Recent Posts

viernes, 26 de noviembre de 2010

Plantar un árbol, tener un hijo


Parece que al escritor cubano, José Martí, se le ocurrió decir que "hay tres cosas que cada persona debería hacer durante su vida: plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro."
Las tres, sin duda, hablan de trascender. De esa necesidad de dejar una huella que nos convierta en un poco menos mortales.

Cuando era chica, intenté plantar un árbol de cafeto en la casa de mi abuela. Se suponía que era una tarea simple: cavar un pozo en la tierra con ambas manos, arrojar las semillas, echar un poco de agua y esperar a que crezca.
Lo que a esa edad no sabía era que el árbol no crecía de un día para otro. Que no iba a levantarme a la mañana siguiente con una rama filtrándose por la ventana, llena de semillas para moler y convertir en café.
Se requería de paciencia y de constancia en el riego. Y eso hice.
Un día, unas hojitas verdes brotaron de ese montículo de tierra y la semilla fue una tentativa de planta.
Yo pensé que ahí terminaba el asunto. Que con regarlo y mirarlo de vez en cuando, ese pequeño tallo se convertiría en un frondoso árbol que daría café.
Me relajé, lo descuidé y al poco tiempo se secó.
Así que no creo que esté en condiciones de tachar ese item de la lista que sugirió Martí.


En cuanto a tener un hijo...¿quién sabe?
Mi instinto de madre no está desesperado por salir en busca de potentes espermatocitos. No oye el tic tac biológico, o se está quedando sordo.
No soy de las que creen que para sentirse una mujer completa una deba traer un hijo al mundo sin que las ganas le desborden por cada poro. Así que tal vez, nunca me surja la real necesidad - y egoísta por cierto- de ser madre.
Otro item de Martí que no puedo tildar. Al momento queda pendiente.


El último, el de escribir un libro, requiere de la misma paciencia que el plantar un árbol.
Sembrar, tener constancia, considerar ciertos cuidados, podar lo que sobra y esperar a que crezca. Que pase de ser un mero proyecto a una concreción encuadernada.

Si todo sale bien, si no clausuran las imprentas, ni mi editor pierde la memoria al pincharse el dedo con el huso de una rueca, a fines de marzo estará mi libro exhibido en más de una librería.



Y eso es casi como parir un hijo.Del intelecto, pero hijo al fin.




(Como cantaría mi amado Cerati: Tarda en llegar, y al final hay recompensa...)









51 Blondas y algunos rubios no se callaron:

Antónima dijo...

No sabés cuánto me alegro por vos amiga! Ya veremos cómo hacemos para que ese libro, un pedacito tuyo, llegue hasta Salta y se quede conmigo... :) Exitos por montones! Besote grande!!!

Gi dijo...

Felicidades Blondita. Como te puse en el face... yo quiero q me mandes uno a tiquicia jejeje
Un abrazo!

PD: como te ha ido con los contactos?

Lali dijo...

Felicitaciones!! Me imagino estarás muy contenta! A disfrutar de los logros!!! En increible cómo uno va cambiando, desde el inicio del blog hasta ahora!! no?? Slds!

Anónimo dijo...

Estrellada:que bueno escritora Blonda..tu sueño se hace realidad..
EXITOSSSS!!!!!!

Unknown dijo...

¡Exitos con el libre! y todavìa hay muuucho tiempo para las otras dos cosas :)

Media Veronica dijo...

Bien Blonda!!! Te felicitooo!!! De mas esta decirte que lo quiero y lo voy a leer :)

SantitAh dijo...

Y de qué va a tratar?

Mili_en_apuros dijo...

Qué bueno lo del librooo! Podés adelantar tema?? Hacer una especie de mini prólogo adelantado? Por ahí ya lo comentaste pero te sigo hace muy pokito!

Koan Resuelto dijo...

Hola! Eres mi heroina. Publicar un libro? Te felicito. Apuesto a que será el primero de muchos.

:D

Besos

Anónimo dijo...

Felicitaciones por el libro!
a mi me pasa lo mismo con el tema del hijo. NO lo veo como algo indispensable como para realizarme.DEMASIADO que estoy un poco más abierta al mundo infantil gracias a mi ahijado Nano (madrina babosa).Pero de ahí a tener ganas de tener un cachorro propio, lo veo lejo.
Creo que es más posible que pueda ser capaz de hacer crecer un algarrobo en el medio del comedor, que tener un hijo.
Igual uno nunca sabe!
Abrazos y felicitaciones de nuevo!!

Any dijo...

Esta si que es una buena noticia! una noticia de viernes! un notición!
Alli estaremos buscando el libro de Blondie y cruzando los dedos para que sea el primero de muchos.
Me vas a dar bola cuando vaya a la feria del libro y te diga "Hey soy Any! me ubicás? me firmás el libro?" jajajaj
besos y brindis

Mañosa dijo...

Ey! Felicitaciones!! que emoción.

Besos

Maga h dijo...

Grande Blondis!!!!!!

Serà tema de charla!!! Eso puedo celebrarlo con vos,entendiendo y sintiendo el deseo por que asì sea. He parido cuatro hijos y hoy gesto en tinta el quinto!

Es un profundo deseo, y como el tuyo serà.

Nos vemos!

Passer dijo...

Parabens Mulher!!

Anotame con 100 ejemplares, con un 40% de descuento y a pagar con cheques a 30-60-90 días. Seré fan pero business is business!! ;-)

miralunas dijo...

como le dije ayer, sin conocer esta maravillosa noticia. quiero ser la presentadora de ese libro!


que bien me hace sentir esta noticia, Rubia!

la abrazo llena de risas!

Violèt dijo...

que bueno blonda!!!!me alegro muchísimo, yo lo quieroooo!!!

miralunas dijo...

pere, que me emocioné y ...

me encanta eso, mire.

que un libro pueda ser también un árbol y un hijo.

y que desista de mandatos.
y que recuerde que ese gran poeta es varón y entonces, sentencia. casi siempre, claro.

abrazo

Mariela Torres dijo...

¡Felicitaciones! Ya lo sabía cuando llegué aquí, pero quiero felicitarte nuevamente.

Besos.

Ainigriv Rewrite dijo...

blondis que padre!!! y de que tratara o que? , como le hiciste yo tambien quiero escribir un libro mas adelante , pero no tengo ni idea de como empezar.
besazos y muchas felicidades!!!

La_Go dijo...

Felicitaciones!!!!!!!
Tenenos al tanto!!!!
Exitos!

MelyPaz dijo...

¡Bien, Blonda! ¡Te felicito! =D
Espero que llegue también a Chile.

Saludos y que estés muy bien!

SilNDuran dijo...

Cuando salga me lo compro al libro, asique a decir como se llamaaaaaaa!!!! vas a ser famosa!! jajaja un besote..

Federico Gauffin dijo...

Jajaja
¡¡Felicitaciones por el libro, Blondie!!
Ahora, te doy un par de consejos para que te sientas como Martí:
1) No plantes un árbol: comprate un ficus (que, además, son muy fáciles de cuidar).
2) No te hernies pariendo un hijo: comprate un hamster y querelo como si fuera propio.
"Check! Check!"
¡SOLUCIONADO!

Mannelig dijo...

¿Pero qué noticia es ésta que nos cuentas? ¡Yuhu! A mí me encanta tu forma de escribir, así que con ese talento tiene que haber surgido algo bueno. Espero que podré echar mano de algún ejemplar desde el otro lado del Atlántico...

Daniel Os dijo...

¿Así que embarazada de letras?

Sépase que a la lista de lectores se le incluirá gustoso el abajo firmante... viejo cumplidor de los tres preceptos de Martí y deseoso de que la vida lo enfrente algún día a esas mismas tres experiencias.

Le voy haciendo un espacio en mi biblioteca. Felicitaciones.
D.

calmada dijo...

Felicidades B! Esperaremos con ansias..

Sofi Mai dijo...

blondaaa ya te lo había dicho , que linda noticia !!

y si , escribir un libro es como plantar un árbol , y lograr que lo publiquen es como buscar y tener un hijo

así que más o menos hiciste las tres cosas de Marti , solo que sublimadas jajajaja


a todo esto , digo , no quiero presionar a nadie , pero ese "en más de una librería" incluye a Rosario , cierto ?! CIERTO ?!?!? sino voy a tener que ir a cazar a un editor :P

Kary... dijo...

Muerooo, por leer tu libro!!
Felicitaciones!!<3

Etienne dijo...

Que buena... no! Que excelente noticiaaa!!
Me alegro muchísimo que este logro pueda ser realidad en tiempos arduos!
Y no pienso ir a la librería, me vas a tener que mandar uno autografiado, te voy contando!!
Estoy muy orgulloso de vos y no hacés más que cumplir con todo lo bueno que te mereces!!
Besos!!

Caro Pé dijo...

Felicidades;) Essaaa Blonda!!!
Congratulations.
Abrazo grandee!

Lulú dijo...

Uh pero que requetebuenísmo Blonda! Debe estar genial publicar un libro, que algo que creamos nosotros sea leído por un montonazo de personas...
Felicitaciones!

Un abrazo :)

deMónicamente dijo...

EX-CE-LEN-TE!!!!
mantenenos al tanto, y pasanos los datos así se agota rápidamente!!!
FELICITACIONESSSSSSS!!!
kisses

Ela dijo...

que buena noticiaaaaa!!! me encanto, yo lo quiero leer!!!

y pregunto, el tema no es de la negra sosa?

Pasajera en trance dijo...

Blonda!!!
Qué felicidad leer semejante noticia, mujer! Mis más sinceras felicitaciones! :)
¿Lo presentarás en Córdoba, por esas casualidades de la vida?

Sofia dijo...

No era exactamente en este post que queria comentar pero me parecio qe lo ibas a ver ya qe es tu ultima entrada.
Sos tan kapa flaca, asi te lo digo. Redactas tan bien las cosas que te pasan y haces que todas nos veamos identificadas. Ame el post de "Simplemente no te quiere", es tan real, es asi por mas qe querramos verlo de millones de perspectivas diferentes, si te quiere llamar, te llama y si no lo hace e spor qe no te quiere y listo. Eso es lo qe hay qe aprender a ver.. que EL no nos quiere.
Te recomiendo la pelicula 500 dias con Summer. Es muy buena y se qe vas a poder hacer un graaaan post en base a esa peli.
Me gustaria que me pasaras tu email para de ves en cuando.. contactarnos si no te molesta. Me gusta mucho tu forma de pensar.
Espero que estes bien y que la vida te sonria. Sos genial!
Un beso

Sil dijo...

Felicitaciones!!!!!
No podíamos esperar menos de vos :)
Éxitos!!

Mr. Kint dijo...

Enhorabuena por usted y su creación.
Esperamos ansiosos esa llegada.
Mientras tanto usted disfurte del viaje.

Saludos

Luz Ecléctica dijo...

Acá en México, en marzo llega la primavera. ¿Pero cómo hacer para que también llegue ese/a bebé y pueda conocerle?

¡Muchas felicidades (...y facilidades), Blonda!

Mai dijo...

Qué bueno Blonda! Felicitaciones!
Hacele un tilde bien grande, que no solo se trata de escribir... un libro se planta, se crece y hasta se tiene que parir para editarlo!!!
Espero que haya un link para poder comprarlo online y que me llegue hasta Italy!
Beso grande y enhorabuena!

Vivian García Hermosi dijo...

Felicitaciones, Rubia hermosa. ¡Vamos por el segundo!

JuliChic dijo...

FELICITACIONESSSS!!!!!
QUE ARBOL NI ARBOL, EL BEBE, QUE ESPERE, SE VIENE EL LIBRO!!! :)))

SilNDuran dijo...

Aca te traigo el fernet, con mucha coca como lo pediste ;) un beso!! gracias por pasar!

Anónimo dijo...

Bien Blonda!!!!!... buenisimo.. te felicito!
nadie dijo que Marti tuviera la precisa.... hay tanto chico suelto sin padres y sin amor , que alguno de esos también puede ser tu hijo, llegado el caso que sigas sin desbordar las ganas por los poros y te sientas capacitada para tener un hijo.
Lo valioso, es tu libro. Te felicito!!!!
Avisanos cuando esté en las librerías!

un beso

Madie dijo...

Felicitacionesss!!! Qué alegríaaa!!! Qué sueñooo!! :D Hermoso, qué emoción la verdad... escribir un libro es verdaderamente un sueño...
Felicitaciones :D Contanos más!

Lady dijo...

Felicitaciones Blonda! Mucho éxito! :)

m@rs dijo...

Què bueno!!!
Desde ya te digo que me tenes que mandar una copia para Italia autografada toda para mi!!! Y andà reservandome otras 10 copias màs para todos mis amigos argentinos que viven acà!!!
Se va a poder comprar desde el exterior? no se, online por ejemplo?
EXITOS AMIGA!!!
Y no te olvides de mi cuando seràs famosa!!! jajaja

Alfonsina dijo...

entonces tenes q estar orgullosa, avisa cuando este en venta, mas de uno nos acercaremos a procurarnos el nuestro, saludossss

vision femenina chic♥ dijo...

que bueno blondi!!!!!! te felicito, me encanta que pienses y hagas lo que realmente te gusta, pero con el ítem 2, quiero decirte algo,en la vida no hay amor más sincero y puro que el de un hijo, puede ser propio o de corazón, y si tenes la mala suerte para vos o para aquel que no apareció el amor que te de vuelta, pues no tiene nada de malo que sin querer"""""" quizás quedáras embarazada..... no cierres las puertas de algo tan maravilloso.....

te mando un fuerte abrazo
andrea

Anónimo dijo...

¡Grande lo que ha dicho el gran Martí! Pero temo que la enorme mayoría tome el dicho demasiado al pie de la letra. Las tres cosas: Plantar un árbol, tener un hijo, escribir un libro, son de una facilidad muy, pero muy elemental. Plantar un érbol no requiere nada. Uno toma un orblito, lo pone en la tierra, ¡y qué! Tener un hijo todos pueden hacer eso, si nuestro sistema reproductivo es normal, no somos mejores que los perros o los demás animales. Hacemos el sexo, que no es lo mismo que hacer el amor, y si todo sigue su norma sale un hijo, ¡y qué! Escribir un libro ... ¡Cuántos libros se escriben que no son más que un malgasto de tinta y papel! Cada quién puede escribir un libro. Se toma papel y tinta, se escribe un libro, ¡y qué!
Pero yo pienso que el gran Martí quería decir otra cosa que es más sublime de lo que, repito, la mayoría de la gente piensa: Además de plantar el árbol, tenemos que preocuparnos para que el árbol crezca y no muera, entonces tenemos que preocuparnos por la naturaleza, nuestro nido, nuestro ambiente. Además de tener un hijo, algo que como ya he dicho, hasta los perros y los cochinos o demás animales, aún ciertos "animales humanos" pueden hacer, es fácil. Pero además de tener al hijo, hay que cuidar de él, hay que criarlo, hay que vigilar que crezca sano, y que tenga todo lo que le hace falta: el buen ejemplo, las oportunidades, y todo lo que nos hace humanos. Eso se puede hacer aún sin tener hijos biológicos. Escribir un libro, bueno, no hay que usar tinta y papel para escribir un libro: Nuestra vida debría ser el libro que escribimos. Comunicar nuestra cultura y sabiduría a los que nos siguen, es escribir un libro. Mi humilde opinión es que hay que interpretar más allá de las meras palabras de Martí.

Anónimo dijo...

Una pregunta, la frase es de José Martí????

Blonda dijo...

Asi es: Hay tres cosas que cada persona debería hacer durante su vida: plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro.”

saludos