Recent Posts

lunes, 25 de octubre de 2010

Historias ocultas en el guardarropa

En mi primera sesión de terapia de esta semana, la psicóloga me dijo algo así como :
" Tu mente es como un enorme guardarropa lleno de cosas que no usás y que ocupan un lugar innecesario. Es prioritario que tires aquello que no sirve, cosas viejas del pasado que estorban y que no permiten que quede ni una sola percha vacía.Para que haya espacio para lo nuevo tenés que poder deshacerte de lo viejo."

Tan literal me lo tomé, que este domingo se me ocurrió hacer limpieza de placard, como si de alguna forma se relacionara con eso de hacer espacio en mi cabeza.
Lo que parecía una tarea por demás sencilla, no lo fue.

El guardarropa de una mujer es un lugar en que habitan mucho más que simples prendas.
Así que a la hora de tirar me encontré en la gran disyuntiva: ¿Me deshago de ese viejo corset de raso y encaje, lleno de alambres por dentro que impiden moverme con naturalidad , o lo conservo por si algún día tengo una fiesta de disfraces en la que opte por vestirme de cabaretera?
Por supuesto, que esas viejas remeras de algodón, estiradas, desteñidas y deformes, las separé para tareas de entrecasa, categoría que abarca limpieza, pintura y jardinería básica de balcón de 3 x 1.70 mts.

En el estante "especial", encontré esa ropa que sirve de amuleto para la conquista. Esa que no falla. La que basta que una se la ponga para sentirse Scarlett Johansson (espero que la divina Scarlett no me demande). En ese sector hay ropa variada y para todas las estaciones ( una debe estar preparada tanto para citas invernales como para las veraniegas): El vestido oriental, en blanco y negro con una hermosa chinita que sostiene una sombrilla, es el que lleva un 100% de efectividad. Detrás lo sigue lo que antes fue un vestido sexy y que ahora es una remera sexy. Cuando era vestido tenía el 100 % de efectividad. Desde que lo hice remera bajó al 80%...se ve que no se bancó la mutilación o que perdió poder como Sansón.
La lista es extensa: vestido negro en dos versiones, invierno y verano. Enterito strapless, también negro....y la ropa interior. ¿Seré yo sola la que tiene la manía de separar la lencería en "para todos los días", "para días femeninos" y "para noches de emoción"? ¡Y cuanto conjuntito sin estrenar que encontré esperando la ocasión apropiada! Porque no todas son ocasiones apropiadas. Algunas no merecen el estreno de push ups de última generación y encajes de bruselas, ¿no?

En el rincón más vintage del armario hay cosas que no podré tirar jamás. Esas que en caso de incendio manotearía junto a mis gatos y el álbum de fotos familiar antes de saltar sobre la red de los bomberos. Un vestido de una tela rarísima, modelo jackie, con su chaquetita(sí, cha-que-ti-ta), que usaba mi mamá en los 60. Un montón de enaguas de seda y hasta el camisón blanco y angelical que mi mamá llevó al sanatorio el día que iba a parirme.

Y los zapatos. ¿Cómo puede la gente normal desprenderse de los zapatos? Yo soy capaz de llevarlos a arreglar treinta y tres veces antes que tirarlos, porque mis zapatitos son especiales. Tienen el recuerdo impregnado en su suela de algún encuentro, de alguna calle caminada con la mirada perdida y la mente atrapada en un abrazo que ya me desprendió.

Así que poco pude descartar de mi guardarropa. Mucho menos que de mi mente.
Tres remeras de recuerdos de algunas vacaciones,un par de medias llenas de bolitas y dos pantalones que, de usarlos hoy en día, me convertirían en una publicidad viviente de los setenta.
Lo bueno, es que al reacomodar todo dejé tres perchas vacías a la espera de lo nuevo. Al menos por algo empecé: por hacerle lugar.



Las que quieran contar la historia de su guardarropa pueden hacerlo en la página de Skip...y hay premios.



39 Blondas y algunos rubios no se callaron:

Anónimo dijo...

Dale Blonda, bota todo lo q no ocuparas de una vez!!

reflejos femeninos dijo...

me siento identificada con todo lo que contás, una lleva grabada en la ropa, las vivencias... Yo tengo de todos los talles y me costó mucho desprenderme de aquellas qeu no me entran..... y las que tampoco me entran pero que si bajo me van, las tengo para volver a usarlas y así sigo..... Mis placares son tantos y no me alcanzan.... y menos si los comparto...

me alegro blondi que terapia te haya servido para hacer limpieza y organización en tu hogar.

besososoo te deja
andrea♥

Anónimo dijo...

deshacerse de cosas viejas no es solo hacer lugar y limpiar. Es renovar energias.Definitivamente hay que volar lo viejo, y practicar un poco el desapego.Creo que con todo lo que tenes , podrias hasta ponerte una feria americana. A toda mujer nos cuesta tirar las cosas.Creo que muchas hasta coleccionamos cosas. Tendremos el sindrome de Diogenes medio instalado en el cromosoma femenino. Y lo de la lenceria, no sos la unica!.Yo incluso me dejo la ropa interior mas crota para dormir,y ni hablar si es para esos dias.Pero si, hay que renovar un poco eso!
Abrazoss!

Maga h dijo...

Es una muy buena manera de empezar. Tambièn tengo historias de mi guardarropas y de ajenos, pero sin dudas el revoltijo debe hacerse a solas.

Ya habrà mas perchas vacias, ya habrà prendas nuevas.

Ra. dijo...

Que lindo texto!!! esos cajones del vestido de la foto , los vimo en vivo y a todo color Lata y yo aca en méxico.. jejeje

Hay amiga este fin de seana yo pense hacer ese exorcismo del placard, pero no se que me detiene.. me da tristeza tirar, cambiar, desprenderme.. sniff snif...

un abrazo!!

Nina dijo...

¡Buenísimo como siempre! Yo soy una histérica con la ropa, tengo dividido todo por tipo y color. Lo de la ropa interior, es tal cual, está lo de "para todos los días", "para días femeninos" y "para noches de emoción".
Cadatanto viene bien hacer una limpieza, tanto para uno como para ayudar a otros regalando eso que no se usa más y que tanta falta le hace a mucha gente.

Besote, buena semana y espero estés mejor!!!

Nina dijo...

¡Buenísimo como siempre! Yo soy una histérica con la ropa, tengo dividido todo por tipo y color. Lo de la ropa interior, es tal cual, está lo de "para todos los días", "para días femeninos" y "para noches de emoción".
Cada tanto viene bien hacer una limpieza, para uno y para ayudar a otros regalando eso que no se usa más y que a tanta gente le viene bien.

Besote, buena semana y espero estés mejor!!!

Nina dijo...

¡Buenísimo como siempre! Yo soy una histérica con la ropa, tengo dividido todo por tipo y color. Lo de la ropa interior, es tal cual, está lo de "para todos los días", "para días femeninos" y "para noches de emoción".
Cada tanto viene bien hacer una limpieza, para uno y para ayudar a otros regalando eso que no se usa más y que a tanta gente le viene bien.

Besote, buena semana y espero estés mejor!!!

La_Go dijo...

Hay que dificil es!! hace 2 meses empece una dieta y mientras iba bajando iba tirando todo lo que me quedaba grande, asi si "engordo" no tengo q ponerme y es una manera de no zarparme jeje.
Y este año opte por regalar todo lo q no use en los ultimos 2 años! y aun no tengo lugar en mi placard!!!
Si habre guardado remeritas y pantalones para limpiar jaja

Daniel Os dijo...

Me habían metido en la cabeza que las mujeres eran más prácticas que nosotros, los cachivacheros... me siento más a gusto ahora que sé que no soy el único que guarda por las dudas y que lo termina tirando cuando empaca para mudarse.
D.

Violèt dijo...

Ay Blonda!!!Pero claro que se relaciona, por algún lado hay que empezar, no?

A mí hace un tiempo me pasó lo mismo..y lo bien que me hizo!!!Más allá de no haber descartado casi nada...Pero se hizo algo de lugar. Y se ordenó, cosa que fue clave.


Un beso grande genia!
Viole

SantitAh dijo...

A mí siempre me cuesta tirar ropa que no use o que es vieja!
Aunque nunca la use no me animo a tirarla como si fuera un pañuelo usado!
Siempre me pasa lo mismo!

Periférica dijo...

Justo iba a comentar lo de Skip antes de que vos lo hagas.. porque tu post me recordó mucho a eso.. "Cuanto vale tu guardarropa?" por ahí suena superficial.. pero no lo es para nada. DIos sabe que todavía recuerdo la ropa exacta que tenía el día que conocí a mi novio, y cosas así. La ropa es parte tuya, como una extensión de vos. Con ella reflejás tu estado de ánimo, entre varias otras cosas más.
Te felicito por el post y el blog, me identifiqué bastante.

Any dijo...

Uhh yo era re-cachivachera pero ahora estoy mas tiradora. Mi guardarropa no es tan completo igual jajajjajaj, tengo un par de cosas para salir, la ropa para ir a laburar y la parte linyera del placard que es lo que uso para estar en casa (jeans, remeras viejas, joggins, etc).
A mi me ha pasado de tirar cosas sin usar. Me encanta algo, me lo compro y me arrepiento. Lo guardo un tiempo y despues lo encuentro y pienso "cuando se me ocurrió comprar este horror?", una tarada.
Viene bien tirar y renovar, no solo el guardarropas, las cosas guardadas dentro nuestro también.
beso amiga!

PRiNcEsS jAnNe dijo...

Buenísimo. Justo hace días, al ver que la mayoría de mi ropa no me queda debido a unos kilos que gané en el viaje que acabo de hacer a Europa y por un desajuste hormonal, decidí limpiar mi guardarropa y sacar todo aquello que no me quedara. Efectivamente, me costó trabajo, sobre todo aquellas blusas que compré después de tanto pensarlo o que me regaló mi mamá en esa ocasión especial. .. cómo duele separarte de ello, pero creo que como en la vida, es real, hay que limpiar todos esos rincones, de casa, de trabajo, del coche, de amistades, de la mente, del corazón.. para dejar espacio a todas las cosas nuevas.

Unknown dijo...

En mi placard hay cosas que no uso... me visto siempre igual xD

Será que en mi cabeza soy asi tambien?

Saludos!
http://paradoenelabismo.blogspot.com

Media Veronica dijo...

Me encanto!! A mi no me cuesta hacer lugar en mi vida ni en el ropero, pero en mi corazon... no puedo.

Peter Pan dijo...

Creo que nadie lo quiere aceptar, por parecer materialista o whatever... Pero sin dudas la ropa dice mucho de nosotros mismos, y sobretodo que vale mucho mas con su historia impregnada en cada hilo :)

Blonda dijo...

raya: Eso intento!
Besos

Blonda dijo...

Andre: La limpieza recién empieza y te aseguro que va mucho más allá de descartar ropa u ordenar cajones.
Tiempo al tiempo.

Besitos, Andre!

Blonda dijo...

Noctámbula: La palabra con que me quedo es desapego. Creo que resume el proceso en el que me encuentro.

Besos!

Blonda dijo...

Magah: Lo ideal sería que fuera bueno lo nuevo que hubiera para colgar, no?

Te quiero, besos!

Blonda dijo...

Ra: Oh, que envidia me da que hables de vos y Lata juntas....faltaba yo!
Ya volveremos a juntarnos y a achicar distancias.

te quiero amigota!

Blonda dijo...

Nina: También la tengo por color...de otra manera no podría ubicar a la mañana las cosas que combinan!
besote grande

Blonda dijo...

La-Go: Parece que es tiempo de que vuelvas a hacer una limpieza aún más grande que la anterior. Estoy segura que hay cosas que no usás...ni usarás nunca! A todas nos pasa.

besos!

Blonda dijo...

Daniel OS: Me alegra haber hecho un servicio a la comunidad masculina.
Somos igual (o más) cachivacheras y guarda tutti que ustedes.

besotes!

Blonda dijo...

Viole: Bien lo dijiste....por algún lado hay que empezar.

otro beso para vos y gracias por lo de genia ;)

Blonda dijo...

AntOch: Cada cual con su estilo...la verdad es que me molesta ver el placard ocupado con cosas que no usaré nunca o que no entiendo en qué pensaba cuando las compré.
Esas cosas: afuera!

besos

Blonda dijo...

Eva: Gracias! Por comentar, por pasar y por el halago.

besos

Blonda dijo...

Any: sin que hubieras escrito nada ya sabía lo que ibas a poner! jajaja
Imagino tu placard tal cual es.

Nos debemos una charla, ya nos cruzaremos por el ciberespacio.

besotes

Blonda dijo...

Princess: así es. En un vaso lleno lo más probable es que lapróxima gota lo haga rebalsar.
En la vida es igual.


besos

Blonda dijo...

Pablix: Jaja, no creo que tengas un cerebro monótono....tal vez solo sea tu estilo para vestirte.

besos

Blonda dijo...

Pablix: Jaja, no creo que tengas un cerebro monótono....tal vez solo sea tu estilo para vestirte.

besos

Blonda dijo...

Media Veronica: Uf, justo en la parte más complicada te fuiste a quedar.
Calculo que con el tiempo vas a poder y si no, te paso el tel de mi terapeuta ;)

besotes

Blonda dijo...

Peter Pan: Coincido, y no es sitoma de superficialidad. Creo que la elección que hacemos al vestirnos dice mucho sobre nuestro ánimo y sobre quienes somos.

beso

Lu♥ dijo...

Me encanta hacer limpieza de ropero... La de mis niños las hago cada 3 meses, porque crecen rápido y arruinan la ropa. No entra todo.
La mía, dos veces por año y me da mucho placer donar lo que ya no uso.
Los zapatos, si ya no me gustan los doy.. pero si solo están rotos, los arreglo.
Yo soy la típica que se compra mucha ropa que no le convence del todo y después no la usa... isa que termino tirando mucho.
Hace bien!!

MeLi dijo...

Un muy buen comienzo....

Parece que en tu interior, las mayorías de las cosas, son todavía muy útiles más allá de lo añejas.

Beso

Randy dijo...

Yo también clasificaba la ropa interior en 3 categorías... las mismas que las tuyas... hasta que un día decidí quedarme con sólo ropa interior sexy!

Alfa dijo...

me mato la separacion de la ropa interior!! sobre todo pq hago exactamente lo mismo!!!!!!!!!!!! ;)