Recent Posts

lunes, 22 de septiembre de 2008

Tribus Urbanas versión argentina.



Una tribu urbana es un grupo de gente que se comporta de acuerdo a las ideologías de una subcultura, que se origina y se desarrolla en el ambiente de una ciudad.

Hasta ahí estamos.

El tema es que son millones, y que yo desconocía la existencia de más de la mitad.

Acá van algunos ejemplos, extranjeros, claro:

1- Góticos: toman influencias del death rock, el punk, el estilo andrógino, y hasta el estilo de vestimenta del Renacimiento; sin embargo, los góticos tienen una estética propia, que se centra en el color negro: trajes negros, maquillaje para resaltar palidez en el rostro, peinados que cubran la cara y hasta lápiz labial de color rojo aplicado atropelladamente en los labios.


2- Hippies: Los hippies se basaban en una automarginación que practicaban de la sociedad, buscando transformarla en una en donde la paz y el amor fuesen valores más importantes. (Estos están en extinción, como los osos panda)


3- Heavy Metal:se desarrolló como una contracultura que ponía énfasis en la oscuridad por sobre la luz, y tendía a desechar el final feliz del pop con la visión de las cosas que no siempre funcionan en este mundo.

4- Rastafaries:El rastafarianismo surgió entre la población negra de clase trabajadora en Jamaica, y permaneció durante un tiempo como un defensor de la supremacía negra. Hoy en día, sin embargo, se ha extendido a lo largo de gran parte del mundo a través de la inmigración.

5- Punk:Las personas que integran este movimiento defienden los principios de igualdad y equidad; no tienen ninguna ideología política concreta pero muchos apoyan el anarquismo, el socialismo o el comunismo, además de otras corrientes ideológicas izquierdistas.

6- Emos: Su forma de protesta es mediante su aspecto fatídico y melancolico, se supone que su idea es reflejar tragedia y tristeza.Emo es por "emotive", la idea en general es verse melancolicos, pero es solo una moda que surge de una subcorriente de los darks llamada suicide boys o suicide girls, con ideas maníaco depresivas o suicidas.



Esas tribus son a nivel internacional,pero hay algunas tribus que nos pertenecen exclusivamente a los argentinos (cuándo no!). Acá va el detalle, para enculturizarnos un poco:


1- Los Cumbieros: Una tribu que resultó muy popular en los últimos años en la Argentina y Latinoamérica. Como claramente lo da a conocer su nombre, este grupo de personas se guía básicamente escuchando la cumbia.Fanáticos empedernidos de "Los pibes chorros" y de la música "villera".

2-Rolingas: La remera con la lengua stone es fundamental para integrar esta tribu y cuánto mejor si se llevan tatuajes con la cara de Mick Jagger.Infaltable el flequillo de 4 cms de largo y saber de memoria todos los temas de la banda.

3- Pisteros: Tribu conformada por tipos que no pueden ser felices fuera de su auto y que se reunen con otros pisteros durante los fines de semana y hacen sonar juntos sus caños de escape.Podrán no bañarse, pero los domingos por la mañana untan a su automovil con cremas y ceras importadas.

4- Malabaristas de semáforo: A la espera de una luz que cambia a rojo para salir a escena, y dispuestos a revolear pelotitas, bolos, o tragar fuego desde tempranas horas, esta tribu despliega su "talento" a cambio de unas monedas porque parece que la vocación es tan fuerte que prefieren hacer eso que trabajar de ascensoristas o detrás de un mostrador.

5- Trapitos:Dueños absolutos de varias esquinas porteñas, y que tienen como ideología la de enchastrar con agua jabonosa los parabrisas de cualquier auto que se anime a detenerse en frente de sus narices.Acá prevalece la obligatoriedad en la contribución, ya que si no aportamos el pesito pa´la birra corremos el riesgo de irnos con el detergente chorreando por las ventanillas (eso con suerte, claro)


6- Celularmaníacos:Andan por la vida con una nueva extremidad: el celular.Inventaron un idioma nuevo que transforma la típica frase de " Tengo ganas de verte,saludos" en algo así como " tgo gns d vrte.S2". Son expertos en esquivar todo tipo de obstáculos callejeros mientras van enviando mensajes de texto, conectándose a la web y hasta chateando con el tío que vive en medio oriente.Almacenan 70 cd´s , fotos desde que estaban en la cuna hasta la fiesta de egresados,y los juegos que descargaron no tienen nada que envidiarle a la Play Station.Podrán no tener ni para chicles, pero tienen un celular de 700 pesos,como mínimo.

7- Estatuas vivientes: Coparon el microcentro, y llegan con su tarima y sus disfraces, colgados en el 152. Están horas sin moverse, y hasta casi no respiran, con tal de que algún turista sorprendido les de un centavito de dólar que los haga cambiar de posición.

8- Palermitaños: Son la nueva generación, aquellos que hartos de vivir en Villa Crepo o Chacarita decidieron cambiar los límites de Palermo e inventar diferentes nombres para el barrio.Así encontramos: Palermo "Joligud", "sojo", viejo, queens,Chacalermo (no la tenían esta?), Boulevard, Cañitas y Palermo Nuevo.
Compran cualquier artesanía que se vende en las calles de ese barrio, porque es lo que está IN, y no comen, ni bailan, ni se mueven fuera de esa zona.La Argentina, para ellos, termina en Juan B Justo.
Las inmobiliarias de la zona,agradecidas.

9- Oficinistas: Hombres de traje y corbata, mujeres con taco aguja, que se meten a presión en el subte a las 8 de la mañana para fichar a horario y no perder el presentismo. Comparten 8 horas de sus vidas con otros de su especie, con los que salen a almorzar de raje para aprovechar los 45 minutos que les da el jefe. Viven ingiriendo café de máquina y galletitas para matar la tarde.A las 18 hs copan los medios de transporte, y asesinan gente a golpes de maletin por un asiento .

10- Los que no llegan a fin de mes: Una de las tribus más nuevas de la Argentina, que surge como revelación ante los números dibujados del Indec. Compran provisiones en supermercado Día o Vea, se juntan para ir al Mercado Central a comprar verduras por cajón, y los fines de semana hacen alguna changuita extra ( atienden un kiosco, venden productos de Herbalife, o improvisan una feria americana con la ropa que ya no usan). Están colgados del cable, dejaron de consumir gaseosas hace tiempo, y en breve dejarán de consumir luz, gas y agua. y hasta probablemente, alimentos.


¿A qué tribu pertenecen ustedes?

19 Blondas y algunos rubios no se callaron:

Staff de Bla Bla Bla dijo...

Nosotros no entramos en ninguna... y ahora???

Unknown dijo...

jajajaja como soy oficinista odio a las estatuas vivientes que concentran multitudes en Florida, no podés pasar y los 45 minutos que te da el jefe se convierten en 15 porque el resto se te va en el "viaje" hacia la viandita. Me parece que la tribu de los que no llegan a fin de mes va en aumento y muy pronto temo encontrarme entre ellos...muy buen estudio sociológico!!!!

Anónimo dijo...

Definitivamente a la de los hippies! Será que yo también estoy en vias de extinción?? Ouch!

Y de la que no llegan a fin de mes estoy cerca; todavia no vendo nada por la calle. Pero en cualquier momento ...

Y voce?

besos
Any

Clau dijo...

Soy de la última... pero creo que tendría que formar una nueva, "los que no llegan al 15 de cada mes"... triste lo mío.
Saludos

Free Rider dijo...

Jajaja yo estoy con Clau... Hasta el 20 por ahí aguanto... Después, es un infierno... (?)

Besos!!!

Paola Florio dijo...

Soy de la última tribu, sin dudas... y cuando era adolescente un tiempito fui rolinga pero de las chetas, con pantalón Kosiuko Jajaja Terrible!!

Ahora estos pibes, por qué no se leen un libro?! Antes por lo menos pertenecias a una religión o un nicho musical, ahora sos parte si tenés pantalones de colores o te cortas las muñecas... salgan a la plaza, vayan a un club manga de crotos!! Jajaja

Besote!!

Tigger E. dijo...

Me siento fuera de toda tribu (bue,. la de llegar a fin de mes con las chirolas contadas seria mi tribu, pero es por gastar en cosas al dope)

Sigo insistiendo madri... siempre con las entradas copadas... tenes onda pa esto...

besosssssssss

(Cuando vamos a conoces en persona a nuestra madri?... a comer? cine? teatro?... te sentas en el medio.. daleeeee)

DitaKiki dijo...

Según mis amigas por mi flequillo, soy flogger, pero nada que ver. Tengo una pagina en el space del msn con fotos de ellas, pero nadie comenta. Yo creo q soy de los q no llegan a fin de mes jaja. Y una mezcla de rolinga, hippie,cheta, punk algo así...

Flori dijo...

podemos crear un nuevo grupete?

"Los que no entran en ninguno de los anteriores"


=)


yo me sumo a esos!


ahora tengo confesionario propio =P
Obviamente, mas que invitada estas.
Si queres servite té, lo dejo preparado en la cocina, sabes.. Cafe? mmm, no, no tengo..


besos blonda
=)

Anónimo dijo...

Te faltaron los bloggers y los floggers O.o
Jajajaja. Beso!

Anónimo dijo...

jajajaja muy bueno

y no pertenescoa ninguna...(sin contar la ultima, obvio)...

interesante saber a cual prteneceria...si existe ja

saludos muy bueno

Blonda dijo...

Staff de bla bla bla: Puede pasar, está muy bien, que suerte tienen que no se incluyen en la última.



Maria Belen:La última tribu es la más concurrida parece.
Besos!


Any:¿Paz y amor?Mirá vos...yo fui modernosa en los 80,pero no más que eso.Ahora soy una mezcla de oficinista que no llega al día 20...Preferiría ser modernosa...:(
Besos


Clau: Podés armar la nueva tribu.Habría muchos seguidores.
Besos!


Free Rider: Bienvenido al club.
¡Que no decaiga! besos


Capi: ¿Rolinga cheta? Jaja. Mostraste un dejo de intolerancia hacia las tribus, como la mía, ¿será algo propio de la edad?Cuando me cruzo con un Emo, con el pelo pegado en un costado y esa cara de "Tristonio", le daría un boleo en el c----.
Besos.


Tigger: ¡Qué triste! Parece que somos muchos los que estamos evitando integrar la última tribu.
Cuando quieran nos vemos.Solo arreglan y me dicen!
Besos


Ditakiki: Que mezcla!!!jaja.¿Qué resulta de todo eso?
Ah, y ayer la escuché decir a "La Cumbio" que los floggers no son tribu, por eso no la inclui.
Besos


Flori:mmm...si, podría ser.También podés ser Blogger, que para no hablar de mi misma no la incluí..jeje
Besos! (ya te linkeé, viste?)


Anónimo: Según "la Cumbio" (que parece que es especialista en el tema), los Floggers no son Tribu (serán una raza?).A los Bloggers no los incluí porque caían de maduro...jeje
besos


Luis: Parece que quedan pocas vacantes en la última Tribu...
Besos

Mariana dijo...

Yo pasé por todo durante mi adolescencia...
Fui pseudo punk, fui pseudo rollinga-cumbiera, fui alterno-tonta...
o será que nunca tuve mi personalidad definida...?
o será que sufro de multiple personalidad? jajaja

Momentito... acabo de leer las firmas... y el niño Tigger se oculta bajo el manto de la simpatía... él es un Celularmaníaco!... (o tiene fuerte tendencia a serlo...)

Sólo puedo decir que soy... FELIZ.
(y muy cursi ultimamente...je)




Acordate de la pelu Azul B.

Anónimo dijo...

holaa blondaa! q bien definiste a las tribus o sujetos de la argentina.. te falto los floggers sin duda, su vida gira entorno al fotolog y en ir los sabados al abasto!!!! esos tienen mas plata que ningunoo!! dioss!! a los papis: denlee bola a sus hijosssss!!!!!!

yo no entro en ninguna!!! jajaja
besoteess

Lic_jasper dijo...

yo te diria que no entro en ninguna... esta complicado eh!
y si yo soy simplemente un complicado de la vida o una suerte de "Tribu individual"?
Ahora me traume... venia bien, contento...
jajajjaja

Anónimo dijo...

HOLA A TODOS, Creo que hay una tribu a la que pertenecemos todos, mas aun despues de ver los post, es la tribu que existe hace cientos de años que es la de los TRABAJADORES/EXPLOTADOS, y encima nunca pudimos elegir si queriamos estar. Me parece triste que algunos vean divertido pertenecer a una o a otra, siendo que ninguna provocaria un cambio si no es total. Yo propongo que todos nos hagamos de los SOLIDARIOS asi la cosa cambiaria un poco. SALUDOS A TODOS EMILIANO

Anónimo dijo...

heee les falto una tribu
los folkloggers!!!
yo soy de esa tribu...nos juntamos
a tomar algo y a guitarrear
toooodo folklore puro
de nuestra tierra (y no el popular ese q escuchan todos "chaqueño" "soldead" "los nocheros" y toda esa mierd...sino vislumbre del esteko,raly barrionuevo,franco ramirez peteco....y de mas)!!!
abria q dfarle mas difusion...pero bue no buscamos fama sino divertirnos haciendo lo q nos gusta
cantar cosas de nuetra tierra...no de otros lgares como lo hacen muchos pero bue-...es asi
chau....un abrazo

Anónimo dijo...

Veamos soy una persona mayor, adoro la juventud que se expresa, de cualquier manera y en grupo… no son invasores, no faltan el respeto ni te interrumpen la vida de otros.
Al menos los que abundan en pinamar en esta época. (Escrito el 27/1/2009)
Me hice siempre la pregunta porque esa mujer del noticiero de canal 9 tiene el flequillo cortado tan espantosamente.
No es joven, porque al leer los distintos atuendos y forma de corte de cabello seria una Floggers, pero muy ancianita
Cariños chicos y disfruten la vida que tiene años para tener que trabajar y vivir de un sueldo..
No son de mi agrado los que van colgados de un celular.. Pero los jóvenes hablan bajito, los viejos o gordos de mediana edad a los gritos me entero sin querer de sus vidas privadas, que no tienen, por elección.
>ayo>

Cocho Master dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.