Recent Posts

miércoles, 1 de julio de 2009

En pañales


Mientras sigo focalizada en conseguir algún trabajo que me permita hacer lo mío, decidí aceptar cualquier changa, laburito pasajero o rebusque que me permita sobrevivir ante la pila de facturas que se acumulan sobre la mesa con el cartel de " para pagar".

Decidí que vender productos de cosmética por catálogo podía servirme al menos para solventar los gastos básicos, y que las guardias de inmobiliaria los fines de semana, aunque paguen una miseria, serían mejor que nada.

A eso, se le sumó un trabajito temporario, a cobrar treinta días después de la fecha de finalización, lo que me transporta a fines de Agosto y me hace imaginar la cantidad de malabares que tendré que inventar para poder llegar a esa fecha sin que me hayan cortado la luz, el gas y el teléfono por falta de pago.

El trabajo sonaba divertido cuando me lo propusieron: Una investigación de mercado solicitada por una conocida empresa de pañales, que requería de encuestadoras que entrevistaran a mamás con bebés y le hicieran probar distintas clases de productos.

Las primeras horas fueron amenas. Una seguidilla de bebés hermosos esperando su turno para desnudarse en público y ser fotografiados en paños menores. Pero después de seis horas la cosa era bien distinta. El llanto angustioso de muchos de ellos, en una habitación de tres por tres, dejaba de ser un motivo para decir "pobrecito" y se convertía en una súplica, en un pedido de misericordia para que alguien calle a esos chicos.

En medio de la prueba de pañales, el asunto se ponía peor. Olores desagradables, que coincidían con la hora del almuerzo y que eran razón suficiente para sacarnos el apetito, y "escapes" imprevistos de algún varoncito que apuntaba directamente a mi persona y que me dejaba una aureola húmeda de meo en mi camisa impecable.
Eso, sin contar las patadas o tironeos de pelo, de esas encantadoras criaturas.

Por suerte, esta semana me tocó una tarea distinta, la de encuestar solamente a las mamás.
Una tarea por demás sencilla, que no pone en riesgo mi integridad física y que me mantiene a salvo de accidentes, pero que logra alterarme un poquito los nervios ante tanto vocabulario incomprensible... En una parte del cuestionario, me encuentro preguntándole a las orgullosas mamás cosas como " si la caca del bebé es líquida, pastosa o de consistencia dura" o " señales que le indican que hay que cambiarle el pañal al bebé". Lo raro es todo lo que sigue, las descripciones que ellas hacen sonrientes sobre el aspecto de la caca, pero sin mencionar esa palabra que parece tabú. Ellas dicen popó o pichín, pero relatan la última diarrea como si fuera la novela de la tarde.

En la recepción, antes de ingresar a la sala en la que son entrevistadas, también cuchichean entre ellas, y son veinte madrazas hablando en diminutivo como si tuvieran cinco años y se conocieran de la salita azul.
¿Será una ley natural la que provoca semejante aislamiento del mundo real al dar a luz a un hijo o simplemente es una pérdida momentánea de la adultez y del criterio que vuelve a recuperarse a medida que el bebé va creciendo?
¿Por qué no pueden decir caca, pis, auto y comida, y son tan felices repitiendo popó, pichín, tutú y papa?

Más allá de este dato menor, hubo algo que realmente me preocupó y que no me permite reírme aunque me esmere.
En la última parte del cuestionario hay ciertos datos que indagamos en relación a su nivel socioeconómico y el nivel de vida, y hubo muchísimas mamás que respondieron que el ingreso promedio de su familia era menor a mil pesos y hasta hubo una que no tenía ni siquiera televisor color. Por supuesto, y aunque nos advirtieron que no podíamos hacerlo, a esas mujeres les dije que se llevaran los pañales que les sobraban de la prueba, bien ocultos en la cartera, porque a las seis de la tarde son tirados a la basura mientras que a ellas les representa un gasto menos. Comprobé que decirles eso las hacía sonreír, al menos por un rato.

Mientras tanto, la realidad que nos vende el gobierno de turno, es que la desocupación está en un índice mucho menor al de dos años atrás y que los pobres son cada vez menos. Que los precios de las góndolas en el supermercado están congelados hace tiempo, y que el aumento que uno percibe es una ilusión óptica, provocada por la gripe porcina.

Ciegos y sordos ante lo que pasa fuera de los vidrios polarizados de sus autos y del avión que los lleva a un planeta que parece no ser el nuestro.

Y así y todo, conservamos la esperanza de que algún día todo cambie, para que esos bebés de hoy se conviertan en adultos en un mundo más equitativo y un poco más justo.

42 Blondas y algunos rubios no se callaron:

CAPERUCITA dijo...

La vida nos achucha por todos los lados...yo con dos trabajos y no llego a fin de mes nunca, no me imagino la de artimañas que deberan de hacer esas mujeres para mantenerse y mantener a esas criaturas!!!!.
Aguantaremos el tironnnnnnnnnnnnnnn!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Blonda: Estupendo relato de la vida real. La falta de trabajo, la obligación de dedicarse a acividades extrañas a la formación de cada uno, el cuento chino de los políticos. Aguanta lo que puedas, espera los buenos momentos que llegaran y sigue contandonos tus experiencias.
un abrazo

Minerva dijo...

Perdon, pero ODIO a las madres de bbs

Pluscuimperfecta dijo...

No sé si es primera vez que te leo, juraría que no; como sea.. increible el relato de hoy; nunca imagine que pases de hablar de la consistencia de la popo a las mentiras del gobierno.
Muy bien escrito, un placer leerte.
Besos

Clau dijo...

Che, yo re desubicada, pero ¿¿llegó el americanito??
Besos Blonda

LS dijo...

Hay Blonda, ya cambiara tu mala suerte, contanos llego el Americanito?? besos guapa!!!

Zulma de Tinelli dijo...

Blondita! Lo que estas haciendo no es mas que una prueba piloto para el dia que seas madre... ahi vas a entender porque todas las madres hablan asi, incluso vos vas a caer en la misma que ellas y vas a decir poco en lugar de caca, tutu en lugar de auto, etc....
Me parecio un buen gesto de tu parte hacer que esas pobres madres sin recursos se lleven los pañales que luego iban a ser tirados, habla bien de vos!!!

Besotes!!!!
Y aca estoy como lo prometi!!!!
Zulma no se olvida de las amigas, anduve un poco complicada con marce porque viste el tema del rating lo tiene preocupado, y estamos viendo que va a hacer para subirlo!!!


Zulma de Tinelli

Zulma de Tinelli dijo...

ahhhhh del americanito no soltaste mas nada.... conta no te guardes para vos sola.... yo te cuento de marceeeeee

El Dc Felipe y YO dijo...

naaa blonda no podes sacar semejante reflexion filosofica de un trabajo con la caca y pis de bebes!!!

Si el gobierno es una mierda y estamos meados por una manada de Mamuts con sistitis, pero fuera de eso, no habia forma de vincular las cosas como vos lo hiciste!!!

Sos una fenomenaaaaaaaaaaaaa

Blonda dijo...

Caperucita:Parece que la realidad de nuestros tiempos tiene mucho que ver con conseguir dos trabajos que nos permitan lo que debería lograrse con uno solo. Aguantemos pensando que puede cambiar.
Besotes!




Martipol: Gracias por tu comentario, realmente creo que si bien es injusto el modo en que vivimos hoy, creo que hay gente que la pasa peor, y eso me consuela tanto como me indigna.
Un beso grande!

Blonda dijo...

Mine: Jaja, no lo dudo!! Son como una estirpe distinta , no?
besotes!!



Pluscuimperfecta: Muchas gracias por el lindo elogio, y gracias por comentar. Besotes.




Clau: Jaja, ya contaré...besos!

Blonda dijo...

LS: Viene demorado el asunto por causas de fuerza mayor. Ya me dedicaré a contar las novedades. Besitos.




Zulma: No! vade retro! Que alguien me corte la lengua si digo Popó!! Detesto que los nenes crezcan escuchando un idioma deformado y siempre detesté esas palabras que no suenan a nada.Si algún día llego a ser madre trataré de llenarle la cabecita con fantasias pero que merezcan la pena, como las películas de Burton.
Besotes Zulmis!

Blonda dijo...

Nico: Será que la caca me hizo asociar libremente una cosa con la otra ;)
Gracias bonito! beso grande :)

Zulma de Tinelli dijo...

Blondita no soltas nada sobre el americanito.... nos tenes esperando a todos!!!! contanos algo aunque sea poquitoooo

Virginia Prieto dijo...

me encantaron las asociaciones que generaste en el texto. nunca pensé que un texto con alusiones a pis y caca me podría gustar.
besoooo

Flori dijo...

Por eso siempre digo que estoy para tía. Cuarenta minutos es mi tope. Que del pis y la caca se encargue la que lo parió.


He dicho.


Besito amiguita =)

Eskorpión dijo...

en tu relato del comportamiento de las "mamás recientes" está la explicación al por qué de los engaños de sus maridos

Veri dijo...

Lamentablemente es la realidad de la vida en nuestro pais. Es todo una negacion, no hay trabajo y hay mucha gente en crisis.
Blonda fuerza y las mejores ondas para que todo mejore, y seguro que va a mejorar siempre surge algo que nos hace salir adelante. Bessos!!!

**Sweetblood** dijo...

que horror!!!
debo admitir que no me gustan para nada los bebes, ni sus padres.
feo trabajo el tuyo

saludos

**Sweetblood** dijo...

por otro lado, cuando era chica no tenia tv a color, y no m moria por tenerlo, es más solo se veia un canal; ademas, mi madre no tenia para comprarme pañales, asik usaba lo que usamos toooodos en esa epoca, en realidad no habia dinero para muchas cosas, pero aun asi tengo un genial recuerdo de mi infancia.
saludos

Blonda dijo...

Vir: Ni yo pensé que haría un trabajo así, jeje.
Gracias y besotessssssssss



Flori: Ni para eso creo que sirva ya...más vale cuidar mascotitas :)
besotes amiga!!



Eskorpión: Jaja, genial tu comentario! (aunque suene espantoso), besos!

Blonda dijo...

Soltera que espera: hace tiempo que espero que algo surja, así que tarde o temprano llegará, supongo. Besos!



Sweet; Yo también usaba pañales de tela, y no me importaba si veía tv o no, o si tenía la ultima mochila de Kitty, pero hoy por hoy,decir que cuatro personas viven con 800 pesos y no tienen TV no me hace recordar mi infancia, sino pensar en que es injusto que eso siga pasando, pero entiendo adonde apuntabas...besitos.

Freedom dijo...

Blonda al principio me hiciste reir y acordarme cuando no tenia hijos y los que me rodeaban si y no paraban de hablar de cosas que ni entendia. ver como cambiaban pañales y pensar puaj nunca lo voy a hacer. pero despues me converti en una de esas Si queres te paso un diccionario del lenguaje de la madre recien estrenada.

Lo bien que hiciste con lo spañales Esa capacidad de empatia y la solidaridad te hace una mujer fuerte y diferente Vas a salir adelante con esa garra que le metes a la vida y sino seguro seremos unos cuantos para apoyarte y emujarte a salir xq te lo mereces

besos

Anónimo dijo...

no todas las madres son asi....nunca hable asi de mis hijos ni con ellos, tanto que al año mis hijos parecian enanos mas que chicos. Esas madres me sacan!!!
y peor son las que te cuentan lo que dijo el nene, imitando la vocecita del nene, y te repiten toda la conversación.... las mataría.
Y conozco de esas!!!

beso

Any dijo...

Amiga! estás practicando con bebés y pañales! será una señal? jajajaja
Como va Blon? Poniéndole onda veo, que bueno.
Cuidate mucho vos que andás tanto por la calle; te mando besos y veo si te engancho conectada en algun momento =)

Blue Fairy meets Gepetto dijo...

yo te digo que en casa vivimos de mi sueldo, mi marido, yo y mis 2 hijos con pedidas de plata por parte de mi mamá o mis suegros.
no se como hacemos y eso que mi sueldo supera bastante el que mencionas. pero todo esta cada dia mas caro, el colegio, alquiler, comida...
es una lucha diaria el sobrevivir.
fuerza con lo del laburo.
ps. estoy de acuerdo con Freedom. bien por vos! fuiste como una lucecita de esperanza para esas mujeres aunque sea por un ratito.

TucuMala dijo...

soy una madre que odia a las madres! lo cual me convierte en una supermama! o no??

la repg. es como criar a un hijo ocn menos de 1.000$?? qu e me pasemn la receta.


INDEC queremos los numeros YA!!

BLONDA segui laburando y contando historias!
TucuMALA

TucuMala dijo...

minerva.. no me odies! plis!

VdeUve dijo...

Hola, Blondita y seguidores,

Efectivamente, es lamentable los malabares que tiene que hacer uno para llegar a fin de mes. Acabo de leer en un diario digital que en mi ciudad hay cien parados menos que el mes pasado; es, a priori, algo para celebrar, aunque no dejo de pensar cuántos de esos puestos han ido a parar a familiares o amiguitos de los que gobiernan mi ciudad.
Tampoco deja de darme vueltas en la cabeza de qué material estarán hechos los directivos de los grandes clubes de fútbol. Mientras millones de personas luchan por llegar a fin de mes, millones de euros se gasta el Real Madrid por el fichaje de un jugador de fútbol. ¿Es o no flipante?

Besos y perdonen por mi incontinencia verbal.
V.

LUX AETERNA dijo...

Esa es la esperanza que todos tenemos Blonda.
Despues contame que pasó con la inmobiliaria esa dale??

Besos

Blonda dijo...

Freedom:Te juro que hay veces que me rio sola en el escritorio, entre mamá y mamá...me resulta desopilante escuchar ciertas cosas. Al menos me divierto un rato, hasta que llega la hora de escuchar esos magros sueldos que ingresan a esas casas y ver esas caritas... Espero que todo cambie y para todos.
Besotes!




Nadasepierde: Me imagino ese relato en voz infantil...capaz de alterar todo tipo de nervios!
Besos =)

Blonda dijo...

Blue: Creo que la gente aprendió a hacer malabares de todo tipo, y además, a sacrificar ciertos gustos en pos de conseguir lo esencial.
Es una pena que vivamos así...ojalá podamos estar mejor.
Besotes!!



Any: Señal de ajuste unicamente!
Creo que la maternidad está bien alejada de mi hoy...
Espero que nos crucemos en el Msn.Besotes!



Tucu: Me imaginaba que no eras de esas madres, Tucu, no te veia el perfil!!!Bien por vos!
Y Moreno alucina...
Besotes!!

Blonda dijo...

VdeUve: De eso que contás hay en todos lados, pero el problema no estaria en los pases millonarios del Real Madrid,si la gente viviera dignamente. El tema es que con esas sumas millonarias uno enseguida piensa a cuanta gente se podría alimentar y se hace un nudo acá, en la boca del estómago. Pero es así, parece que no queda otra.
Beso grandote!



Lux: Vos siempre esperanzado como yo, y como muchos, me alegro.
Lo de la inmobiliaria ok, aunque pagan realmente una miseria.
Un beso grandoteeeeeee

Cecilia Fiori. Prof. en Cs. de la comunicación (UBA) / Prof de Literatura / Postítulo en tecnologías y Postítulo en Escritura y literatura dijo...

aca esta el video de macri que querias ver, lo que sucede es que lo estan bajando sistematicamente de youtube para que nadie lo vea, es la accion del pro que vas a hacer , pero tmabien lo vulven a subir mil veces mas:

http://www.youtube.com/watch?v=GQsH5_xZ58I

Cecilia Fiori. Prof. en Cs. de la comunicación (UBA) / Prof de Literatura / Postítulo en tecnologías y Postítulo en Escritura y literatura dijo...

aca te dejo otro link por las dudas:

http://www.youtube.com/watch?v=tdsLsh0sswk&feature=related

killer queen dijo...

BLonda yo una vez hice unas encuestas sobre control de natalidad en el barrio "rojo" de acá!!! :S

Sho a mi hijote desde que tenia 0 días le hablaba como si tuviera 21 años!! y así me salio el chico! :P

Y la realidad de vivir con 1000$, es un chiste duro y cruel...

Indecylaputamadrequetepario!!!

Besos linda y sigamos remando!!

Etienne dijo...

Blondi, que bien que te hayas puesto en marcha, aunque sea tomando esos bolos temporales como ingreso y como "ocupación de la mente"!!

Lo de los ingresos es real. Y no se sabe bien cómo se hace pero se llega a fin de mes con ese dinero. Y después, un gil dijo que no podía vivir con menos de diez mil dólares al mes...!!

Y con respecto a los diminutivos, me causan gracia por exactos tres segundos. Después, ver a esos adultos hablando como lentos mentales, me descoloca!

Besos encendidos!!

Jote dijo...

esta bueno q de los laburos buenos o malos algo se pueda aprender

besoss

Blonda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Blonda dijo...

Ceci: Gracias, ya lo pude ver con tu link, pero la verdad que no pareció "tan grave", realmente si hubiera un video circulando con todas las mentiras que nos dijeron desde el gobierno hasta hoy sería para llorar. Y te aclaro que no voté a Macri.
Que se yo, creo que más doloroso es el discurso del oficialismo negando la derrota y los posteriores cambios en el gabinete, y el modo en que se trató lo de la gripe, y el indec y 500 cosas más.Es mi humilde opinión. Gracias por el link! besos

Anónimo dijo...

¡Ay, pero qué linda la cacooona!

¡Jajajajaja!

¡Aguantá que ya se soluciona todo!

Blonda dijo...

Killer: Me alegro de saber que no le hablaste a tu hijo como un infradotado :) y por el resto estoy absolutamente de acuerdo.
Besotes y abrazos!




Etienne: Me gustaría estar más en marcha,pero no me dejan! Mando a razon de 10 Cv por dia y el teléfono no suena. Pensé que era producto de las elecciones pero ahora será el turno de la gripe...no sé.
Sigo remando, besotes!




Jote: Si no intento sacar algo positivo me tengo que ahorcar con un pañal!
besos!