Recent Posts

lunes, 20 de octubre de 2008

Derribando el mito del cuento de hadas



El aviso fue un rotundo fracaso.
Nadie compra mujeres imperfectas, reales, mañosas, con vértigo, con defectos (miles).
Al menos nadie las elige de la góndola sabiendo que vienen con semejantes componentes.
Para algo se inventó el marketing y la publicidad.
No vende un electrodoméstico diciendo que nos va a consumir 6 pilas por mes, sino diciendo que nos va a simplificar la vida.
No vende un programa que habla de cine y literatura, pero dos tetas king size en el programa de Tinelli aseguran 35 puntos de rating.
No capta votos un político enumerando los negociados truchos que tiene en mente para cuando sea presidente, sino pregonando la prosperidad del pueblo.

Así que hoy me fui a ver a mi vieja, sentadita en el bondi, pensando en mi mala estrategia de venta.Como buena vendedora que soy, debería haber apelado al engatusamiento del público masculino enumerando todas mis virtudes y ocultando todos mis defectos.
Ahí me acordé lo que nos vendieron de chicas, desde la cuna, lo que fue nuestro Nestum diario: Los malditos y traicioneros cuentos de hadas.
Me puse a repasar mentalmente las tres historias más conocidas, para darme cuenta que :

  • La Cenicienta: Pasó de ser una humillada medio hermana a la que la hacían fregar toda la casa (que era enorme porque se ve que el metro cuadrado en esa época no costaba como ahora), y que encima lo hacía todo a mano, nada de aspiradoras, ni Cif, ni lustramuebles. Parece que un día un hada gordita y simpaticona, provista de un séquito de ratones, le hizo un vestido de lo más glamoroso en un periquete (me gusta esa palabra) y le regalaron un par de zapatos que no eran Sarkany pero le dieron más resultado que éstos. Era tan torpe que perdió el zapato en la escalera, y el príncipe, que ya la había fichado en un temita de morondanga que bailaron juntos, lo encontró justito mientras ella se zambullía en la carroza antes de que ésta se convirtiera en calabaza.Como no había celular, en lugar de mandarle un mensajito de texto, la rastreó por el condado con el zapato en la mano, para ver a quien le calzaba. Y la encontró, vestida de mucamita, pero no le importó.Y se casaron y vivieron felices.¡Qué hijos de su madre!

  • Blancanieves: Era una atorranta de primera, que paseaba por el bosque todo el día sin nada que hacer, como un "ñoqui", rodeada de 7 enanos degenerados a los que ella les cocinaba, les planchaba y vaya a saber qué más les hacía para que estuvieran todo el día tan contentos levantando piedras en las minas. Se ve que era curiosa por naturaleza, y se vio tentada con una manzana envenenada que la bruja le había preparado para dejarla drogui (para mí que en realidad era algún estupefaciente pero Walt Disney nos vendió lo de la manzana para que no le claven un juicio). La bruja pensaba igual que cualquier mujer cuando hay alguna que es más linda que nosotras y recibe todas las miradas...la quería fuera de su vista, muerta, reventada.Encima se le ocurrió preguntarle a un espejo quien era la más linda... ( acá confirmo que la bruja era adicta a las drogas porque sólo así podía mantener una conversación con un espejo).El punto es que Blancanieves mordió la manzana envenenada y en estado vegetativo y todo, el príncipe se enamoró de ella. También se casaron, o hicieron una unión civil o algo de eso hubo...

  • La Bella Durmiente: Ésta no sé muy bien dónde vivía, pero seguro que no era en Coghlan. Para el bautismo una bruja ofendida porque no la habían invitado a la joda, la maldijo con un hechizo tremendo, que a los 16 años se pincharía el dedo con un huso y moriría.Pero un hada buena corrigió el hechizo y en caso de que esto pasara, en lugar de morir ,dormiría por 100 años (flor de siesta), a menos que un príncipe la despertara.Por supuesto que así fue.A los 16 años, por más que el padre (que era el Rey) había mandado a quemar todos los husos del reino, justo se le escapó uno y ella ¡zás! se pinchó y torró como una loca.Claro que vino el príncipe y la despertó.Se casaron, bailaron, brindaron, se empedaron y todos felices.

Me pregunto: ¿Había necesidad de contarnos estos cuentos desde niñas? ¿No podían habernos contado la historia de una humilde vendedora que viajaba en tren y subte todos los días, que soñaba con ser escritora pero que como no tenía los contactos apropiados lo único que podía publicar era una entrada en el blog?¿Qué era imperfecta, pero de buen corazón y que tenía el problemita de mirar siempre al tipo equivocado?

¿Nadie nos pudo advertir que los príncipes sólo existen entre esas páginas de un libro amarillento que duerme en la biblioteca, pero que en la realidad se vieron reemplazados por hombres de carne y hueso tan imperfectos como nosotras? ¿Por tipos fóbicos, con miedo al compromiso y que no saben qué quieren?

Tal vez hubiera sido más fácil eso de crecer sin la idea de la carroza, del vestido largo, del beso apasionado que nos rescata de todos los males, del "y vivieron felices para siempre".

Y colorín colorado, este post ha terminado.

Buena semana para todos.

31 Blondas y algunos rubios no se callaron:

Christian dijo...

Vengo así como con una cantidad de laburo y un terrible insomnio... Loco las 4 de la mañana, dejate de joder.

Bueno, LBD (la bella durmiente) vivía en un castillo, y se durmió en el cuartito de la toerre más alta, el que tenía la maquina de coser.

Buena semana poara vos también =).

Clau dijo...

Será, Blonda, que nos toca a nosotras derribar los cuentos de hadas, calzarnos las championes y salir en búsqueda del príncipe... que o está apolillando, o está drogado, o está sin zapatos y, como buen fóbico, no posa los pies en el piso por eso...
Eso o pensar que detrás de cualquier sapito que ande dando vueltas, solo y ensimismado, hay un príncipe esperando ser besado...
De ilusiones también se vive...
Pinta 30° toda la semana, y una laburando, sin novio y sin pileta!!! Dioses, se están ensañando... y nos están haciendo enojaaaarrrr!!!! Besos Blonda.

Unknown dijo...

me extraña blonda. arriba ese optimismo. los cuentos de hadas no existen, los principes azules tampoco. pero yo estoy segura por lo poco que te leo que vos no queres una historia de amor donde los dos viven felices.
yo creo que vos al lado queres un compañero no un amor idilico, queres seguir teniendo desafios. ya va a llegar y si no llega, lo seguimos buscando.

Anónimo dijo...

Mi novio me regaló los cuentos completos de los Hermanos Grimm y ahí supe la verdad.

Deberíamos agradecer que nos hayan leído Cenicienta, Blancanieves y todos esos cuentos con final feliz.

Tal vez, nos hayan creado falsas esperanzas y demás, pero al menos nos protegieron de LOS VERDADEROS CUENTOS DE HADAS, donde, por ejemplo, un chico es asesinado por su madrastra que luego lo cocina y se lo da de comer a su hermana y su padre, pero él resucita en forma de pájaro y cantando con su bella voz, se hace de todo lo necesario para volver volando, asesinar a la madrastra y volver a ser un niño.

Digamos que los traumas de los tradicionales cuentos de hadas, no son nada comparados a los que nos hubieran dejado los verdaderos.

Anónimo dijo...

Hola Blonda!! Te leo desde el comienzo del blog pero nunca comenté. Tengo una duda: seguís con el taller literario?
Un fuerte abrazo. Laura

Anónimo dijo...

Y quien te dice... a lo mejor a las próximas generaciones de nenas les cuentan la historia de esa chica de apariencia alienígena (ah si, porque el cuento va a estar ilustrado con la imagen Cocoon, jajaj, no te enojes!) que trabajaba de sol a sol, soñaba con encontrar un hombre común que la quisiera y tenía un blog donde escribía y compartía sus historias con gente desconocida.
Este cuento por ahora tiene un final abierto, pero nosotros esperamos que la chica se transforme en una escritora famosa y coma perdices con alguien en alguna isla del Pacífico pronto. O un rico helado de chocolate con almendras y crema de higos al oporto, que viene siendo mejor que las perdices (uácala!)
buena semana Blondie
Any

Minerva dijo...

El cuento más corto y más bonito que has leído en tu vida (Esto lo postee hace un tiempo)

"Había una vez una muchacha que le preguntó a un chico si se quería casar con ella. El chico dijo no. Y la muchacha vivió feliz para siempre... sin lavar, sin cocinar, sin planchar para nadie, saliendo con sus amigas, tirándose al que le daba la gana, gastando su dinero en si misma y sin trabajar para ninguno. Fin."

El problema es que de chiquitas no nos contaban estos cuentos...Y NOS JODIERON CON EL MALDITO PRINCIPE AZUL

Anónimo dijo...

A ver, a ver.

Moraleja:
La cenicienta se escapa sin entregar y lo pone a la busqueda.
Hoy ningún hombre se tomaría ese trabajo, se curtiria a las hermanastras y punto.

La verdad sobre Blancanieves es que el prinicipe la eligió porque tuvo así libre acceso a los enanos, pero tan insufrible era la suegra qeu volvieron al bosque todos juntos y andan siempre de juerga sexual. Es más, de vez en cuando se le suman caperucita, hansel y gretel y algún otro que ande por ahi

La bella durmiente, era un sol porque dormía pero nadie cuenta en el pedazo de dictadora qeu fue una vez despierta.
A los dos meses el principe la dejó, escapando, nunca más supieron de él.

Yo prefiero las historias reales que los cuentos de hadas.

Mamá Punk! dijo...

Yo soy hincha de Blanca Nieves !

Lic_jasper dijo...

yo creo que venderse en este medio de gente un poco mas inteligente, funciona a medias, que queres que te diga.
En algun momento, cuando la soledad me juega mala pasada, pienso en hacer un aviso solicitado, pero no vale la pena, las cosas se presentan solas mas alla de lo que pidas, la gente que compra en envase se suele arrepentir...
en fin, los cuentos de hadas son todos una mentira, como la historia que te hacen aprender durante toda la primaria, donde te dicen que todos son buenos y terminas averiguando que todos eran turros, malpensados y desviados XP
saludetes blonda!
buena semana!

Anónimo dijo...

JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAKAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAAAAAAAAJAJAJAJAJAjajajajJAAJAJajajJAJAjajjjjjjjaaaaaaa....
Blond EXCELENTEEEE!!!! POSTA de los mejores posts que te leí hasta ahora..Me mato : seguro que no era de Coghlan , nananana como me reí!
Lo de los cuentos estuvo GENIAL , aii es un gustazo leerte blond , me caes ASIIIIIIIII de bien!!

MUAAAAAAAAAAAAAAAA HERMOSA!!

Juancho!

TucuMala dijo...

blonda, esos cuentos sirven para crear la insatisfsaccion femenina, esperando el pricipe azul imposible.

Ahora las nenasa no solo leen os ccuentos...se disfrazan de HADAS, imaginate cuando sean grandes!! pobreictas!

TucuMala

Blonda dijo...

Chris: Somos dos, y no sé si fue el cambio de hora o qué, pero me acosté a las 3 y media y casi casi que me pego un palazo para dormirme.Gracias por el dato, pero según leí, habia una vieja costurera en el altillo que era la unica q tenia un huso...y hasta ahí llegó la pobre infeliz intentando aprender a coser.Una idiota, si tenía todo hecho!!!
Un beso!

Blonda dijo...

Clau:Cuanto hacia que no escuchaba la palabra "championes", que lindo!Lo de los 30 grados es para volarse la tapa de los sesos,jajaj
besos!


Angie: Estoy bien eh! Sólo que me gusta aplicar un poco de ironía.Es la mejor manera de soportar los problemas, con humor.besos!


Robertita: Lo que contás es un real espanto, más propio de Stephen King que de un cuento para chicos.Si me leian eso antes de dormir cuando era chica hubiera terminado tomando alplax en el jardin de infantes.Besos!


Laura: Lamentablemente tuve que suspender por motivos económicos, pero en cualquier momento retomo!! No sabés lo que lo extraño! Un beso y gracias por estar ahí anonimamente.


Any: Qué fijación con Cocoon! jajajaj Me quedo con el chocolate con almendras, ahí compensaste un poco, jeje.Besotes, buena semana.


Minerva: Lo habia leido en tu blog, es genial!! jajaja
Besos



Vani: Me encantaron tus versiones.Prefiero creer en esas yo tambien.Besotes y buena semana.


Punk: Juajuajua.Qué sutil.Besos


Jasper: Vivimos engañados, que lo tiró! Buena semana por ahí también, y nos estamos leyendo.Besos


Juanchín: Muchas graciassssss, veo que arrancaste el lunes con mucha pila y super piropeador.
Buena semana nene!!! Besotes

Blonda dijo...

Tucumala: Esa generación va a estar en serios problemas.Mirá yo como quedé leyendo esos cuentos y disfrazandome de negrita mazamorrera....Besos!

Anónimo dijo...

HOLA BLON!
lei los psot del fin de!! eso!
ahora con los cuentos, esta bueno saber que hay ficcion y realidad, si no seria aburrido!!
me quedo con disney pero te banco a muerte con tu apreciacion de las historias!! jeje
besote
buena semana para vos tmb!

Hurricane dijo...

Todos esos cuentos fueron escritos por hombres, ¿no? me imagino alguna versión femenina (buscando la revancha) de los mismos.
Buena semana para vos!

MelyPaz dijo...

Escribamos cuentos para niños. Cuentos de decepción, tristeza, noches de alcohol, pero dulcificados =)

Mal que mal, Hans Cristian Andersen, los hermanos Grimm y todos esos eran hombres.

Slaudos!

Flori dijo...

Totalmente de acuerdo con vos, Blonda.

Yo descongelaría a Walt y le escupiría todos los conflictos que sus no tan maravillosos cuentos de hadas me generaron. Sin saltear ningún detalle.

Ah! Y que me pague la terapia él, con cada dólar que se ganó vendiendo ilusiones de mentiritas...

Después de todo eso, si así lo desea, lo vuelvo a congelar. =)

Besos Blonda

Blonda dijo...

Solci: Quedarse con Disney trae severos trastornos psíquicos...después no digas que no te avisé.Beso!


Hurricane: Voy a ver si las nuevas versiones las escribo con Mely.Un beso!




Mely: Yo diría que puede ser un negocio rentable, además de un servicio a la comunidad! besos!




Flori: Qué lindo pasarlo por agua bien caliente y ver como se descongela de a poco, y cuando se ilusione con estar vivito y coleando otra vez le decimos un par de insultos y vuelta al freezer..muajaja!
Besos

Abeja dijo...

jajaja ah blondaaa, veo que mientras yo reivindique a las brujas en mi blog, tu hiciste lo propio! genial. siempre he culpado a Disney de mis desfiguros amorosos, y mis arrebatos de cursileria cronica... que puedo decir "creci con Disney, comprendanme" jajaja, ni modo... a superarlo...
Pero si debe haber hombres no cobardes que se banquen a las mujeres normales, con un poco de neurosis y mal genio, eso espero...

Mamá Punk! dijo...

No fue una sutileza!
Gracias por enseñarme a subir una foto!

Veronica dijo...

nunca me gustaron esos cuentitos...ni jugar a las Barbies...ni a las muñecas tontas...por suerte tengo un hijo varon..que a pesar de haber pasado por la etapa de creerse un Power Ranger o de querer salir vestido como Batman o Superman a la calle... los varones son mas sinceros con ellos mismos..saben q es un juego...no se la creen..!!pero hay nenas que se creen ser Barbie...se creen ser Blanca Nieves,,,y me da una pena !!!son imbancables... no se que haria yo si fuera mama de nena...pobres..!!!jajjajaj

blonda como te ves escribiendo la nueva version de estos cuentitos para las nenas del 2000 ???
te veo eh!!!

gracias por tu comment en mi blog...besos,

Anónimo dijo...

Habria que contar la historia de como están como pareja 10 años despues...

s3ba dijo...

Hola! en una semana te "rendiste"?? los procesos de selección duran mas tiempo... no hay que perder la esperanza, no te parece?
Besos

Karenvon dijo...

Muy bueno!!!!!!

Yo nunca le tuve fe a los cuentos de hadas :) jajajja y sobre todo porque de pequeñita vino un hijo de puta y me condenó todos los cuentos y sueños de colores que puede tener una niña con respecto al amor y las maripositas que este puede traer...así que era bien distante antes, como que no le tenía fe a nada ni a nadie y solía conformarme con lo más cómodo que fue durante un tiempo un novio insulso con más dinero que buenas intenciones que tampoco ayudo mucho a mi reivindicación con la vida y el amor... finalmente ya estaba desilusionada de cualquier cuento o fábula o historia de alguna amiga que dijera que se podía encontrar a algún ser que te diera vuelta el mundo y te pusiera la luna a los pies y creía que todas eran una taradas crédulas... pero como la vida da muchas vueltas una vez que pillé al insulso enredado con otra y que ya no quería nada con nadie...de la nada me encontré con alguien de mi pasado que había dejado de ver y frecuentar (quizás porque justamente en aquella época apareció el hijo de puta que me mató la ilusión y la niñez y yo simplemente hice lo que mejor sabía hacer huir del mundo y encerrarme lejos)...y PAFT ahí estaba no venía en un corcel blanco, ni traía capa, mucho menos venía de algún principado... simplemente era de carne y hueso, era mi amigo que me recordó la época en que mi vida carecía de tristezas, era aquél que me debía los besos de adolescente y los abrazos fuertes... y aquí estoy con mi amor de carne y hueso lleno de virtudes y defectos (a igual que yo y que todos) que amanece de buen o mal humor, que a ratos me gruñe en broma y a ratos en serio... con él que soñamos ser felices para siempre, pero no como en un cuento sino como en la vida con altos y bajos que nos hagan disfrutar del placer del mundo, de los pequeños detalles y del día a día, con pan y cebolla , y en las buenas y en las malas :o)

Espera, espera que el de carne y hueso es el mejor, si nadie quiere un ser perfecto al lado ;0)

Saludos!

Staff de Bla Bla Bla dijo...

Lo más gracioso de la Cenicienta eran los nombres de las hermanas...

Rebeca dijo...

Cuanta razón tienes!! Pero por desgracia nos siguen contando ese cuento, pero en versión moderna, ¿o es que nadie ha visto sex and the city la pelicula??

Pero por lo menos a mi me encanta seguir pensando que algun día apracera... aunque me engañe a mi misma. Pero soñar es gratis, no??

xxx

El iconoclasta dijo...

Blon:

En realidad La Cenicienta era un transexual que calzaba 45, por lo que el zapato le quedaba grande a todas, excepto a ella.
A veces hubiese preferido que de vez en cuando me contaran un cuento, en vez de haberme tirado ciertas realidades en la cara tan de borrego.

Mujer Real, besos y buena semana!

Will dijo...

Lo unico que rescato de los cuentos de hadas, es que nos enseñan que no importa que tan mal esten las cosas siempre pueden ponerse peor.

Igual al final siempre todo mejora.

Ya va a aparecer tu principe.
Tarda porque seguramente viene desde un reyno muy muy muy lejano.

O tal vez de San Telmo.
Pero con los piquetes puede que se atrase un par de años mas.

Un abrazo señorita.

Cuidese!

Anónimo dijo...

Uuuu... si como nos cagaron con esos cuentos!!! pero no me decido que es más nocivo... si los cuentos de nuestra época o el reemplazo de éstos por las cosas que ven en la tele las niñas de ahora (lease casi angeles, patito feo) cuales serán los problemas de las futuras generaciones??

Besos Blonda