Recent Posts

jueves, 9 de septiembre de 2010

Ochentosa


Paso nueve horas al día, seis días a la semana, rodeada de objetos vintage.
El pasado se mezcla con el presente en los percheros y en las estanterías, y yo le doy play a un equipo de música ultramoderno en el que suenan melodías ochentosas.
Desde que tengo este trabajo vivo recordando, aunque no quiera, ese tiempo de adolescente con los sueños vírgenes y los proyectos en crudo, a la que le sobraban el tiempo y las ganas de imaginar el futuro.
Fue la época de los veraneos en la adorable Villa Gesell y el mate obligado al atardecer sobre los médanos, mientras curioseábamos al chico de turno que paseaba en un cuatriciclo alquilado.
La matiné con botitas Kickers y minifalda de jean. Las canciones de Banana para la tanda de lentos, y el inconfundible sonido de la batería de GIT que nos devolvía a la pista.
En los ochenta tenía costumbres que ya no tengo y que fui perdiendo tras las hojas del almanaque. Era religión "la rateada" del colegio y el intercambio de ropa para el "asalto" del sábado. Camisas semitransparentes o con chabot, pantalones palazzos, y el spray que fijaba los artesanales flequillos que lucíamos en la fila del boliche.
La Cindor con vainillas al regreso del club. Las adictivas Kesbun a la hora de mirar McGyver o Blanco y Negro. El mítico Pumper Nic, su Mobur y el hipopótamo violeta.

Y los amores.
Encuentros espontáneos y sentimientos sin vueltas: Me gustás, te gusto, probamos.
Sin mensajes de texto que no llegan, ni celulares apagados. El teléfono que sonaba era el de casa y le estirábamos el cable para poder hablar en privado ante la ausencia de inalámbricos.
Fue el furor de las cartitas de amor escritas en papel de carta y cerradas con autoadhesivos de Kitty o de los Little Twin Stars.
Las salidas en grupo: mi novio, mis amigas, los amigos de mi novio y ver si alguno se le "tiraba" a alguna amiga disponible. Y ahí brindábamos todos con Gancia batido y prolongábamos la diversión hasta la mañana, desayunando café con leche y medialunas en un bar de Caballito.

Los ochenta. La década de descubrir emociones y de amontonar recuerdos para sobrevivir al viejazo que algún día nos alcanzaría.
Dicen que todo tiempo pasado fue mejor y tal vez sea por eso, o porque se nos acabaron las ideas, que nos empecinamos en traer al hoy aquellas cosas que nos hicieron bien en aquél entonces.
Fue una época de magia, de disfrute. De amistades para toda la vida y códigos inquebrantables. De imágenes de una Polaroid que quedaron colgando de la retina con los colores intactos.
Sensaciones que volvemos a revivir con una canción de la época, con una remera John L. Cook que conservamos en el placard o con esa cajita de recuerdos en la que sobrevive un cospel de Entel para recordarnos que ese tiempo existió y que estuvimos ahí.

Por suerte, cuando me pinta el fanatismo ochentoso y quiero evocar los momentos de esa impunidad adolescente, puedo desenpolvar un viejo casette de grandes éxitos y zambullirme en un paquete de Kesbun.

¡Gracias a Dios alguien se acordó de devolvernos un poquito de los ochenta en forma de galletitas de queso!
Chapó para Kesbun.



Si tienen ganas de recordar los buenos y viejos tiempos, pueden darse una vuelta por una muy grata trivia Retro acá.






46 Blondas y algunos rubios no se callaron:

Lu♥ dijo...

Yo nací en los 80... así que me pasa lo mismo que a vos, pero con los 90.
Las canciones... la ropa.. los amigos.. los noviecitos...el 2000 me trajo un bebe... así que se me termino la joda! Todo se volvió serio...

Pero me paso con Facebook, que reencontrarme con mis compañeros de la primaria.. de la secundaria... revolvió muchas cosas...
Vi fotos de momentos que había perdido, nos contamos anécdotas muy graciosas.. en fin. Se extraña esa época en donde todo era mas simple. No?

Besos!

Blonda dijo...

Lu: Sin duda de a ratos se extraña...sobre todo esa tranquilidad de caminar por las calles sin estar en alerta constante por la inseguridad.

besote enorme!

deMónicamente dijo...

qué buena época!!!
la reviví con cada renglón que iba leyendo. excelente!!
mi hijo ayer me llamó para consultarme sobre las preguntas que encontró en esa página.
respuestas como: polainas, el chavo, sortija, ositos caríñosos, pirulines,jack, y muchos más...me alegraron la tarde!!
kissesss

MeLi dijo...

La inocencia de aquella de época, la simpleza, el estar despojados de todo lo que hoy se tornó necesidad absoluta.
Las tardes en la vereda con mate y reposera mientras yo andaba en bici de una esquina a la otra.
La pelopincho, el Naranjú, el Topolino, el Jack y su muñequito adentro para coleccionar, las figuritas, los programas familiares de la tele, las salidas y las reuniones sin peligros, los amigos....
Yo nací en el 80, por lo que pase mi infancia en aquella década y compartí acá algunas cosas que recuerdo con mucho cariño.

Beso!
http://licmelinademare.blogspot.com/

Alba dijo...

Qué lindo!

Yo también nací en los '80s. Así que lo mio aplica para los 90's... extraño la época cuando no existía el celular ni el caller ID y las cartitas de amor... =P La sencillez de las relaciones, ahora estamos todos locos...

Música noventosa, Lila Pause, Nussini (lo mío pasa por el estómago, para variar).

Hay me puse nostálgica!

Alba dijo...

UY LPM! El "Hay" era "Ay"!...

Mónica Pavón Mardones dijo...

¿Sabías que mi fiesta de cumpleaños fue ochentera (ochentosa)? Llegaron mis amigos disfrazados y lo más moderno que escuchamos creo que fue Girls, Girls, Girls de Mötley Crue, jajaja. Te hubieras reido mucho.

Parece que estaré allende Los Andes pronto. A ver si, quizás, logramos hacer a las estrellas coincidir ^_^

Nina dijo...

¡Hola Blonda!, primero me quiero presentar, soy Nina, leo tu Blog hace muchisimo tiempo, sinceramente ¡me encanta!

Es cierto que todo se extraña. Cada vez que vuelvo a mi ciudad, se me da por buscar viejas cajas llenas de papeles, cuadernos, fotos.. la verdad es que esta buenisimo hacerse cada tanto un tiempo para recordar.
Besos!

Anónimo dijo...

Nonono!! no va a volver a haber ninguna década mejor que la del 80! Lejos una de las mejores!
Coincido en todo!

te quiero! te lo dije?

Muaaaaa!

JuanchO!

Koan Resuelto dijo...

Hola Ochentosa... sino recuerdo mal somos del mismo año, cierto?

Por lo que se entiende te gusta el trabajo en donde estás ahora...

De los ochenta lo que más recuerdo -creo- son los videos musicales que empezaban a popularizar a Michael Jackson, Madonna y demás...

Besos...

Caro Pé dijo...

Yo también veraneaba en Gesell Blonda!
Y los papeles de carta! ja Parece que hubiera pasado una eternidad.
Beso!

Unknown dijo...

que tieempo de mie... que nos toca vivir.
antes nos faltaban cosas que ahora tenemos pero qué lindo era esa amistad de barrio, sin tanta inseguridad. saludos

Mr. Kint dijo...

No puedo evocar aquella época ya que no he vivido (o al menos era demasiado joven para ejercer la conciencia y guardar los recuerdos) pero confeso que tengo dos CDs de música ochentosa, de recopilación personal, que tengo siempre listo en el auto. Al igual que una lista en el iPhone que ha levantado varias reuniones.

Saludos

PD: pensé que había abandonado su blog, así, sin despedirse. Hoy me alegré al ver su entrada en el reader.

Ela dijo...

no las llegue a conocer o no las recuerdo, pero fija que en breve se viene a mi alacena eh... jajaja

todo eso pasaba en la decada que yo nacia? ya le hablare a los puber del 2000 y mi epoca adolescente jajaja algun dia, alguna dia...

SantitAh dijo...

Debe haber sido hermosa esa época! Soy del '91 así que no la conozco!
Pero está bueno pegarse el viaje nostálgico de vez en cuando!

Anónimo dijo...

Comparto estos recuerdos, la nostalgia, hasta el barrio, en fin, cómo decís, que suerte que aún podemos encontrar un poquito de los 80, en mi caso siempre me reconforta escuchar un CD de Banana. Muy lindo post, besos y exitos.

Alegypsi dijo...

Ay que lindo viaje a los 80 Blonda! Yo lamentablemente nací en el 81 y me tocó vivir la infancia en esa dácada cuando me hubiese encantado ser adolescente para poder vivirla. De todas maneras vivo en los maravillosos 80 de bandas románticas como Spandau Ballet y otras tantas que amo. Siento que de ahí vengo yo y me quedo mil veces con esa época.
Ahora me voy a dar una vuelta por el "acá" de tu post así sigo viajando en el tiempo :)
Besos a montones!

Daniel Os dijo...

¿Rateadas? ¿Caballito? ¡Qué curioso!
¿Te habré visto escapándome del Vieytes a encontrarme con Juancho para escuchar los discos viejos de Sui Generis de su mamá... con la nuca rapada y un buen flequillo tirado para el costado, las sienes engominadas y una corbata trunca tejida...

Guau... los ochenta, que pretendían ser los cincuenta... pensé que yo era el único que admitía venir de ahí.

Hermosos recuerdos...
D.

Mariela Torres dijo...

Debo ser la única que no recuerda con cariño los ochenta ni la adolescencia; para mí el mejor momento de la historia y de mi vida es este.

Besos.

Mai dijo...

Blonda Vintage!

Coetáneas sin dudas. Mori con el papel de carta y los autoadhesivos de Kitty o de los Little Twin Stars!

Todo el resto igual, excepto que mis veraneos eran en Miramar.

Ahora... las kesbun, no las tenia! Yo comia las Rex o los palitos salados.

Besos

zappa dijo...

en Alta Gracia no existian las kesbun, y me morí de risa recordando la fila de chicas con spray en el flequillo en la puerta del boliche

un abrazo

Liduvina dijo...

Bueno, yo nacía en el 88. Claramente no recuerdo ni por puta esas galletas.
Igual encuentro mucha gente re entusiasmada por la vuelta de ese paquete

Yo sigo sin entender...
http://liduvinaautorreciclada.blogspot.com/

carmeloti dijo...

Los ochenta, los míticos 80, fueron la época dorada de música en España, el sacar las ganas de años de represensión, de volar libres y libres compartir todo aquello que soñaba(mos) y creíamos...
El tiempo pasado que a menudo deja buen sabor de boca y recordarlo es erizar la piel y dejar que el salubre recorra a veces las mejillas por aquellos amigos que hoy son conocidos y los conocidos de entonces ahora son nuestros compañeros.

La vida es, fue y seguirá siendo bella, mientras en nuestra mente estén los 80...

LS dijo...

Uffffffffffffff la camiseta de Jhon L Cook jajaj y los keekbum ahora si mi amiga me hablaba de eso y no me podia acordar de q me hablaba seeeeeeeeeeeeeeeeeee ahora si. Che y de Mork y Mindi, tuve un viejaso me la paso diciendo Mork llamando a Orson... Orson responda y nadie sabe de q hablo...

Dolo dijo...

Esty igual que Lu, soy del 79, y tengo todos esos recuerdos pero más menemistas lamentablemente.
Igual lo tengo presente, sister y sus flequillos, palazzos, ropa que yo queria heredar y cuando heredé me quise matar.
Las Kes Bum favortitas de sister!

alejandra dijo...

Nací exactamente en 1980... claro que es una gran época... Lástima que esas galletitas no se vendan por aquí...

Anónimo dijo...

Cada vez que tengo un micrófono en la mano siento la imperiosa necesidad de decir con su apropiada entonación: "Un Mobur, dos frenys, una coca cola... un mobur, dos frenys, una coca cola" . Para los que no conocieron Pumper Nic, al lado de cada caja, tenían un micrófono y así pasaban los pedidos a la cocina, jaja. Un mobur y unas frenys!
Beso,
Juani
Pd: me agarró una terrible duda, se llamaban frenys la papas fritas, no?

Blonda dijo...

deMonicamente: Viste? No es genial dedicarle unos minutos al día a recordar lo bueno del tiempo que ya pasó?

besote amiga!

Blonda dijo...

Meli: El Topolino y el Nanajú! Dos clásicos de la época junto a mi colección de muñequitos Jack :)

besos!

Blonda dijo...

Alba: Y el chocolate Amore? Alguien se acordará de ese chocolate que venía relleno de praliné de avellanas o de almendras y otro con choco blando? Ay, qué ricos eran!

besotes y gracias por el aporte gastronómico ;)

Blonda dijo...

Moni: Más te vale que me avises eh!
Llegarás para mi cumpleaños??? ;)

besotes!

Blonda dijo...

Nina: Gracias!
Yo tengo épocas en que se me da por revolver las cajitas de los recuerdos y pegarme un viaje esa época de absoluta inocencia.
besotes!

Blonda dijo...

Juanucho: La verdad es que los 80 y los 90 fueron las mejores décadas. Después comenzamos la decadencia...

te adoro también!
besos

Blonda dijo...

Koan: Creo que somos los dos del 73, no?
Yo cumplo en unos días...
Acá la música que marcó la década fue: Soda Stereo, Zas, Git, Virus...uf, qué lindo sonaban!

besitos

Blonda dijo...

Caro Pe: ibas a Windy? y a bailar a Vraie (que después fue Q) ?
Qué lindo era ir a la costa por aquella época!

besos :)

Blonda dijo...

diosesargentino: Coincido plenamente.

Un beso

Blonda dijo...

Mr Verbal Kint: Sería incapaz de irme sin avisar..!
Es sólo que ando sin tiempo libre, y cuando lo encuentro, sólo le hago caso a mi cuerpo que quiere descansar!


besotes

Nina dijo...

¡Gracias Blonda! Un lujo tus palabras y que pases por mi Blog. ¡Buena semana para vos también! Besos!

reflejos femeninos dijo...

ajjajaj como estamos, yo no soy de mirar tanto para atrás, creo que lo vivido, vivido fue, y que hay más para el hoy y el futuro. Igual me gusta recordar hechos, chicos, pero se me da por pensar y si hubiese sido de tal o cual manera, recien lei por ahi, que no hay que reeplantearse nada, que asi fue porque asi está escrito en otras palabras, y puede ser.....

te mando un beso ochentosa!!!!
andrea
reflejos femeninos

Lonicera dijo...

Me encanta lo bien que escribís, me has tenido absorta durante la última media hora, regresando por tus posteos. Lamentablemente mi década es una antes de la tuya, pero los Kesbún eran inmortales, como los chocolatines y las bananitas Dolca (vivo en el exterior)...
Gracias
Caroline

Mariano dijo...

Naci a mediados de los 80' y por eso no tuve la oportunidad de vivir varias de esas cosas, sin embargo... McGyver, Blanco y Negro y Cindor con vainillas... pulgar para arriba

Any dijo...

Amiguita que nostálgica está!
Nunca me gustaron las Kesbun, pero la música de los 80' y los jopos estilo Zulemita eran lo mas! jajajja
Ahora eso si, ver una foto de esa época es morir un poco, una se ve taaaan rara! tirando a ridícula diría jajajjaja.
Yo también la essstraño amiga, hace mucho que no sé nada de sus andanzas ...
un beso grande

CapItanPorretI dijo...

Quee linndoO! Bueno ahora me saco la duda de la pregunta que te hice la otra veez!

BesO :)

Die♫

Unknown dijo...

les dejo el link de la fans page: http://www.facebook.com/home.php?#!/pages/Volvio-Kesbun/155575847792987?ref=ts y por si quieren mas imágenes de la campaña pueden ingresar aquí: www.thinky.com.ar/kesbun, estamos por poner el logo solo.

Diviertanse y coman muchooo!

La_Go dijo...

Que epocas!!!!

Sencillamente La Go..

FAB dijo...

Muy bueno; siempre me pone contento cuando alguien recuerda aquellos años sin demonizar en demasía el presente, que vos ponés en duda, apenas, con la alusión al maldito sms ;) La evocación al Pumper es un clásico, y, si me permitís, me gustaría que todos juntos recordemos el excelso sabor de la Luna Llena... MMM. Saludos!