Recent Posts

miércoles, 15 de julio de 2009

Tratame bien




Hay un sólo motivo que logra mantenerme sin pestañear frente al televisor: el unitario Tratame bien.
Es una joyita de las que no abundan, donde el talentosísimo Julio Chavez le da vida a José, un armenio obsesivo, malhumorado e intolerante, pero de gran corazón, que trata de salvar del derrumbe su matrimonio con Sofía, interpretado por una genial Cecilia Roth.

La historia es una montaña rusa de emociones que tiene como eje del conflicto una crisis de pareja que, a partir de ahí, en una suerte de efecto dominó, comienza a revelar conflictos que estaban ocultos y mentiras silenciadas.

A medida que avanza la historia van saliendo los trapitos al sol. Infidelidades, amantes que demandan, madres ausentes, hijos a la deriva y sesiones de terapia en las que los protagonistas intentan acomodar los pedazos sueltos de sus vidas, ante el reclamo que da nombre a la miniserie: Tratame bien.

Es evidente que si padres e hijos, marido y esposa, hermanos y socios, se hubieran tratado bien, el conflicto hubiera sido menor o hasta quizás podría haberse evitado.

Pero José hace que trascienda la necesidad de ser respetado fuera del núcleo familiar y la lleva a todos los ámbitos: el taxista desfachatado, el vecino crítico, el vendedor deshonesto y el entrevistador que lo interroga para ver si es apto para la búsqueda laboral a la que se presenta.
Por supuesto que, con el carácter de José, no tarda en llegar el reclamo de una mínima cortesía ante ese interlocutor que ofrece un módico sueldo por diez horas de trabajo y que encima se da el lujo de ningunearlo.

Como yo no soy José, hoy soporté estoica una entrevista de trabajo que podría calificarse de olvidable.

Ayer me llamaron para avisarme, con bastante desgano, que me presentara a las diez de la mañana de hoy, para una entrevista para ejecutiva de cuenta de Telefónica de Argentina.
Genial - pensé - empieza a resucitar el mercado laboral.
Y me fui, soportando la mutilación de mis pies en sendos tacos altos y esquivando maletines en el subte, hasta la dirección que me habían dado.

Cuando la recepcionista me abrió la puerta, lo primero que noté es que no había espacio para que yo pudiera ingresar a esa habitación de cuatro metros cuadrados. O la recepcionista se sentaba, o yo permanecía afuera, o dinamitábamos la puerta de acceso.

Al grito de permiso, permiso, y tratando que mi curriculum no se arrugara, logré pertenecer a ese grupo de postulantes encimados como sardinas, y llegué a añorar con toda mi alma la incomodidad del subte, en esa hora veinte que demoraron en llamarme por mi apellido.

Mientras entre todos nos peleábamos por un poco de óxigeno, cogoteando sobre la cabeza del compañero, la entrevistadora, que iba y venía llamándo a la próxima víctima, se atrevío a decir:
- Disculpen que no haya lugar para que esperen cómodos, pero agradezcan que pueden llegar a conseguir trabajo.

Pensé en apuntar directo hacia su nuca, revolearle mi stiletto negro, y con suerte dejarla inconsciente para que aprendiera la lección, pero rápidamente volvió a su madriguera para continuar con las entrevistas.

Miré a mi costado: gente de todas las edades, variedad de vestimentas, aros en alguna nariz o mochilas fluorescentes en lugar de cartera. Raro -pensé - surtida convocatoria.

Llegó mi turno, cuando ya no sabía en que pierna apoyarme o que canción tararear internamente como para amenizar la espera.

Pasá por acá, sentate, sí, me siento, ¿trajiste el curriculum?, acá está, averaver, bueno, es un puesto para ejecutiva de cuenta de Telefónica, ajá, porque está por lanzar una gama de productos nuevos para los comerciantes, ajá, si te interesa tendrías que venir mañana a las diez para que te cuenten en detalle como es el trabajo y te muestren los productos, ¿te interesa?, mirá, me interesaría saber en qué rangos anda la remuneración, ah, esomañanachiquita, claro, me imaginaba, pero al menos me podrás decir si el contrato es con Telefónica ¿no?, no, primero es con una cooperativa de trabajo, y después con nosotros, somos una empresa seria, no de esas que levantan los muebles y desaparecen(?), ¿venís mañana o no?, y bueno...


Salí queriendo patear tachitos por Lavalle, con ganas de llamar al 0-800-entrevistasdignas y de levantar una queja ante el EVES (Ente de víctimas de esta sociedad).

Pero caminé hasta la entrada del subte, recordando a José y su entrevista de trabajo en la ficción, y sentí que no era la única, ni la última. Que por desgracia, ésta era una escena más, de las tantas que se repiten a diario fuera de la ficción.

Cuando bajaba, una viejita de esas que ya no tienen edad, pedía una moneda con una lata que temblequeaba al ritmo de su pulso. Muerta de frío, apenas abrigada y con un gesto de desolación encarnado en su cara agrietada. Le dejé una moneda a cambio de un gracias que resonó en mis oídos durante el viaje de regreso.

Y si estaba mal, me sentí peor.
Hasta agradecí a Dios y todo, por no ser ella, ni aquel, ni ese otro.
Es que de verdad, hay gente para la que ser tratada bien, es sólo una ilusión.

55 Blondas y algunos rubios no se callaron:

ANA V dijo...

Wow mi querida,,,estubo bueno que hayas conservado tu perspectiva ,
P.D de verdad algunos busquedas de trabajo son desafios a guardas la cordura.

El Dc Felipe y YO dijo...

Muchos me han dicho lo interesante de ese programa..... pero la TV paso hace tiempo a un segundo plano en mi vida!!

Y por la entrevista, es increible lo negreros que estan todos con los trabajos...
entrevista digna ya no existe mas...
las odio... mataria a todos los representantes de RR.HH. inoperantes que existennnnnnnnnnnnn

Menos mal que soy independiente, por ahora =D porq esta heavy!!!

Flori dijo...

Uff..

De tener que ver lo bueno, te diría que -al menos- el teléfono empieza a sonar. Peor es nada, Blon.


Y si, es hora de que nos traten bien. El almacenero del barrio, el afilador que toca timbre a la hora de la siesta, el empleado del banco con cara de malo. Es hora.


Beso enorme =)

Zulma de Tinelli dijo...

Blonda por suerte puedo trabajar por cuenta mia, y yo soy mi propio jefe y por el momento sobrevivo de esa manera. Por lo que contas es una verdadera odisea el salir a buscar trabajo, y lo peor es el mal trato que al parecer se tiene en las entrevistas de trabajo que en lugar de querer aceptar el trabajo hacen que uno quiera salir corriendo...
Miro la miniserie que hacer referencia, es muy buena, y a esta altura que creo que Tratame Bien, solo es el titulo porque en todos los ambitos recibimos malos tratos, no solo en lo que laboralmente respecta...
Te admiro y deseo que consigas un trabajo digno, pero por favor no llames al 0800... porque tal vez te atienda algun empleado resentido de telefonica... ajajaja



Zulma de Tinelli, no se hasta cuando porque la Granata me quiere serruchar el piso jajaja

Blonda dijo...

Ana: Ya lo creo!!!!
Un beso :)



Nico: Te estás perdiendo algo bueno. Yo es lo único que veo religiosamente. Fijate, creo que Flori los pudo ver en youtube.
Lo de RR HH, siempre lo mismo, se abusan de la necesidad ajena, salvo contadas excepciones.

beso enorme!

Blonda dijo...

Flori: Por eso, al final es como darle la razón a la empleada esa y terminamos agradeciendo que nos llamen...no?
Qué triste! A ver si cambiamos un poquito,que no cuesta nada hacer las cosas un poco mejor.

Besotes bonita!!

Blonda dijo...

Zulma: Jajaja, me hiciste reir mucho con tu posdata. No lo había pensado.
Ahí me fijo si estás on line en el msn. Un besote!

Paola Florio dijo...

Qué programón puta madre, puede ser que todos los miércoles termine llorando, deprimida, replanteando, recordando, y más andos...

Esas situaciones me sacan, me dan ganas de ponerlas en su lugar, te pensas qeu vivo pendientes de ustedes?? decime horario de laburo y cuánto me vas a pagar, sino no vuelvo!! si ya sabes que el sueldo es 500 pesos, no me hagas perder tiempo mañana... y a vos secretaria, empleada, no te tengo que agradecer nada... uhh mi amiga estudia RRHH y habla así, quiero matarla!

la mejor para mañana, ojalá sea algo piola!

Virginia Prieto dijo...

puede ser que sea la única en este mundo virtual que no ve tele y encima ni siquiera sabe que es tratame bien...
me acabo de enterar por tu blog y me dieron ganas de verlo, espero recordar que día lo dan...
con respecto a entrevistas laborales...bueno, conocés alguna historia mía.
en lo personal le hubiera revoleado el zapato y ese averaver y mañana chiquita se lo haría tragar junto con el cv.
admiro tu tenacidad,nuevos vientos están por venir, estoy segura
contás conmigo
beso

Freedom dijo...

bLONDA QUE INDIGNACIÓN. tE ENTIENDO Y TANTO. ESA SERIE JAJA SIEMPRE UNIDAS EN ALGUN SENTIMIENTO ME DICEN QUE ES PARA MI QUE TIENE MUCHO DE MI Y TODAVIA NO LLEGUE A VERLA MAS QUE ALGUN CAPITULO

VOS NO PIERDAS LA ILUSION QUE LA VIDA TE VA A TRATAR BIEN XQ TE LO MERECES

ESO DEL EVES ME PASAS LA DIRECCION VOY CON VOS Y SI NO EXISTE LO ARMAMMOS JUNTAS PERO CON ENTREVISTAS DISGNAS LLENAS DE SILLONES MULLIDOS UFFFF QUE CONVOCATORIA HABRIA SOLO CON UN POCO DE EMPATIA

BESOS Y ABRAZOS DE OSOS Y UN PAR DE PANTUFLAS PARA DESCANSAR LOS PIES CANSADOS

Clau Rico dijo...

si linda, aveces en los momentos en que más mal nos sentimos nos toca ver alguna persona que está en peores condiciones que nosotros, y es cuando nos ponemos a pensar que no estamos tan mal...

Te deseo lo mejor, espero que encuentres un buen trabajo, uno como tú lo mereces, para que no te estén tratando de esa manera

Veri dijo...

Ese tipo deentrevistas es una falta de respeto, hacerte ir para decirte veni mañana y te cuento es una negrada. De Recursos Humanos ni hablar en ese lugar, hasta la empresa que levanta muebles trata mejor al posible empleado xq son empresas mas familiares. Pero bueno, es lo que hay este pais da para todo. Espero que consigas un trabajo porque te lo mereces blonda!! Besos y algo va a surgir como siempre!!!

Minerva dijo...

Blon, yo tb soy completamente fanática de Tratame Bien! Es el único programa semanal que puede mantenerme despierta hasta la medianoche (suelo desmayarme muchisimo antes sino).

Y ese capítulo de José lo recuerdo bien, porque me lo imaginé a mi papá en una situación similar y me dio mucha pena.

Mujer moderna dijo...

"Agradezcan que pueden conseguir trabajo", una estupida!!! o sea que porque podés llegar a conseguir trabajo te tenes que bancar la que venga? Si te dicen desnudate y hacé 80 abdominales acá en el barro lo tenés que agradecer porque por ahí conseguís trabajo?
Disculpame, me indigné...hay gente muy pelotuda.

TucuMala dijo...

pero quien carajo hace las entrevistas¡?
Mira yo entrevisto a candidatos y jamás se me ocurriria faltarles el respeto diciendo al menos tendran un trabajo! UN ASCO, desde ya te digo que no es una empresa seria.

lamentablemante todos somos JOSE, todos somos SOFIA, por eso la sere es tan buena.

El papel del analista me parece muy sobreactuado, no asi la de la terapueta de la pareja o la de sofia,-

Espero ademaas de q consigas trabajo, que no SIGAS conociendo pseudos entrevistadores laborales!

TucuMALA

TucuMala dijo...

pero quien carajo hace las entrevistas¡?
Mira yo entrevisto a candidatos y jamás se me ocurriria faltarles el respeto diciendo al menos tendran un trabajo! UN ASCO, desde ya te digo que no es una empresa seria.

lamentablemante todos somos JOSE, todos somos SOFIA, por eso la sere es tan buena.

El papel del analista me parece muy sobreactuado, no asi la de la terapueta de la pareja o la de sofia,-

Espero ademaas de q consigas trabajo, que no SIGAS conociendo pseudos entrevistadores laborales!

TucuMALA

Guada dijo...

Hola Blondita!

Es verdad. Recuerdo la época de Menem, cuando buscaba trabajo, haciendo colas de más de una cuadra, donde te entrevistaba por lo general un tarado con aires de jefe que pretendía que le beses los pies por darte la oportunidad.
Lamentablemente abunda la gente de mierda, pero también hay personas que te tratan bien. Seres anónimos tal vez.
Ayer en el subte una chica, adelante mío se encontró un billete de 100 pesos y se lo dio a un pibe que estaba pidiendo. Esas pequeñas cosas te hacen volver a creer en la humanidad no?

Besos!

Anónimo dijo...

Mmmmmmm.... no me atrapo para nada jajaja a parte me paso que como los vi en Epitafios a ellos dos juntos me saturaron jajajajajaja

Besos amore!! que estes mas que bien!

Juancho!

Lorena dijo...

Blonda, todas tus impresiones sobre ese recorte de realidad son más que acertadas; como vi por ahi es cierto que mantuviste perspectiva y eso siempre es bueno. Seguí apostando pero yo estaría muy atenta a lo que te dijo tu ex jefa, algo que leí por ahi... Veo que tenes vuelo propio y del mejor, del que te permite fundirte a la vez que trascender lo más humano de los humanos. Seguí buscando laburo por donde puedas pero seguí hasta las últimas consecuencias cualquier oportunided de hacer algo por tu cuenta y que tenga que ver con toda est riqueza personal hermosa que tenes. Te lo digo por absoluta identificación, y aunque a veces la incertidumbre económica es mucha, alivianar las alas para seguir volando no tiene precio! Beso!

*Ene Deláa* dijo...

Blonda, qué lindo final (ok, no lindo, "buen") Lamentablemente mi costumbre de no mirar TV de aire para no tener ni que cruzarme con un Tinelli, un Rial o un Sofovich hace que me olvide que cada tanto hay buenas cosas. Lo único de aire que miro es Encuentro (ñoña, lo sé)

Lo de la entrevista es terrible, me daban ganas de romper todo de solo leerte. Como suelen decir, la realidad supera la ficción.

Bien por tí por mantener la calma. Ya habrá otras mejores, no te merecen.

Besote!

El iconoclasta dijo...

Tengo los capitulos de Tratame Bien esperandome en la PC, ante semejante recomendación no tendré mas que verlos...
Respecto a las entrevistas, he tenido suerte, pero he tenido mis encontronazos con los RRHH renegociando contratos, y pude lograr decirle que lo que me ofrecia era una mierda, utilizando terminos correctos, y que bajo esas condiciones me quedaba en casa... la cuestión que al otro día me llamó el director mejorando en un 50% la oferta...

Blon, fuerza, que ya va a aparecer un buen laburo!

Un beso!!!

PD: Ayer dejé de ser iconoclasta, y empecé a venerar a D11OS, que se hace llamar Juan Sebastian Verón

Lores Jane´s dijo...

Blonda!!!
A esas personas que "se la creen" porque tienen trabajo habria que sacarlas un poco de su burbuja porque son odiosas... a mi me a tocado en una oportunidad un pendejo, porque era eso, un pendejo que me reprochaba por que hacia tanto que no trabajaba. Casi mas lo cacheteo.


Nena! Pasa por el blog que te deje otro premio!!! Se lo merece por andar en esos tacos altos!!!

Besos

Sweet carolain dijo...

excelente programa, lo vemos en mi casa.
Che, en serio la mina les dijo eso, qué yegua maldita.

Dios.

Espero no dar esa misma impresion, cuando tomo entrevistas.

suerte!!!!! y, si no es esta,espero que tengas mas entrevistas, pero dignas.

beso

Blue Fairy meets Gepetto dijo...

te paso por mail algun contacto a ver que pasa. beso

Blue Fairy meets Gepetto dijo...

ok listo ahi te pase 5 alternativas, ojala algo salga. beso y suerte!

Any dijo...

Blondie! Que linda te quedó la cabecera! Se parece a vos en serio jajaja, de donde la sacaste, es buenísima!
Que bajón lo de las entrevistas, uno tiene la impresión de estar mendigando, y encima por dos monedas, un espanto.
El programa lo he visto salteado, me gusta como labura Julio Chavez, es un actorazo. El título es tan acertado, es lo que todos necesitamos, que nos traten bien.
un beso amiga! a ver si te encuentro por el ciberespacio.

El iconoclasta dijo...

Muy lindo el nuevo diseño!!!!

Blonda dijo...

Vir: Deberías verlo, te va a encantar!!

Gracias por el comment.

Besos :)



Freedom: Gracias por las pantu.
Apenas consiga el dato del Ente te lo paso :)

Cuidate! y gracias por tus palabras.
Beso.

Diva dijo...

Blonda, cada dia admiro mas como logras contarnos las cosas de una forma tan grafica ... y sentida...
Me encanto la nueva grafica del Blog. cambios nuevos hace que la energía fluya mucho mejor Te mando un beso grande y una abrazo fuerteee

Blonda dijo...

Clau: Mil gracias, ojalá pronto se de lo que espero.
besitos!!!



Soltera: Vos lo dijiste todo. Nada para agregar. Espero que alguna vez se den cuenta que hoy están en ese escritorio y que mañana pueden estar con el diario debajo del brazo.
Besos =)

Blonda dijo...

Mine: Ese programa vale la pena el aguante!
Esa entrevista de José la verdad que dolía...besitos!!!





Mujer moderna: Es que indigna.
Me morí con los abdominales en el barro...sin palabras.

Un beso grande.

Blonda dijo...

Tucu: No te hago así de irrespetuosa, no hacía falta que aclararas ;)
Espero que esa gente se radique en otro pais alguna vez. Realmente contaminan.
Mil besos!



Guada: Como esa chica ya no hay muchas...hoy en el colectivo todos se hicieron los dormidos ante una embarazada que parecía que iba a parir en una curva, y lo mismo cuando subió un tipo enyesado hasta arriba de la rodilla. Somos un desastre como sociedad.

Besos!

Blonda dijo...

Juan: Creeme que te estás perdiendo algo bueno. Ojo, tal vez sea por lo que decís de Epitafios, aunque jamás me canso de verlo a Julio actuar...

un besote, bonito!




Lore: No sé como agradecerte tan lindas palabras :)
Alcanza con un gracias? Ojalá al menos un poquito de lo que me deseas se concrete.
Besotes!

Blonda dijo...

Ene Delaá: Podés bajarte los capitulos , no te los pierdas. Y así no te cruzas con Tinelli, ni ninguno de esos nauseabundos.
Besos!




Iconoclasta: Vos sólo tenes esa suerte! jajaja.
Ponete a ver los capítulos y después contame! Dale?
besos

Blonda dijo...

Lore´s: Mañana me toca recorrido por los blogs, así que ahi me lo traigo!!! Gracias por regalarme otro para decorar mi casa :)
besossss



Sweete Carolain: Me imagine que lo veias mientras comias "aloz".
Pol favol nunca entrevistes así a la gente eh!
besos locura!

Blonda dijo...

Blue: 100 millones de gracias, aunque ya te envié mail para decirtelo.

:) Besotes!



Any: Se fue Cocoon!!! NO sabés como me acordé de vos...jaja.
Me la hizo una amiga diseñadora, después te cuento bien.
Te busqué en el Msn pero no estabas on line.
Cuidate!! Beso y abrazo.

Blonda dijo...

Iconoclasta: Me alegro que te guste :)
Otro beso



Diva: Siempre me decís cosas lindas, gracias. Parece mentira, pero esas palabritas me dan más ganas de seguir por el camino que elegí.
Un besotón!!!

Mery Swanson dijo...

A veces uno no entiende como esa gente que nos ningunea se olvida de lo que es estar del otro lado...
Me ha tocado x el laburo entrevistar gente para entrar y realmente me daban una pena terriiiiible los nervios de las chicas a las que tenía que entrevistar... me daban ganas de palmearles la espalda y decirle "no te preocupes, todo va a estar bien, yo soy de las buenitas!!!"
Besotesss
Besotesssss

Dolores dijo...

ya llegaran tiempos mejores..y si, lamentablemente a veces necesitamos la miseria ajena para recordar todo loq tenemos..ojala pudieramos hacerlo sin eso...te extranio nena!

Nina dijo...

Y la vdd q si... pero bueno... hay q tener fe no mas...

Besos...

Anónimo dijo...

Hola Blon!

Que impotencia ante ambas situaciones.
Algo excelente va a llegar Blondis, LO SE! Y pongo toda mi energía positiva para q eso pase pronto!!

MAL MAL MAL q estuviste x acá y no me avisaste!!!

Besos y gracias x el saludo :)

Sol

Etienne dijo...

Blon, más allá de los imbéciles que llevan adelante las búsquedas, creo que todos tenemos el derecho a que nos traten bien, incluso cuando buscamos trabajo o cuando efectuamos un reclamo.
Y estoy seguro que así se obtienen mejores resultados, de ambos lados.
Como en la serie, digo!

Besos!!

Eskorpión dijo...

el programa no lo miro porque no me banco a esa mina, pero tu relato es excelente.
alguna vez entenderemos que somos todos pares...

Freedom dijo...

Porque muchas veces me identifico con vos y muchas otras me siento acompañada te deje un regalito en mi blog

Abrazos de Oso

PD: Lindo cambio de look

killer queen dijo...

Claaaaaaaaro porque los nervios y la urgente necesidad de un trabajo no fueran suficiente!!,...tambienhay que aguantar que te traten mal y te quieran pagar $2 !!!!
Paciencia Blondis y suerte!!

Blonda dijo...

Mery: Muy bien!! Ojalá se multiplicaran las entrevistadoras como vos. Igual, hay de todo. Me han tocado de las buenas también.
Besotes.






Dolo: Es cierto, ojalá recordáramos muchisimas cosas sin necesidad de es estar frente a ellas.
Besotes!

Blonda dijo...

Nina: La fe es lo único que nos sostiene en la búsqueda...
Besos.




Sol: Oh...estaba cerca, decis??
Que lo tiró,ni me di cuenta...!!!!

Ya sé que tenés fe por mí, siempre. Espero en breve darte la razón bonita!

Loviú! Muá!

Anónimo dijo...

lo peor es q en breve se viene la banda volteadora y nos vamos a tener q fumar a estos nenes


http://www.vxv.com/canal=Television_Registrada?39661

Blonda dijo...

Etienne: Como todo en esta vida, con un poco de consideración por el otro y saliendo del kiosco individualista, estaríamos mucho mejor.

Besitos y buen finde!

Blonda dijo...

Eskorpión: Por más que no la banques a ella deberías intentar ver el programa, realmente es buenísimo.

Gracias por el resto ;)

Besos!

Blonda dijo...

Anónimo: Ahi paso a verlo.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola Blondie!! Una duda que me carcome: pasó algo con el americanito? Hablo de afecto, no de otra cosa.
Besos.

Unknown dijo...

te sigo en facebook.
ahora me di cuenta, pero con otro header.
me sonaba el título del blog pero no coincidia la imagen.

Tratame bien, hay una serie en HBO que es bastante parecida.
Mmm no recuerdo el nombre.
Tratame bien está muy lograda.

Mariana dijo...

eS INDIGNANTE! como se aprovechan en que uno tiene la necesidad de trabajar; está aitborrado de preocupaciones por el desempleo y te vienen a apurar con un "agradezcan si consiguen trabajo"

De qué empresa seria están hablando? Si tienen hora cuarenta parada, muerta de calor, en un sucucho!!!!


Es una vergüenza, perdon me indigné!

Federico Gauffin dijo...

Mierda... Las entrevistas de laburo son las peores situacio9nes en las que me he encontrado.
No te preocupes, ya vendrán tiempos mejores y trabajos más acordes a tus capacidades, no vendiendo chucherías.