Recent Posts

sábado, 4 de diciembre de 2010

El pez por la boca muere



Soy humanamente imperfecta y eso no es novedad.
Tengo una lista de falencias marcadas con cruces en la libreta de los cambios pendientes. Pero en la misma libreta, acabo de inaugurar una hoja que lleva un signo de pregunta. Es la que agrupa mis sincericidios y mis atropellos verbales.

Tengo el hábito de bajarle el cierre a la funda que me recubre y quedarme en carne viva, desnuda y expuesta, frente a aquellos que han sabido regalarme un gesto de complicidad.
Me libero de las posturas forzadas, me relajo y me descalzo ante la mirada de quien creo capaz de entender y aceptar mis inseguridades y mis miedos.
Me desenvuelvo como un caramelo y muestro el relleno sin advertir que tal vez me encuentro frente a alguien vulnerable a la glucosa.
Expreso, reclamo, y grito sin levantar la voz, mis mayores debilidades.


No reparo en el después, de gargantas vacías y manos quietas. De silencios insospechados, de pausas impuestas e improgramadas.
No advierto que el otro se haya quedado en el "hola", cuando yo ya voy por el "quedate". Ni considero la opción de que aún no haya aprendido mi nombre cuando yo ya llevo el registro de sus suspiros.

En esa hoja recién estrenada, anoto con un interrogante estas nuevas dudas: ¿Hay sensaciones que uno no debe manifestar? ¿Hay cosas de las que no se debe hablar? ¿Es inherente a la mujer esa necesidad de aclararlo todo?

Suele decirse que no hay nada mejor que un buen diálogo. Parece contradictorio pensar que tanto diálogo pueda provocar reacciones adversas y convertirse en una medicina que en lugar de sanar termina por acarrear severas contraindicaciones para los interlocutores.

Tal vez sea que las mujeres de mi estilo preferimos vaciar la cartera frente al ladrón para que se sirva lo que le resulte útil para su botín, y para que, en caso de que nuestro bolso no contenga lo que anda buscando, pueda salir en la búsqueda de otra víctima y nos evitemos un forcejeo innecesario.

Está claro, no hay fórmula. Algunos valorarán la honestidad extrema, la cuchara que convida en la boca la esencia de uno mismo.
Muchos preferirán tomarse la molestia de quitarnos la cáscara hasta llegar a la semilla.
Otros tantos, nos mirarán con desconcierto, sin poder concluír si esa intensidad tan expuesta y esa manía de manifestar lo que nos atraviesa el corazón, en lugar de la razón, es una virtud o un defecto.


Por la boca muere el pez.
Pero también hay algunos que disfrutan de haber nadado hasta la cercanía del pescador y no les importa lo que duela el anzuelo.


Claramente, soy uno de esos peces.

54 Blondas y algunos rubios no se callaron:

Nina dijo...

¡Me describiste en cada una de tus palabras!

(...) hay algunos que disfrutan de haber nadado hasta la cercanía del pescador y no les importa lo que duela el anzuelo. Claramente, yo también soy uno de esos peces ...

¡Besote enorme Blonda que tengas un hermoso fin de semana!

Maga h dijo...

No hay formulas rubia!
No las hay, por eso dicen que la vida es una aventura. Hay que animársele, ya que la otra opción es estar muerto en vida.
Algo que voy aprendiendo...ser mas pragmática, aporta innumerables beneficios.

Es lo que hay.

Abrazo.

SilNDuran dijo...

yo tmb soy uno de esos peces. muerto ya :(

Lorena dijo...

Blonda, es difícil, pero estoy entendiendo que hay cosas que es preferible callar, guardarlas para nuestra intimidad porque son ansiedades que probablemente arrastremos de otros vínculos. Aunque duela e incomode ( y toda la gama de sentimientos entre uno y otro) más de las veces hay que vaciar esa cartera en otro lugar, y no con la persona que estamos intentando construir una relación, aunque parezca la única destinataria de todas esas emociones y verdades. A mi tambièn me resulta contradictorio (y hasta injsuto), pero al parecer, hay silencios, postergaciones, cosas que pasar por alto,o dejar que el tiempo (o el otro!) acomoden, que son necesarias. besos!

Ainigriv Rewrite dijo...

pues totalmente de acuerdo , me identifique por completo contigo y con lo que has escrito , a mi me pasa lo mismo ,tiendo siempre a abrir -quizas a veces de mas- mi bocota , por esa necesidad quien sabe de donde , por decir lo que siento , por preservar la honestidad conmigo hacia los demas...pero es verdad , es un arma de doble filo...
besazos blondis!

Blonda dijo...

Nina: Es que supongo que a muchas nos debe pasar lo mismo.
El mar debe estar lleno de peces como nosotras :)

beso y lindo finde para vos también.

Blonda dijo...

Magah: Está claro que no hay fórmula, por eso es que muero nadando a mi estilo y animándome, para no sentirme muerta en vida (gran verdad eso que decís).

Besote!!

Blonda dijo...

Fernecito: No, no creo que estés muerta...si te arrancás el anzuelo seguro que podés cicatrizar alguna escama y seguir por otra corriente.

besotes

Blonda dijo...

Lore: Siempre aporta (y tanto) tu conocimiento de la psiquis!
Entiendo lo que planteás, es muy probable que tengas razón, pero lo raro es que a veces lo mismo que acerque a la gente sea lo que los espante después...no?

Y también lo reconozco como algo injusto. Sin duda.

Beso y gracias por tu comentario!!

Blonda dijo...

Ainigriv: Seguramente sabés de dónde proviene eso, así como yo lo sé.
A veces cuesta darse cuenta cual es el origen de nuestro comportamiento.
De todas formas, creo que lo importante es ver si con ese estilo estamos conformes o si queremos modificarlo.
Yo no quiero hacerlo. Prefiero morir en carne viva que adentro de un envase que me resguarde del afuera.

Besotes

Caro Pé dijo...

"cuando yo ya llevo el registro de sus suspiros..." no sé porque me quedé con esta parte, de una frase de tu texto, me quedó rebotando...

Como siempre muy clara Blonda en lo que expresas.
Beso!

Federico Gauffin dijo...

Qué jugada, che.

Blonda dijo...

Caro Pé: Por algo será, no? Será que llevarás el mismo registro?

Gracias por eso de ser clara.

besos!

Blonda dijo...

Fede: Siempre.

Buen finde!

m@rs dijo...

Què bien que describis todo!!!
Apoyo totalmente tu decisiòn.
Y si, tal cual, es raro que lo mismo que los atrae sea lo que los espante... Complicada la mente humana, no hay vuelta que darle.
De todos modos, mejor morder el anzuelo en este caso!
Te felicito!!!

Georgina dijo...

ayyyy me siento asiii, justo asi! genia!!! besotes

Anónimo dijo...

creo que nunca me senti tan pez... beso!

SantitAh dijo...

Cada uno hace lo que puede y cómo puede... y pienso que nadie es dueño de juzgar nada, nadie es experto en nada (por mucho que se lo crean)

Bezitozz Blonda

Violèt dijo...

SI y mil veces SI, me sirvió preciosa!... Claramente yo tambiñen soy uno de esos peces y de ese tipo de mujer que necesita hablar de lo que le pasa, de las que se meten en la boca del lobo solitas, de las que prefieren saltar a la pileta aunque no haya agua y darse contra el fondo en lugar de quedarse en el borde mirando y dudando, y quedarme con el "que hubiera pasado si..."


En fin, muchas veces me dijeron que era medio kamikaze... pero prefiero ser así y no quedrame viendo como las cosas me pasan por al lado, y yo, quieta mirándolas pasar.


Un beso gigante Blonda!!!

Mai dijo...

Blondi, tanta sinceridad toda junta apabulla y asusta. Es como las primeras citas, no te vas a comer todo, no vas a tomar como una borracha, ni si quiera vas a dar rienda suelta a tus flatulencias! jaja

Cuando el otro esté màs domado o haya aprendido a ver màs allà de lo evidente (como Leon-o de los Thundercats!), ahì empezàs a mostrar tu push up, te aflojas la faja y hasta te sacas los dientes para dormir!

Es asi! No es mentir... es decir las verdades de a poquito, para que no intimiden y escapen.

Beso pescada!

Caro dijo...

Acabo de encontrar tu blog y me encantó!! FELICITACIONES POR EL LIBRO!!!! ahora te sigo, y en cuanto salga avisa con bombos y platillos que yo quiero saber de que se trata!!! un besote enorme y muchos exitos para vos!! :)

Any dijo...

Se aprende amiga, todo se aprende. Si el anzuelo la hiere aprenda a nadar mas lejos o charlesé un poco mas al pescador antes de acercarse.
Está escrito tan lindo que me arrancó un lagrimón. Será que ud transmite tan bien que me dolió su dolor.
Sonría dele.
un beso

Passer dijo...

No pude evitar asociar tu entrada con: "Uno es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras"

Muy buen post!
Abrazo
Nacho.

Blonda dijo...

m@rs: ya lo creo, somos seres complejos por naturaleza. A veces cuanto más simple queremos que sea todo más rebuscado nos sale.

besos!

Blonda dijo...

Georgina: y entonces cómo te sentís? Porque yo fluctúo entre un mar de alivio y otro de nostalgia.

besos

Blonda dijo...

pata criolla: somos muchos...como quien dice: el mar está lleno de peces.

besos

Blonda dijo...

Santitah: eso está claro. Somos una máquina que se equivoca continuamente en el afán de aprender y descubrir como funciona...

besos

Blonda dijo...

Violeta: Totalmente de acuerdo.

No soporto quedarme llena de dudas, y mucho menos en la vereda del "que hubiera pasado si..."


besos

Blonda dijo...

Mai: Acuerdo parcialmente. Digamos que si a la media hora de conocer a alguien das una lista de tus miserias, más que una atrevida sos una ridícula. Pero si se da un vínculo en el que existe reciprocidad para contarse mucho, y mucho de lo pesado de la vida...eso no habilita a sincerarse en las pretensiones que uno tiene del otro o de la posible relación en sí?
Un dilema.

besos

Blonda dijo...

Carolina de Mónaco: Bienvenida la realeza a mi blog ;)
Y gracias.
Y te aviso.

Besos :)

Blonda dijo...

Carolina de Mónaco: Bienvenida la realeza a mi blog ;)
Y gracias.
Y te aviso.

Besos :)

Blonda dijo...

Any: Lamento haberte arrancado un lagrimón porque yo no derramé ni uno.
No estoy triste, sólo reflexiva.


Miles de besos

Blonda dijo...

Nacho: Es un buen resumen.

Gracias! y besos.

Eterna dijo...

gracias por compartir, y ante todo por la transparencia de las palabras, es una descripción de varias escenas de mi viaje por esta vida, y sabes, es algo de lo cual me siento bien de sentir y vivir, en definitiva no podría ser de otra forma.es una danza la que se encuentra aquí dentro, entre notas que armonizan y entre las que desorbitan, pero todas indispensables para estar aquí, en esta bella danza interminable.
gran tiempo a tí y a tus grandiosas crónicas...

SoLeDad dijo...

Es muy claro lo que decis, pero yo creo que hay cosas que una debe guardar por eso del "sincericidio", nada mas claro que eso jajaaa

Yo adopte esa palabra.
Nada me gustaria mas que poder abrirme por completo al ser que Amo, pero después pienso, si eso mismo hiciera él, yo , lo entendería?! No se...

Besos

Ella dijo...

creo que yo soy un pez más!
Amé, amé, amé, lo que escribiste!
Buenísimo!

Lali dijo...

Muy claro y muy lindo lo que escribiste!! Te abre las ideas!! Creo que lo crucial del tema es el equilibrio, ni vaciar todo ni quedarnos con todo, y eso es lo mas dificil: saber hasta donde es necesario hablar y hasta donde callar! Besos!

Lali dijo...

Muy claro y muy lindo lo que escribiste!! Te abre las ideas!! Creo que lo crucial del tema es el equilibrio, ni vaciar todo ni quedarnos con todo, y eso es lo mas dificil: saber hasta donde es necesario hablar y hasta donde callar! Besos!

Anónimo dijo...

Una quiere ser honesta y sincera pero al final terminas arrepintiéndote de serlo... A mi me pasa igual...

TucuMala dijo...

Hay que arriesgarse un poquito, de eso se trata!! no???
los azuelos tienen divertidos colores!

TucuMALA

loleta dijo...

me sentí identificada

Cristian Andres Flores dijo...

Ser lo suficientemente valiente para ser honesto/a para declarar toda la verdad ante quien tenemos enfrente es una de las cualidades de las cuales supe estar sumamente orgulloso.

Una pena, luego, me jugo en contra...

Juan Carlos dijo...

No todos están preparados para escuchar la verdad y muchos que si lo están, simplemente no quieren oírla.
Y es que la verdad no siempre es bella y en cambio la mentira casi siempre luce bien. Así también la medicina muchas veces es amarga y dolorosa y ya queda en cada paciente querer recibirla o si prefiere morir. No siempre la vida es bella, así como el amar no siempre es dulce.
En vano es darle perlas a los cerdos porque no las sabrán valorar.
No todos tienen el valor de ser como tú y actuar con honestidad, de mostrar las cartas sobre la mesa, la de aclarar las cosas, el sentir la sinceridad como una necesidad, hacer de la transparencia una forma de vida y de la verdad una forma distinta de respirar.
Me imagino que por momentos te sentirás cansada de nadar contra la corriente en un mundo que navega en un mar de hipocresías, apariencias y mentiras. Donde la verdad asusta y antes que oírla completa muchos prefieren salir huyendo.
La verdad es una virtud, y quien no quiere oírla no la merece.
En el mar de la humanidad, tú eres una gigante, y para enfrentar a una gigante, hace falta mucho más que un simple anzuelo.
¡Saludos!

Juan Carlos dijo...

A manera de Posdata agrego un segundo comentario.
Me estoy poniendo al día con tus Post anteriores y… ¡Felicitaciones por tu libro!... esa era una cuenta pendiente de tu persona con tu talento, porque la calidad de tus líneas pedían hace mucho el ser presentadas en las estanterías de las librerías y gracias a tu esfuerzo y empeño lo has conseguido.
Que sigan los éxitos, que bien sabe el cielo que los mereces.

Blonda dijo...

Eterna: Gracias por tan lindas palabras.

<3

besos

Blonda dijo...

Soledad: Ahí entramos en un terreno muy personal, tal vez vos evites el sincericidio por la sencilla razón de que no te gustaría estar en la vereda de enfrente.
En mi caso, me gusta ser honesta con lo que me pasa y lo mismo busco (y pretendo) de quien tengo adelante.

Un beso!

Blonda dijo...

La salo de siempre:
Está llena la pecera con pececitos como nosotras.

Gracias!

y besos.

Blonda dijo...

Lali: Debe ser que lo que siempre me cuesta más es encontrar el equilibrio. Ando un poco a los tumbos, como esa gente torpe que lleva los bordes de los muebles por delante, pero en la vida ;)

besotes

Blonda dijo...

Tucu: Comparto. Viva la adrenalina!

besos

Blonda dijo...

Lolet: Te hacemos lugar en la pecera y te reservamos un alga verde lima.

Besos.

Blonda dijo...

Kelium: No importa si te jugó en contra. Lo lindo es que no tené snada para reprocharte!


besos

Blonda dijo...

Juan Carlos:
Voy a reconocer que extrañaba tus comentarios. Hace un tiempo te envié un mail para agradecerte la dedicación que ponías al dejarme tu opinión en este espacio, no sé si lo habrás leído.
Por si acaso, vuelvo a agradecerte por este medio y a decirte que no creo ser merecedora ni de la mitad de las cosas lindas que siempre tenés para decirme.
En este caso concreto, no creo que ser una gigante que habita las profundidades del mar. Soy mala nadadora,a veces pierdo el norte y muchas veces los peces que pasan por mi costado no alcanzan a distinguir los colores de mis escamas. Pero así y todo, no me arrepiento de mis paseos hacia el muelle tentada por las redes de algún pescador.
Prefiero morir en el intento que contemplando la vida con un casco de protección.

Gracias por tu reconocimiento por el libro.
Siempre gracias.

Un abrazo y buen fin de semana.

Gandalf dijo...

Yo soy de la opinión de que la verdad hace libres a las personas, libres de saber, libres de elegir... pero también las hace responsables de sus propias decisiones.

No es cuestión de hombre o mujer, sino que en éstos tiempos mucha gente finje demasiado, finje amistad, cercanía, amor, fuerza, finjimos para gustar, finjimos para gustarnos a través de lo que otras personas ven en nosotros...

Tanta mentira es alérgica a la sinceridad, es alérgica porque obliga a no finjir y la gente ne general está tan acostumbrada a finjir que ya no saben como reaccionar a la verdad.

Hasta los pocos que queremos ser sincerons terminamos acostumbrándonos a que nos mientan y a aceptarlo con naturalidad.

carmeloti dijo...

Desgraciadamente, muy a pesar, me toco leer esto hoy, a mi que me padezco inconteniencia verbal, que efectivamente a cualquier ladrón muestro todo lo que hay en el bolso, todo lo que espero y lo que no me importa compartir.

Descubro tan solo hace dos dias que el no ser así, el ocultar de otros me ha destrozado la vida.

He compartido mi vida con alguien que me ha mentido en la edad, es 14 años mayor, en sus diversos estados civiles y sentimentales, porque tiene varios.

Estos psicopatas sentimentales siempre se tropiezan con gente como yo, y a estas alturas, con la vida destrozada, el corazón derrotado, la mente confundida.

Te pregunto con los ojos tan nublados que ni veo la pantalla.

¿Por la boca muere el pez? ó ¿El pez puede morir sin abrir la boca?