Recent Posts

miércoles, 24 de septiembre de 2008

ADN




Hay muchas cosas que no recuerdo de mi infancia, pero hay otras que fueron escritas con marcador indeleble, y que son como mi ADN.

Cuando mi viejo se fue, a mis cinco años, mamá estuvo mal.
Hay una nube de polvo que enturbia mi memoria, pero sé que estuvo internada y llegó a pesar muy poco en un corto tiempo. Crecí con la idea de que había sido por una fuerte depresión. Hoy me pregunto si no habrá sido un intento de suicidio, por las caras con que se miraban mis abuelos cuando yo preguntaba donde estaba mi mamá.

Entre medio aparecen muchos personajes, matrimonios amigos de mi mamá, vecinos, que adoptaron el apodo de "tíos" hasta el día de hoy. Ellos fueron quienes se ocuparon de mí mientras mi vieja se recuperaba. Me enseñaron a andar en bicicleta, a remontar barriletes, y a tratar de ser una nena feliz a pesar de todo.

Después está el recuerdo de mi vieja laburando, y yo criándome con mis abuelos, dos personas de alma tierna y generosa.
También las frases, marca registrada de mi vieja, que fueron mi evangelio de cada día:

" Tu papá se fue con otra", " Nosotras dos nos quedamos solitas pero vamos a salir adelante", "Vos sos todo lo que tengo en este mundo", "No quiero saber nada con ningún otro hombre".

Si los padres supieran el poder que tiene sobre sus hijos cada cosa que dicen , tragarían saliva y contarían hasta un millón antes de hablar. Eso lo entiendo ahora, y probablemente la generación de mi vieja aún no alcance a comprenderlo.

Así crecí, esperando la vuelta de un padre que "nos había dejado solitas a la buena de Dios", mientras buscaba, revolvía, hurgaba entre las cosas de mi mamá con la intención de encontrar algo, una foto, una nota, algo que me devolviera una parte de la historia o alguna verdad.

En algún momento me enteré que tenía algunos medio hermanos dando vueltas por ahí.Ya estaba más grande, pero no por eso fue más fácil de asimilar la noticia. Además de imaginar la cara de mi viejo, tenía tres rostros más a los que darle forma y color en mi mente.

Veintidós años después, un día cualquiera, sonó el teléfono.Era él. Aquél a quien yo había esperado durante tanto tiempo. Su llanto dificultó la charla, pero me acuerdo que terminé pasándole el tubo a mi mamá, que me hizo señas de que la dejara hablar tranquila.

A la semana lo vi, y fue ver a la imagen que yo había construido, pero con canas y arrugas que, como en toda fantasía, yo había preferido omitir.
Fue un abrazo con un extraño, pero que en el fondo conocía. Alguien con olor a papá, a reproche y a abandono.

Terminé dejando mi trabajo para ir a trabajar con él y poder estar todo el día juntos, como si de esa forma la vida nos devolviera el tiempo que no habíamos compartido. Quisimos aprender del otro todo de golpe: su forma de reír, sus gustos, sus mañas, sus berrinches, sus gestos.
El exceso fue tan malo, como malo fue el resultado, y buscamos el oxígeno escudados tras una simple pelea que sirvió para alejarnos nuevamente.

Llegó el silencio.Conocido y doloroso silencio que engendraba en mi cabeza una enorme culpa. Yo era la causa de todas las distancias.

Me fui acostumbrando, mimetizando con la ausencia. Mi papá empezó a ocupar el lugar que ocupan las cosas inconclusas de la vida, como una materia pendiente, como una charla trunca.
Siete años después apareció, y en lugar de continuar la conversación inacabada, me senté a mirar, a esperar una jugada, una solución mágica, una respuesta.No recibí nada de eso, aunque surgió algo nuevo: una duda, enorme, crucial en este punto de mi vida.
En la última charla, la única que tuve con mi viejo en este tiempo, él se ocupó de hacerme recordar algo importante:

- "El día del divorcio el abogado me dijo que como eramos tan unidos lo mejor iba a ser que te mintiéramos.Era conveniente que te dijeran que yo estaba muerto.
Me pasé toda la noche llorando, dando vueltas por la plaza del Chaco, con las palabras del abogado en mi cabeza." - eso me dijo.

Ayer pude hablar esto en terapia, y sacar a la luz esa duda que me come por dentro: ¿Por qué motivo alguien que se divorcia piensa que es mejor que le digan a su hija que su padre está muerto? La respuesta es : Sólo si sabe que no la va a volver a ver.

Y ahí nacen millones de preguntas nuevas, y un territorio virgen e inexplorado. ¿Qué hubo entre medio para llegar a esa determinación? ¿Qué papel jugó mi mamá en todo esto?

Y la peor de todas es: ¿Nadie pensó en mí?

Así que para mi cumpleaños número 35 decidí que voy a hacerme un enorme e incomparable regalo.Voy a preguntarle a mi papá por qué.
Tal vez así pueda averiguar cuál es mi ADN.

30 Blondas y algunos rubios no se callaron:

gataflorista dijo...

inexplciable es lo q me produjo leer esto
sos asi cmo un yo mio paralelo con un par de pirulos mas.

Cherry Lips dijo...

Uy que situación, pero es verdad como quedan marcadas a fuego algunas palabras de nuestros padres.

Solo te digo habla con el, cerra la historia.


Abrazos =)

María Belén dijo...

Te merecés hacer esa pregunta. Toda la suerte y ojalá que hacerlo te sirva, más allá de la respuesta que recibas. Besos

Anónimo dijo...

Ay Blonda! Cuantas pelotudeces hacen los padres sin medir cuanto les joderá eso a los hijos!
La verdad la idea de decirte que tu viejo había muerto, haya sido de quien haya sido esa idea, fué una barbaridad.
Obviamente que solo conocer toda la historia y los motivos y los porques es lo que te dejará en paz.
Pero dejá pasar un par de días despues de tu cumple para encarar el tema. No es justo que se te arruine el festejo!(porque tene en cuenta que la explicación seguramente va a doler)
Ojalá encuentres pronto todas las respuestas que buscas.
Un beso
Any

~ Olivia ~ dijo...

Basta de coincidencias B.!

Mis papás se separaron cuando tenía 2... aunque en realidad a los 21 hice catarsis y concluí después de una charla con mamá que nunca estuvieron "Juntos" como yo imaginaba...
A su vez antes de los 21 no tenía -y no tengo- recuerdos de lo que fue mi infancia antes de los 4 años... momento en el cual mi mama conoció a su pareja actual -MI PAPA... el otro es únicamente "el biológico"- y a su vez creo que hasta los 4 lo veía al "biológico", pero onda que me llevara a tomar un helado o algo asi... Ya lo dije, no tengo recuerdos...
Lo único que tenía -y creo q debe estar en mi placard todavía- era el "come-queso" un juego de mesa que me regaló una vez...

Se que tengo una hermana mayor que por lo menos hasta su adolescencia no sabía de mi existencia, pero yo sí de la de ella...

Mamá nunca me ocultó esas cosas, de Chiquitita yo sabía que tenía una hermana; es más tengo recuerdos de ir caminando con mi mamá cantando contenta que tenía a mi hermana "D."
Jamás la conocí...

Tengo que reconcer también que mi mamá JAMAS me habló mal de él... Es más siempre tuve a disposición el telefono de él y la dirección de su casa, por si alguna vez quería verlo... Pero yo ya tenía a mi PAPA...
Él (biologico)tampoco nunca tuvo intención de buscarme o saber de mi, ni siquiera al dia de hoy...

Las frases " Nosotras dos nos quedamos solitas pero vamos a salir adelante", "Vos sos todo lo que tengo en este mundo" resonaron en mi cabeza y me trasladé a mi infancia...

La psico me dijo que tenemos una simbiosis con mi mamá... debería retomar terapia... y resolver eso -entre tantas otras cosas-.

Perdón B. me salio hacer catarsis en tu blog... tu relato me movió un poco la estantería... y como por el momento no tengo ganas y no me nace contarlo en el mío...

Beso enorme amiguilla...

ah! con la Peluqueta al final que paso?

Sil dijo...

Muy ¿dura? ¿triste? ¿fuerte? tu historia. No sé cómo describirla.
Sinceramente no entiendo qué tiene que ver el divorcio con no volver a ver a un hijo. Espero que tu papá te dé la respuesta.
Un beso.

(Y gracias por linkearme!)

Siamy dijo...

wow!
Hay que ser valiente para escuchar ciertas cosas. No se si me animaria a hacer ciertas preguntas... tengo miedo de saber la respuesta.


Ojala saber te ayude

vanina dijo...

Blonda, a tu mamá también.
Generalmente en esa época era como algo negativo ser hijo de separados, muchas mujeres decían... "te vas, no vuelvas a ver a la nena" o cosas así.

No podemos juzgar a nuestros padres... uff, pero ya hablamos de esto y no quiero apabullarte en tu blog.

Solci dijo...

BLONDII me parece barbro que enfrentes la situacion de una vez por todas y preguntes todo lo que queres saber, y pregunta en ida y vuelta, osea inclui a tu mama! porq ella mal que te pese estuvo de acuerdo a vivir una mentira con vos!!!
mucha fuerza y ojala que te saques toda la mufa de tu viejoo!!
aca estamos para consolarte
besotess

Hurricane dijo...

Por qué? es una pregunta abierta. Deseo que estés predispuesta a aceptar la respuesta que venga. Y, si bien habrán sido tus viejos quienes lo decidieron, el consejo de ese abogado es para suspenderle la matrícula.
Un beso grande

mariana dijo...

los padres aprenden a ser padres de la misma manera que uno a ser hijo. Esta claro que eso no los aleja de las responsabilidades como tal..pero son humanos. No los justifico..pero a su manera patologica de pensar pensaron en vos.
Hoy la psicologia esta mas al alcance de la mano de todos..esta mas difundida..y evoluciono mucho. Quizas no indagaria tanto en el por que hicieron tal cosa...ya esta..lo que yo haria es ver como eso que dijeron influye en tu vida hoy..si te entorpece tus relaciones o no, si te permite seguir adelante o te estanca..no vale la pena juzgar algo que creyeron ellos lo mejor en ese mometo y en esa conyuntura....para que? lo vas a poder cambiar?NO... aca lo imp.ahora sos vos..y tu construccion de vida, como hacer para seguir construyendo funcionalmente y no disfuncionalmente...construir tu porpio guion...el por que? para que? de ellos..hoy podra no ser el mismo de aquel momento..
una humilde opinion.

Estefanìa dijo...

Hola blon...se lo que habras sufrido la ausencia de un padre a lo largo de tu vida...porque uno no necesita de los padres en la infancia y adolescencia...los necesita toda la vida...son un refugio para uno. Mi papá murió cuando tenia 1 año y medio...no tengo recuerdos de el...tengo muchas fotos de el conmigo de bebe. Como a mis 3 mi mama se junto con el que hoy es padre de mi hermano y desde entonces para mi el siempre fue mi papa. Pero fue un ente, una figura...nunca tuvimos una relación padre e hija, ni el nunca se preocupo por mi...me compraba con regalos, plata, todo para estar bien con mi vieja. Y siempre lo necesite y es algo que me duele hasta hoy...que el no haya sabido llegar a mi corazón. Siempre hubo un muro entre nosotros. Relacion totamente superficial. Era doloroso para mí ir a una fiesta de quince y ver a papas emocionados y entrar con sus hijas...yo pude haber tenido eso tambien pero sería una farsa...así que me fui sola de viaje de 15 por 20 dias.
Besotes...me hiciste llorar....perra....jajaja va con cariño blon...besos muakk.

Allegra dijo...

Espero que saber te ayude a cerrar ese capítulo en tu vida, pero preparate a que aunque te responda quizás no te conforme lo que él te diga, porque vos hoy sabés que practicamente nada justifica su ausencia...
Besos

Juan dijo...

Wow Blond!
Me dejaste mudito... Fuerte lo que contaste y de mi parte gracias por compartirlo con nosotros ( los que te leemos ). Genailmente narrado y te juro que me compenetre tanto que no escuche que mi jefe me esteba llamando.. Grosa historia que te deseo de corazon que termine como tiene que terminar y te digo algo? me diste fuerzas para contar algo muy intimo mio... tal vez me atreva... tal vez...

Besos enormes de Juancho!
:)

Lic_jasper dijo...

hola!
bueno, no logro encajar muy bien por que ante la situacion, la respuesta inmediata fue una separacion de corte...
Digo, una cuestion importante es el tema de una separacion, hoy por hoy mucho mas cotidiano y a la vez, bastante contraproducente.
Por otro lado, una muerte, una desaparicion repentina, que, como vos fuiste contando, quedo inconclusa hasta hace poco tiempo, y solo sabiendo una arista de la historia, no la de tu padre...
La verdad que hay que estar en tus zapatos para saber que se siente, y como ir procediendo a medida que uno se va enterando de las cosas...

La pregunta a tu padre, la haria extensiva a tu mama.

nadasepierde dijo...

que historia!!!!!!!!! muy duro.

Estando del otro lado, como madre, un dia mi hijo mayor, él tendria 14, me dijo que no quería que nosotros nos separáramos. No pude decirle la verdad, que seguramente nos ibamos a separar, porque yo ya lo estaba pensando, y me salió decirle "eso no va a pasar". Y pasó, a los dos o tres años, nos separamos. No puedo olvidarme de esa mentira y sentir que a mi hijo, le fallé.
Mi sicologa me dijo, uno hace lo que puede. No se si alcanza como excusa.
Lo que te diría, es que todas esas cosas, si uno se da cuenta, nos ayudan después a ser mejores padres.
Ojalá tu padre te de la respuesta que necesitas.
un abrazo fuerte

¨ dijo...

es la mejor manera de no asumir las implicancias del descubrimiento: los muertos no tienen que asumir las responsabilidades de los actos. ademas del cierto hecho de que la muerte embellece. usted parece un mujer valiente. creo que la preegunta merece ser formulada aunque no encuentre una respueste que le haga justicia.

Staff de Bla Bla Bla dijo...

Preguntando seguramente te sacarás la duda...

sombraceleste dijo...

si, es un bajón... a mí me pasan cosas parecidas, pero no tan jodidas. está buenisimo que lo expreses así. mis viejos se separaron cuando yo tenía 1 año, y de ahí en más me tuve que bancar todas sus parejas, con hijos, problemas.

un abrazo, muy lindo el blog. escribís muy bien.

Anónimo dijo...

hola blonda... me llego mucho tu historia, en serio...yo tambien tengo una relacion similar con mi mama y te juro que cada palabra tuya me toco mucho...creo que te va a ser muy bien hablar, averiguar tu ADN como vos decis. para poder cerrar y entender todo tu dolor por tantos años... te mando muchos abrazos y mucha fuerza para ese momento...
besitos!
leti :)

Carrie... dijo...

Me parece barbaro que enfrentes esta situación... no siempre una pregunta o una respuesta resuelve el enigma, pero por lo menos restas cosas que tenes en el debe...

Buena suerte!!!
Besos

Flori dijo...

Bueno...

Hay que tener mucho coraje para preguntar eso. Coraje para afrontar la respuesta, que puede gustarte o no. Que puede dolerte, o no. Que puede ser la que venis barajando como mas probable. O no.

Es cierto que los padres no miden el valor de sus palabras. Pero tambien es cierto que no venimos con un manual de instrucciones, Blond. Y ellos lo hacen lo mejor que pueden.
Son humanos, se equivocan, arruinan cosas.

Nos arruinan, sí. Pero con el tiempo nos damos cuenta que lejos están de ser los seres perfectos que nos imaginamos en la infancia.



Solo puedo desearte toda la suerte de la via lactea para ese momento, corazona. Y aqui estaremos, todos, para leerte, acompañarte y alentarte (si es necesario), cuando sepas la respuesta.


Miles de besos.
=)

Flori dijo...

pd: la de la foto es Blonda-pequeña?

=)

El inconsistente dijo...

Que historia...

Me encanta como te abrís y dejás ver tus aristas más íntimas

Es un placer leerte, aunque sé que todo esto es sumamente doloroso para vos.

Te deseo suerte y que puedas resolver este eslabón inconcluso de tu ADN

Blonda dijo...

gataflorista: ¿será bueno o malo eso? besos!

Cherry lips: No creo que "cierre" la historia, pero tal vez pueda acomodarla en algún lugar más concreto.Besos!


María Belén:Bien dicho, más allá de la respuesta. Gracias, besos.


Any: Calculo que lo haré el domingo,aunque no sé si él estará dispuesto a verme después de que le rechacé algunas invitaciones...en fin.Gracias por el consejo y beso enorme.


Oli: No sabía esos detalles de tu historia!! Puff, seguimos sumando coincidencias...Pero esto merece que lo hablemos café por medio, no?La semana que viene arreglamos.
Cambié pelu por sombrero...y boa de plumas, ya verás las fotos.Besos!


Sil: Yo tampoco lo entiendo, de ahí el matete que tengo en la cabeza. Tal vez era otra e´poca, no sé...Besos!


Siamy: por eso estuve tanto tiempo sin preguntar...
Beso grande!


Vani: No te preocupes que en este último mes estoy apabullada.¡Qué le hace una mancha más al tigre!besotesssssss!


Solci: Mamá no me mintió en el relato, por cierto ella nunca me dijo que estaba muerto.Ella pecó por omisión y no por mentira.
Gracias por las palabras,besito.

Hurricane: Mi vieja al menos no decidió sostener esa mentira...y no sé si mi papá habrá estado todo ese tiempo pensando que me habñian dicho que había muerto.Eso es lo que quiero averigüar.El abogado, un cero.
besos!!


Mariana: No quiero encontrar culpables.Como bien decís, ya nadie me devuelve nada, pero hay algo que con las respuestas puedo lograr y eso es llenar huecos, que están ahí y qué no quiero seguir dejando en blanco.
Beso enorme.

Estefanía: No quise que lloraras, aunque a veces está bueno...
Confirmo que cada uno carga con su mochila, y que todas pesan distinto en nuestra vida. No sé, al leer tu historia, si prefiero haber pasado una infancia sin figura paterna o si haber tenido una como la tuya, así de superficial como la contás.¿Quién sabe qué es mejor? Es lo que nos tocó, y por algo será.
Beso inmenso.


Allegra: Hiciste un perfecto resumen.Beso grande! =)


Juan: Pucha que estabas concentrado! jaja. Contá lo tuyo, que es una buena forma de hacer catarsis.Además sirve mucho escuchar tantas opiniones.Siempre se saca algo nuevo. Gracias por tus palabras, en serio.Un beso!!!



Jasper:..y si...a veces cuando entro a contar la historia siento que algunas personas no logran entender lo que puede provocar una infancia llena de incógnitas, abandono y espera.Lo cierto es que sólo desde mi lugar puedo saber cómo se siente todo, así como cada uno puede saber la dimensión de su angustia, no?
Un beso!


Nadase pierde: Es lindo leer tu opinión como madre.Yo creo que hagas lo que hagas, siempre tu hijo va a tener algo para reprocharte, simplemente porque sos humana, y por querer darle lo mejor vas a cometer esos errores.Claro ejemplo es la mentira que le dijiste con tal de no preocuparlo de antemano, como si una madre tuviera la obligación, o el instinto, de construirle una burbuja, una caparazón, a su hijo, para que sea feliz.No te pegues con el látigo, finalmente los hijos terminamos entendiendo que nuestros padres hicieron lo que pudieron.
Un beso, y gracias, en serio.Me hizo bien leer tu opinión.


.. : Gracias por eso de mujer valiente.¿Seré? Claro que voy a hacer la pregunta, más allá de la respuesta que reciba.
un beso.



Staff: Lo más probable es que se genere una nueva, y así hasta el infinito...Besos


Sombraceleste: Gracias por tus elogios, y por venir a visitarme.Haré lo mismo, besos =)


Leti: Tiernas palabras las tuyas, creo que porque te ves reflejada en algunas sensaciones.Gracias, y un beso grande para vos también.


Carrie: Exacto, algo que salga del debe.Un beso.


Flori: Gracias por el aliento!!!En serio.
Más vale que son humanos, y que a veces no saben que camino es mejor tomar en medio de la crianza...sólo quiero entender un poco más de ese tiempo que ya no vuelve.No quiero más cosas atadas con hilos.
La foto es Blonda-Pequeña, afirmativo. (shh, parece que el resto no se dio cuenta).
Besos!


Inconsistente: Está bueno que al menos el abrirme me haya servido un elogio.Es como encontrar una flor en medio del basural.
Gracias!
Beso grande! =)

Javier dijo...

Que cierto... el poder que ejercen las palabras y hechos de nuestros padres en la infancia nos afecta por el resto de nuestras vidas. Solo pido que si en algun momento me toca ser padre, haga memoria y pueda hacerlo sin generarle traumas a mis hijos.

Te mando un abrazote Blonda! Gracias por compartir esto con nosotros!

Tigger E. dijo...

Corazon!
Increible que puedas contarlo, me parece que es muy bueno eso... sirve de descarga.

Hay palabras y gestos que recibimos de chicos... y no olvidamos mas!...

De mas esta decirte, que de este lado no solo hay un lector de blogs... hay un oido pa escucharte si alguna vez lo necesitas...

Besos!...

Mamarracho dijo...

wow increible q esas cosas sucedan en la vida real, concuerdo contigo, los padres no saben el poder que tienen sobre sus hijos de chiquitos, lo peor es que hacen cosas irreparables! :S a mi me ha sucedido y también ando en terapia por ello

Siamy dijo...

Che iba a comentar sobre la foto pero mientras lei el posteo quedo en segundo plano (fue fuerte lo q dijiste)
q linda nena q eras!!! ahhhhh que cute... me encantan las nenas, quiero mucho tener una algun dia. Me volvere loca comprando ropitas hehehe

Anónimo dijo...

La vida es bella!!!..
Muy buenos comentarios!!..Besos para todos!!!