Recent Posts

lunes, 5 de enero de 2009

Soledad ¿Divino tesoro? - Primera parte



Ayer me encontré de casualidad con una nota muy extensa en una revista, que hablaba de la Nueva Soledad.
Por supuesto, que ante ese título, no me quedó otra que leerla de punta a punta, y en base a lo que retuvo mi memoria, armar este post en dos partes.


La soledad no es originaria de nuestros tiempos, claro que no, pero nuestra generación es la clara representación de su auge. Somos la generación de los que se fueron a "vivir solos", de los que hicimos elevar el índice de divorcios, de los que por uno u otro motivo estamos más solteros que en pareja.

La sociedad ha contribuido de manera notable a crear una paradoja en lo que a la soledad se refiere.Por un lado, predica la autonomía y la independencia en todos sus aspectos, pregonando como un valor supremo el individualismo y el consumo, y por otro nos obliga a alcanzar la felicidad, que difícilmente sea plena en la más absoluta soledad.

Ante esa ambigüedad, surgen períodos centrados meramente en los encuentros sexuales, pasajeros, banales, intentos fugaces de encontrar una compañía que dure algo más que una noche, relaciones a distancia, amores interrumpidos, con idas y vueltas para regresar,nuevamente, a la más absoluta soledad.


No es casual que las páginas de encuentros de Internet tengan tantas visitas en estos tiempos. Ahí, en ese gran bar virtual, nos sentimos uno más en medio de esa multitud de soledades sin rostro, pero tampoco nos conforma descubrir que no podemos diferenciarnos, que podemos pasar a ser un "úsese y tírese" una vez logrado el fin que no es otro más que constatar que hay un alma sola en algún lado del mundo que viene a confirmarnos que no somos los únicos que cenamos frente a una silla vacía.


Si bien existen diferentes maneras de estar solo, incluyendo la más penosa de todas que es estar solo aún estando acompañado, es bastante normal que aquél que goza de una relación estable catalogue a los solitarios como incapaces de adaptarse a un otro, de corazón insensible, egoístas, desafortunados y hasta patológicos.


Claro está que estarían deteniéndose a pensar sólo en el lado negativo de la soledad, pero que existe un lado positivo, que es aquél que permite el encuentro con uno mismo, el crear , el desarrollar una rica vida espiritual, el de manejar los propios tiempos, el de lograr la paz interior.


No es lo mismo la soledad que el aislamiento.

El aislamiento parte de una necesidad de apartarse, de un vacío interior que surge de la frustración que genera el no estar acompañado, que se interpreta como rechazo, y que generalmente es la consecuencia de experiencias pasadas.

Para salir de ese aislamiento, algunos buscan escapar a toda costa de esa soledad con ellos mismos, y terminan persiguiendo una ilusión, ya que difícilmente un otro pueda hacer algo más que acompañar esa soledad que se aferra en el interior de cada uno.

En esa búsqueda se termina encontrando sexo casual que diluye la magia en el preciso momento en que el otro comienza a vestirse.Ahí es cuando se toma consciencia de que la silla sigue tan vacía como estaba antes.


Se termina persiguiendo la idea de un vínculo, no importa cómo, pero que a su vez no genere demasiado apego, ya que ésto podría volver a generar un nuevo fracaso que nos recluiría nuevamente en el aislamiento y que volvería a engrosar nuestra armadura, por lo cual, esos vínculos deben estar rotulados en el frente como "pasajeros", donde al primer síntoma de interés uno pueda, fácilmente,desengancharse...

(continuará)


43 Blondas y algunos rubios no se callaron:

Staff de Bla Bla Bla dijo...

Hablas de Soledad Pastorutti, no?

Blonda dijo...

Staff: Obvio.¿De quién si no? Besos!

Lucas.- dijo...

No es lo mismo soledad que aislamiento...


Ves? Te lo dije mil veces.. salgamos a tomar algo así trascendemos el monitor... =)

Vivi dijo...

Mirá Lucas, cuan osado, Blonda que yo sepa está acompañada ahora.
También me llegó mucho la nota Blondis.
Te mando un besote y espero que empieces lindo la semana.
vivi

Ceci la que tropieza dijo...

Apasionante el tema, sin duda. Además diferenciaría la "soledad" a los veintialgo, cuando en realidad está lleno de oportunidades de formar pareja a través del estudio, de trabajo, de que hay muchos otros solteros, etc, la persona está en la etapa en que casi seguramente la formará a corto plazo, de la falta de pareja a más edad, donde las posibilidades van reduciéndose.

No sé si todos los que tienen pareja estable piensan así de los solteros, yo la tuve media vida y más bien pensaba que en muchos casos era cuestión de suerte, claro, a veces hay solos por problemas de relacionamiento, pero creo que el factor suerte no es despreciable.

En cuanto a las posibilidades de crecimiento personal que da la soledad.... será que estuve en pareja estable de los 18 a los 33 y de los 34 a los 42.... no estoy segura de que sean beneficios que compensen, me lo planteo ahora que estoy sola, creo que estar en pareja mientras se está bien da mucha más felicidad y posibilidades de crecimiento mutuo.

Bue, me entusiasmé de nuevo.

Te cité (con el enlace correspondiente) en mi blog, espero no haber violado el copyright, je! Besos.

ojo vidrioso dijo...

Que temita, la relación interpersonal e intrapersonal...

A ver la segunda parte.

Besos!

Blonda dijo...

Lucas:Primero que jamás me lo dijiste y segundo que después de las malas experiencias prometí no volver a aceptar salidas con el sexo opuesto que se generen a través de este blog.He dicho. Gracias igual.besos.




Vivi: Me parece que venís pasando por alto algunas entradas.Blonda no está acompañada.Blonda está VACANTE, jeje.Besotes y buena semana.

Blonda dijo...

Ceci: claro que a los veintialgo es distinto, puff!
Un poco de mala suerte puede haber y de hecho lo menciono en el post, pero el tema es más profundo que eso...

Linkearme no es copiar, está todo bien, je.Besotes!!!!




Ojito:No puedo creer que escribiste bien, jaja.Sí, todo un tema, muy largo la verdad.Ya vendrá la parte dos.besos.

Luna dijo...

Hola Blon!!: Muy bueno el tema...deja pensando y "te obliga a elaborar" muchas cosas que hoy en día pasan desapercibidas por la vorágine en la que se vive. Igualmente estoy en desacuerdo con la "mirada" que en teoría tienen los que hoy están acompañados sobre los que no. Al contrario, muchas veces se preguntarán qué soledad es la menos mala; si la que se siente muchas veces aún estando acompañado o la soledad de no tener a alguien al lado....Creo que es muy subjetivo y que cada uno, en su submundo lo expresa de la manera que lo vive, sin "generalidades". Besos, miles!!!

Xaj dijo...

Jugadores de este baile sin parejas.

Creo que si bien es verdad que somos la sociedad en la que la soledad está más "institucionalizada", eso no significa que nos duela menos. Cuesta poner la cabeza en la almohada, cuando el aroma a ella, aún no se fue por completo.

Abraxo BLonda!

Abeja dijo...

y del cinismo tambien blonda, tambien somos la generacion del descaro.

Americana dijo...

La verdad, no hay nada para agregar. La observación es muy acertada, triste, pero verdadera. No creo que en el pasado las uniones fueran todas basadas en vínculos sentimentales, por lo que, en realidad, me parece que en estos tiempo en los cuales podemos actuar nuestros sentimientos sin imposiciones legales, nos empezamos a dar cuenta de que, en el fondo, las cosas no eran tan simples como parecían.
Un ejemplo puede ser que antes a las mujeres les alcanzaba un buen hombre, hoy no, porque ya no necesitamos casarnos para sobrevivir y podemos esperar al que nos mueva el piso de manera descontrolada. Claro que esto requiere conocerse bien y estar abierto y sensible al que tenemos en frente, algo que, sin la consabida soledad, no siempre es fácil de lograr.

En resumen: me encantó el post

Anónimo dijo...

Super interesante el tema y confio en que tu resumen de la nota que leiste es excelente. Espero la 2º parte.
Besos!

Anónimo dijo...

muy buen texto...excelente tema


ya un clasico que se estudiara como un fenomeno post modernista cuando seamos mas grandes....y nuestros hijos nos pregunten "vivieron esa epoca?"
si, la vivimos...

besos blonda!

gracias por los premios, las palabras todo!

usted se porta muy bien

:)
besos

Krocita dijo...

Hola Blonda! Problemas de pc me alejaron un poco pero ya estoy.
La generación de los que viven solos, ese creo que es una de las trabas más grandes para después poder abandonar la soledad. Al acostumbrrse a tener su lugar, tranquilidad y silencios muchas veces resulta complicado ceder eso ante un "nuevo inquilino/compañero"
Besos Blond. (ahora voy a leer lo atrasado)

LUX AETERNA dijo...

Todo un ensayo Blonda veo que este es el año de la sabiduría, me gustó mucho eso de la diferencia entre soledad y aislamiento, te leo y pienso en los últimos aparatos que te estuvieron rodeando, y cada vez los entiendo menos.
Espero el segundo capítulo!!!

Besos

Mamarracho dijo...

me mataste!!! siempre tenemos las mismas sensaciones... me sorprendo eh!!!
te mando un beso y espero tengas buen año

Anónimo dijo...

Es raro porque nos ponemos re progres... y hasta inventamos un nicho de marketing re fashion para los solteros de treinta y pico y bla... pero nos seguimos sintiendo realmente mal si nos toca ir solos el sabado a la noche al cine


perdón, justo me vino a la mente el recuerdo

Blonda dijo...

Luna: En mi entrada no descarté el tema de la soledad que se siente a veces en compañía de alguien, y hasta la califiqué como la peor de todas, porque encima de sentirte solo ni siquiera podés compensarlo con la libertad que te da la soltería...no?Besotes!!!!




XAJ: Ya lo creo que cuesta, y me pasó hace demasiado poquito.A veces el perfume importado dura mucho tiempo después que la persona se fue...Besos!!!!!!!!

Blonda dijo...

Yle: Uh...eso me suena a enojo por lo que anduviste contando, no??
Igual creo que tenés mucha razón.Cinismo y descaro. Combinación poco afortunada... besos!




Americana: Es cierto que ese andar independizadas nos permite no resignar la libertad ante cualquier perejil y que podemos esperar a que aparezca aquél que realmente nos mueva el piso, pero... también cabe la posibilidad de que de tanto mirarnos el propio ombligo no seamos capaces de detectar a aquél que puede ser el que nos cambie de color la habitación...un besote!!!





Alfa: Vos siempre tan confiada.Jeje
Besotes!!!!!!!!!!!!






Luis: No es que yo me porte bien, sino que usted se merece el galardón y las palabras. Teniéndonos como lectores no necesitamos abuelita eh! jaja
Besos!




Krocita: Arriba contesté algo de eso.Es uno de los riesgos que nos hace correr la independencia moderna...besotes! (perdonada)

Blonda dijo...

Lux: No exageres, que sabios son otros!Me muero de risa porque parecés el hermano mayor que no tengo...jaja "aparatos".Besotes!=)




Mamarracho: Y eso que sos mucho más chico, no? Un besote y feliz 2009.




Sandra: Coindico plenamente.De eso trata un poco la segunda parte.De resaltar lo que realmente es bueno y lo que es notoriamente malo de la soledad.Lo del cine, claro, entra en la segunda categoría...besos!

Paola Florio dijo...

Es lo que pienso siempre, por un lado repito el discurso de sola independiente que no quiere casarse ni tener hijos pero por otro extrañaba tanto estar en pareja y ahora me hace tan feliz este nuevo estado... He llegado a creer que el qeu dice qeu está perfecto solo en el fondo fondo, se está autoengañando! Yo creo que a mi me pasaba eso...

Un beso y espero la segunda parte!!

Diego dijo...

Ah, la soledad. Es un tema sobre el cual medité mucho, y nunca llego a una conclusión más o menos definitiva. Es muy interesante lo que escribís vos sobre esto...
Por ahora, lo que puedo decir es que hay que aprender a ser feliz en soledad, y no buscar la felicidad en compañía. Sólo después de aprender a estar solo se puede verdaderamente compartir la vida con alguien.

Y justo ayer leí esta frase interesante de Maupassant: "Nuestro gran tormento en la vida proviene de que estamos solos y todos nuestros actos y esfuerzos tienden a huir de esa soledad."

Es muss sein?

Lilya Nuratis dijo...

excelente!!!! simplemente excelente

saludos buen 09

Lilya

Eric dijo...

Muy bueno. Especialmente esa distinción que hacés entre soledad y aislamiento. Es verdad que no son lo mismo, pero a veces se confunden,no? O uno los confunde. Es como que hace falta un buen diagnóstico, para aprender a salir de ese lugar.

Tinker Bell * dijo...

la soledad llega, el aislamiento se elije ..
solo hay q aprender a convivir con lo que tenemos..
porque como dicen mejor sola que mal acompañada=)
beso

India dijo...

muy buena la nota. espero con ansias su continuacion ;)

saludos blonda!

Blonda dijo...

Capi: Un tiempito puede ser que no se esté engañando, pero muchos años de soledad...mmm, me suele a que si dice que está feliz y contento, miente.
Disfrutá de tu estado!Besos =)





Diego: La segunda parte trata exactamente de eso que vos decís.De aprender a estar solo para después estar acompañado y no al revés.
La frase, genial!
Besos!

Blonda dijo...

Lilya: Muchas gracias, me alegro que te gustara.Un beso y buen 2009 para vos también.



Eric: Cuando estamos en ese lugar no creo que seamos capaces de distinguir la delgada línea que separa la soledad del aislamiento...es un limite demasiado fino, no?
Un besito

Blonda dijo...

Tinker: Es cierto que el asilamiento se elige, pero a veces también es el resultado de tanta soledad sumado a malas experiencias, no?
Es un tema muy complejo! Besotes.





India: Mañana la tenés.Besitos!!=)

Javier dijo...

jajaja Staff...

La soledad.. uff.. Mirá Blondita, yo cuando estoy solo escribo, pinto, practico piano (no soy nada bueno pero practico ;)... en cambio, cuando estoy con alguna mina, se me va todo eso a la mierda... nunca pude hacer las dos cosas a la vez, y creo que la soledad en algun punto te da esas licencias de revolcarte en tu propio chiquero, y eso, en definitiva, hasta es disfrutable y te eleva del resto de los meros mortales,

Te dejo un besote!

Xeh dijo...

Por mi lado , me gusta la soledad, [ Pero a nadie le gusta estar solo por mucho tiempo ,aunque creo que soy la excepción ] Yo no se de pájaros, no conozco la historia del fuego. Pero creo que mi soledad debería tener alas.
Un beso enorme. t leo !

Karenvon dijo...

Yo un tiempo ame mi soledad, y la creía hasta necesaria...ya no la quiero, porque encontré alguien que encajaba completamente en mi vida y la complementaba... ya no quiero la soledad... ni la extraño...

Besos

Etienne dijo...

Creo que el poder destructivo de la soledad se lo damos cuando optamos por ella teniendo otras mejores alternativas. E incluso, por demasiado pensar, en lugar de sentir (fijate que la pongo en el mismo estante que los sentimientos) que necesitamos estar solos, distanciarnos, abstraernos de la vorágine (alguien que comentó usó esta palabra), "cool your jets" dirían los yanquis...
A mi me encanta estar solo, es cuando más soy yo. Además, me llevo muy bien conmigo mismo...
En fin, tal vez lo digo desde la comodidad de una relación de pareja que ya está por llegar al decenio.
Igualmente, la soledad del espíritu, cuando ya es muy profunda, es muy dificil de revertir. Aunque estoy seguro que este no es tu caso.
Besos!

Anónimo dijo...

yo hoy elijo la soledad porque ya no quiero mas limites, preguntas, cuestionarios...interrogatorios sobre con quien salgo, si salgo demasiado, si tengo actividades que no incluyen a mi pareja..
si cada mensaje que me llega al celu es una razon para pelear porque despierta desconfianza..

la vida es inmensa, y soy de las que creen que vinimos a explorarla, no a limitarnos.

ya no quedan tantos hombres que puedan sentir mas alla de su orgullo machista ..
bueno... al menos eso es lo que me viene tocando a mi.. y me quedo conmigo.
besos
Clau

Blonda dijo...

Javi: Bueno, eso nos suele pasar a todos, es cierto, pero creo que hay que encontrar un punto medio. También lo placentero de escribir y pintar se convierte en monótono si no hay nadie al lado que nos cebe unos mates.Todo en su justa medida, no?
besitos.




Roza: Igual que a Javi.Creo que es genial la soledad, pero ningún extremo es bueno.Hay que aprovecharla mientras dura para después, en compañía, sentir que la aprovechamos a fondo y que lo nuevo también merece ser disfrutado con igual intensidad.
Besos.

Blonda dijo...

Karenvon: Exacto.Siempre habrá alguien que nos justifique la pequeña pérdida de libertad.besitos!



Etienne: Coincido.Creo que la soledad tiene una arista filosa que puede llegar a lastimar en su abuso.Uno se acostumbra y se cierra cada vez más al otro que a su vez transita por el mismo camino, por lo que se transforma en una tarea casi imposible esto del encuentro.Será cuestión de intentar ser un poco más vulnerables y dejar de mirarnos el ombligo.Después de todo es un paisaje bastante aburrido....besotes!





Clau: La tuya es una soledad que se entiende.Vendría a ser como la única alternativa posible HOY despues de algunas malas experiencias.Todos pasamos por ese estadio, y te aseguro que cuando alguien lo justifique no te van a dar las piernas para huir de esa soledad.
beso grande.

Fulano de Nadie dijo...

Hola!

No creo en la soledad. No creo cuando me dice la gente que está mejor estando sola.

Mis mejores recuerdos los tengo acompañado, enamorado, extrañando, compartiendo. Y esto se consigue solo en pareja.

No le busquemos definiciones, el hombre no nació para estar sólo. Solos no servimos ni para atarnos los cordones!!!. Hay que asumirlo.

Somos cagones!! y acá no hago distinción de sexo. Me calenté...jeje

Continuará...

Fulano.

Blonda dijo...

Fulano: Sólo te digo que me encanta que un hombre diga eso, sobre todo que reconozca que son cagones.Un beso!

Anónimo dijo...

Muy bueno tu análisis. Paradojas de la vida cotidiana.
un beso

Edito-e dijo...

Odio estar sola, y eso no me hace más débil...verdad? y además... también hay momentos donde -aunque no me guste- lo necesito. Y es entoncés cuando la soledad es maravillosa...cuando la buscas. Besitos

Lata dijo...

Qué buen tema, blondis, me dejaste pensando... :) Voy a la parte dos y te comento.

Caro Pé dijo...

BLonda q lindo tu avatar, se le llama así no? Tu texto es claro.

Y si le dás play al video de abajo en simultáneo se nos viene una nostalgia importante.
Una cierta melancolía diría yo.

Y esto de: "Cuesta poner la cabeza en la almohada, cuando el aroma a ella, aún no se fue por completo".

dicho x Xaj, es lo que me enamora de un hombre o por lo menos me hace girar la cabeza hacia él y observarlo

Y hay muchos de esos nena!Hay mucho tipo sensible, hombre y valiente dando vueltas. Auqnue parezca q no.

La vida es mágica, llena de casualidades q no son más q causalidades impregnadas de sentido.

disculpá la extensión del texto q te dejo
y un gusto señorita