacho Castaña, en lo que es hoy, un actor creíble.
"Una vida llena de nada" que miedo me da esa frase! creo que es lo peor que te puede pasar "Es curioso que la vida, cuanto mas vacía, mas pesa" dijo alguien por ahi, le tengo terror a eso.
un beso Blondie, asi me gusta, que hayas salido a distraerte un poco, lo necesitabas.

Alfa dijo...

No me imaginaba q la peli era tan buena, pero con tus comentarios dan ganas de salir corriendo para el cine!!!
Besote!

Federico Gauffin dijo...

Ah, ¡muy bueno!
Todavía no la vi pero te paso un par de datos más para que agregues a tu ficha técnica:
La película está basada en el libro de Eduardo Sacheri: "La pregunta de sus ojos".
¡Besos!

Anónimo dijo...

Interesante eso de las pérdidas...
es ahí cuando alguien no necesariamente tiene que literalemnte morirse para "perderlo"... y eso es lo peor, creo. Más aún cuando con un dolor terrible tenemos que renunciar a alguien tan sólo por que es lo "correcto" o por un cierta clase altruísmo , que sólo somos capaces de entender pero no "sentir"..

"Dónde el otro llega a ser más importante que uno mismo"...

me dejaste pensando en eso...

Siempre es muy agradable leerte..
un abrazo Blonda..

Janine dijo...

Me diste ganas de verla!
Sobre todo porque últimamente vengo pensando mucho sobre el sentido de la vida y la verdad es que no llego a ningún lado.

Diosa Phoenix dijo...

Si antes tenía ganas de verla, ahora más...
Eso si, después de tu post, voy preparada para salir con la cabeza hecha una licuadora! =)

Saludos! y espero que estes mejor! ;)

Diva dijo...

blon como siempre contagiando ganas de ver pelis... si un dia te animas nos juntamos a ver una en el cine porque saboreas las peliculas como yo despues de que termina... y te respondo a tu comentario anterior cuando quieras nos juntamos, llevo el mate y ahora que llega la primavera nos disfrutamos de una tarde en plaza Francia bajo algun arbol viendo el sol caer ...

besitoss Su

Mel dijo...

Hace unas horas que salí del cine, de ver "el secreto de sus ojos". Realmente te llega, conmueve, sorprende y te deja pensando. La reacción que tuve cuando finalizó, fue abrazarme muy fuerte a mi novio, sintiendo que lo tengo conmigo. "el otro llega a ser mas importante que uno mismo". Te felicito por haber destacado y reflexionado sobre esta película. Saludos!

Laureana dijo...

Esa frase "el pasado no pertenece a mi jurisdicción" me la guardo para siempre... a mi también me encantó la película, hoy todavía más que ayer cuando recién salí del cine.

Ahora me quedo un rato leyendo el blog, un beso!

Ely dijo...

Me gusto muchisimo.
Una pregunta: Eres rubia?
Un beso.

Unknown dijo...

Viendo los avances me intereso muchisimo... pero ahora seguro voy a verla. bechos

-vestida de olvido dijo...

¡qué ganas de verlaaaaaaa!

Ana dijo...

Me la recomendaron muchos, así que iré a verla...

Kitty Wu -MateriaLeve- dijo...

Me diste muchas ganas de ir a verla. "Hay otra pérdida, que puede doler aún más, y es la que uno decide a través de un acto de cobardía que se prolonga en el tiempo" mmm, estuve reflexionando mucho sobre eso. Quizás haberlo encontrado acá me sirva como empujón.
Besote

-º-º-º- Flor, La Negadora dijo...

La vi! Me encanto!

Realmente la recomiendo! De lo mejor que ha dado el cine argentino.

Saludos BLON!

Blonda dijo...

Vir: Creo que es una peli que te deja pensando más allá de la puerta del cine. Después la comentamos por tel.

besotes =)

Blonda dijo...

Voga: Claro que hay que seguir apostando a eso.
Fue un placer pasar tu nube y seguiré pasando.

besitos!

Blonda dijo...

Me casé con la lluvia: Buena peli esa también.
Darín pasó de galancito de novelas a ser un actorazo.
Cuando veas esta contame. Besos!

Blonda dijo...

Y tu mamá también: Gracias locura!
Mirala, te va a encantar!!! Y vas a tener para pensar un par de días.

besitos de domingo.

Blonda dijo...

Iconoclasta: Si andás sosteniendo un silencio entre los dientes, te diría que veas la peli YA, a ver si juntas coraje para largarlo.

Beso y que pases lindo domingo.

Blonda dijo...

Any: Andá al cine, aprovechá el domingo o el feriado. Te va a gustar mucho. Eso sí, cuando la veas la comentamos, que es lo más lindo de las pelis!

besotes!!

Blonda dijo...

Alfa: No soy la única, fijate los que dicen acá que ya la vieron y opinan lo mismo. Es brillante, porque dice demasiadas cosas en dos horas!!
Besos amiga!

Blonda dijo...

Federico: Sabía del libro y me dijeron que está muy bueno (no lo dudo). Eso sí, el titulo de la peli le queda mucho mejor!

Besotes =)

Blonda dijo...

Staywithme: La peli me generó eso, el pensar en ese dolor de cuando te arrebatan a un ser querido y queda ese tremendo vacío que llena todo de nada. Y paralelamente, muestra el propio vacio, el que uno puede generar...

Un beso y gracias !

Blonda dijo...

Agustina: Andá a verla entonces. No te quedes sólo en que es un policial, la peli tiene MUCHISIMO más para ofrecer.

besos

Blonda dijo...

Diosa: Andá preparada para ver un policial genial, perfectamente actuado y ambientado, que te va a dejar pensando en miles de cosas.

Por suerte! no?
besos y contame cuando la veas!

Blonda dijo...

Susan: Me encantó el plan! Cuando quieras. Sólo tenes que avisarme y elegimos la peli.

Dale! Siempre lista para el cine =)

besossssss

Blonda dijo...

Mel: Qué bueno que la viste y que, por lo que contás de tu reacción, pudiste profundizar en mucho de la peli.

Gracias! Besos domingueros.

Blonda dijo...

Laureana: Hoy amanecí pensando en la peli...eso es genial, cuando una peli se puede recordar más allá de las dos horas de su duración.

Beso grande =)

Blonda dijo...

Ely Cadillo: Rubia pero no amarilla, ajaja.

Respondo a tu pregunta.

Besos!!!!

Blonda dijo...

Josephine: No et vas a arrepentir cuando la veas. Lo prometo.

besos!

Blonda dijo...

Vestida de olvido: Me alegro, no pierdas tiempo entonces!

Muá!

Blonda dijo...

Ana: Chiflá cuando la veas así conozco tu opinión.

Besitos por dos, ya sabés ;)

Blonda dijo...

Kitty: Si lo que dije sentis que te sirve como empujón, mirá la peli y tomás el envión necesario!

besos!

Blonda dijo...

Flor: Qué bueno!! Coincido plenamente. Una peli redondita y que merece quedar vigente por mucho tiempo.

besos!

Freedom dijo...

Blond: me escape un ratito de mi retiro ya pondre mis novedades. Anoche fui a ver esa peli Nunca mejor elegida... Dos frases

"Mi vida solo es para adelnte . En el pasado no tengo jurisdiccion"

" Hay algo que nunca cambia.Todos tenemos una pasion"

El mensaje de lo que el miedo puede hacer cuando nos paraliza y dejarnos una vida llena de nada...salimos del cine en el mas absoluto silencio!!!

besos

Eliot dijo...

que ganas de ir a verla!!!!
Si no fuera porque me vine unos dias a bsas para estar con mi hija (lo que me lleva a tener que ver harry poter y Hanna Montana, iria con gusto. Pero ya ire y te dejare mi opinión.
Me la has vendido con un moño y todo. Veremos que pasa cuando me enfrente a esa vida llena de nada...
Besotes
Elian

Blue Fairy meets Gepetto dijo...

la quiero ver, no soy de ver pelis nacionales pero me acuerdo de la unica que vi que fue con ella y Darin hace muchisimos años, en el titulo decia algo de lluvia? (para los nombres y fechas soy de terror!) pero si me acuerdo que me habpia gustado mucho.
sobre las pérdidas no se porque desde chica siempre pensé que perder el hombre que amas por una muerte y quedarte viuda debe ser terrible, no me preguntes de donde me salió esa inquietud porque no tengo a nadie cerca que lo haya experimentado pero siempre tuve ese miedo.

El Vocero dijo...

El futuro es historia porque cuando yo haya terminado de escribir esto y tu lo leas, ya será pasado.

Pero ese pasado es lo que nos ha convertido en presente y nos proyecta al futuro.
Alguien dijo una vez que quien no tiene memoria, no tiene futuro.
A mi manera de ver, el pasado sí es de nuestra jurisdicción. Pero solo nuestro pasado.
A veces cargamos con pasados ajenos y ahí sí que nos convertimos en almanaques biodegradables.

Besotes domingueros y lluviosos ;)

El Vocero dijo...

Olvidé lo más importante de mi comentario, lo realmente profundo: mueeeeeeero por la Villamil ! jajaja.

Muá

Lola dijo...

Confieso que leí el post medio por arribita por si había spoilers, pero la verdad es que tenía ganas de verla, aunque el "excelente" de La Nación me dejó un tanto descolocada (cuando llegan a las 5 estrellitas, al común de los mortales termina por no gustarnos); así que sumamente bienvenida la recomendación siendo que viene de "gente normal", jaja
Ojalá pueda verla en el cine, como simpre digo por más home theatre no hay como verlas en el cine.

Besos!

Minerva dijo...

Blon, ACABO de volver de verla!!! Pensaba hacer un review, pero te me adelantaste mal jaaja.

En fin, salí y lo primero que dije es "impecable". Siempre que se trata de argentinas voy con prejuicios y termino morfándomelos.

hadazul dijo...

La buscare blonda, suena muy bien!

Anónimo dijo...

Esa es una de mispeliculas pendiente para ver, en conjunto con anita, porque creo que el cine argentino esta sobrevaluado y estas son dos obras que dejan en claro que vale la pena invertir en cine.
Muy lindas concluciones

dæni dijo...

Más ganas de verla tengo ahora!
Te sigo, siempre =)

Clases Ableton Live Buenos Aires Argentina dijo...

Ya casi llegas a los 6 000 usuarios, espero que se haga una fiesta con todos los bloggers q se peasan por aca XD

Exijo sanguchitos de migaa!!

no importa quien soy dijo...

Sos la publicista de Campanella?

Si ya moría de ganas de ver la peli, luego de leer tu crítica, mas ganas tengo ahora!

Pero a mi no me engañas, vos sos la publicista de Darín, entonces?

:-)

Clases Ableton Live Buenos Aires Argentina dijo...

Jjaajaj no me referia a la cantidad de usuarios que dice q vieron tu perfil que maso menos dice cuanta gente entro a tu blog (o vio tu perfil) pero generalmente es un pokitomas XD

si organizas yo paso la musica jajaja

un saludo!

Etienne dijo...

Si una imagen dice mucho más que un montón de palabras, la imagen de una mirada es indiscutible.
La fuerza que posee, lo convincente y clara que puede ser lo convierte en algosublime.
Ehmmm, no la ví...
Puedo igual dejar mi opinión??
Ya la escribi y no la pienso borrar!!

Besos de final de finde largo..!

Franvico dijo...

HOLA BLON!!!
Te tengo que confesar que hacia rato que no visitaba tu casa, estoy desde hace una hora leyendo, me empache con tus sensaciones, tu lectura, tu forma de decir las cosas, tu sensibilidad, tu crítica, tu historia. Tu todo.

Yo te digo simplemente: Gracias.
BESOTE ENORME.
FRAN.

La solitaria dijo...

Asumo que vale la pena verla entonces... me dieron muchas ganas!

Antónima dijo...

Le echemos la culpa al feriado que pasó! Nada de hacernos hoy che!
Siiiii, vi el blog de daeni con chirimbolo! Genial! Escribe re lindo!
Sigamos jugando al verdad-consecuencia! Habráse visto dos chicas grandes che! Jajaja
Besoooo

Anónimo dijo...

aiii no se... es argentina y le tengo fobia a las pelis argentinas. Salvo 5 las demas las odie por mas que al publico les hayan gustado. Que hago!!!!!!!
Por ahi la espero en dvd o la veo por internet... jejeje

besos amor!

juancho!

¡Ahorrame los detalles! dijo...

Me encanta leerte, me deja pensando por cinco minutos cuando me despego de la computadora. Lográs algo increíble en mi!... Ayer mi hermana fue a ver esta película y me dijo que estaba MUY buena. Tendré que verla entonces!...



Muy bonito el post!




Sol

Unknown dijo...

Voy a ir a verla seguro.
Tenía esas intenciones hace un par de días pero con todo el tema del fin de semana largo había una fila enorme y estaban agotadas todas las entradas pero puede disfrutar de Enemigo Público con Johnny Deep.
Muy buena tu crítica hacia la pelicula. Esta semana la veré sin falta.
Un beso! Que andes bien!

Flora - Ex Pupi dijo...

La voy a veeeeer, me gusta mirar películas, y nunca pude deleitarme con una argentina.. A ver si esta me sorprende!

Andres dijo...

Aún no la vi. Ya hora que te leo me dan ganas.
Contanos la verdad, cuánto te pagaron por esto? ja!

Besote

India dijo...

ahora me dieron ganas de verla!
besosss blondaaaa

Jen! dijo...

Vos siempre me das mas ganas de ir a ver una peli.,.. con decirte que me quedan dos de aquella listita que me hiciste en Havanna, como veras te hago caso querida blondie.. ahora volvi, ahora te leerè como siempre pero me tendras que poner al tanto.

Te quiero y te extraño

TucuMala dijo...

q ganas de verla!!!! tu seccion de peliculas y series recoemnddadas me encnata!

estoy sin cable... por lo q hoy me pierdo tratame bien, en fin. tucuMALA

martin_mettica_joyas dijo...

Mmmmm, no soy muy fanática del cine argentino, pero todo el mundo la está recomendando.
Quizás....

Nuareg dijo...

Hola Blonda

He estado de vacaciones, en el campo, en Italia y en la playa y volví al tajo el lunes. Me ha encantado tu cambio de look: has quedado guapísima.
Y me has dejado con la boca abierta y muerto de envidia con tu comentario de la última peli de Darín. Los temas son los TEMAS: la pérdida, la pasión, la amistad, EL SENTIDO DE LA VIDA. ¡Casi nada!
Espero que llegue pronto a España para comentarla contigo.

Besos

PD: ¿Que tal todo?

Guada dijo...

Hola Blondis!

buen dato, ya la anoté para verla

beso

Julia dijo...

Excelente película. Además se plantean otros conflictos morales y éticos. Hay mucho para hablar a pesar de que cierra completamente. Es redonda.
Una de las mejores pelis que vi en el último tiempo. Brillante

Rain dijo...

Recién llegado del cine y con el recuerdo de este post no leido dando vueltas en la cabeza desde que comienza la pelicula hasta que llegué a casa.

El secreto de sus ojos.

Lo único que se puede agregar a lo ya dicho es: Nunca es tarde.

Saludos.

Unknown dijo...

Soledad Villamil es una mierda de persona.
Lo bueno es que todo lo malo vuelve y a ella le va a llegar su hora.

Anónimo dijo...

ELy CAdillo FAcebook grupo Lima ...esta chibola atrofeada esta en contra de Adammo y se burla de los peruano :) asi que le isimos un grupo dedicada a ell con fotos graciosas de ellas unanse :)


http://www.facebook.com/group.php?gid=389403620183&ref=search&sid=1560550128.3127815393..1